logo diario longino

PROGRAMA RENUEVA TU MICRO DEL MINISTERIO DE TRANSPORTE PERMITIRÁ CONTAR CON 23 BUSES ESTÁNDAR RED PARA ALTO HOSPICIO

Compartir por RRSS :
  • Tras culminar la primera etapa de postulación al Programa Renueva Tu Micro, más de $2 mil millones de la Ley de Subsidio al Transporte Público fueron destinados para concretar esta iniciativa.   
  • De cumplir con los requisitos de la segunda etapa del programa de renovación de flota, el sistema de transporte urbano de Iquique-Alto Hospicio contará con 23 nuevas máquinas diésel equipadas con entrada baja, acceso universal, wifi y puertos USB, las que reemplazarán a buses con 17 años de antigüedad.
  • Además, se renovarán 3 micros en sectores rurales por buses convencionales. 

23 nuevos buses Estándar Red que mejorarán el servicio que reciben las personas, podrán operar en la comuna de Alto Hospicio tras la aprobación de la primera etapa de postulación al subsidio que otorga Renueva Tu Micro, programa desarrollado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones junto al Gobierno Regional de Tarapacá.

En Iquique, el Jefe de la División de Transporte Público Regional, Alan Sepúlveda y el SeremiTT Roderick Solís, junto con el Delegado Presidencial de la Región de Tarapacá, Daniel Quinteros y Gissel Godoy Jefa de la División de Infraestructura y Transporte público del Gobierno Regional, informaron a la comunidad sobre el resultado de la primera etapa del proceso de postulación a esta iniciativa, financiada con recursos de la Ley de Subsidio al Transporte Público para regiones, que también incluirá el recambio de 3 buses convencionales que operan en localidades rurales. 

Sobre $2 mil millones de subsidio se dispondrán para efectuar el recambio de máquinas con 17 años de antigüedad, por nuevos buses diésel de alto estándar para Alto Hospicio, los cuales debe contar con ciertas características, tales como: buses de 9 metros, disponer de entrada baja para facilitar el acceso de personas con movilidad reducida, además de Wifi a bordo, puertos de carga USB, iluminación LED y cámaras de seguridad.

“Con estas postulaciones que aprobamos junto al Gobierno Regional, buscamos avanzar en nuestro objetivo de ofrecer servicios de transporte público de calidad para las personas. Una vez que concluya todo este proceso, los vecinos y vecinas de Alto Hospicio tendrán buses de alto estándar, como los que ya operan en Valdivia y Punta Arenas”, indicó el jefe DTPR, Alan Sepúlveda.   

“Para la región de Tarapacá es fundamental avanzar en la modernización del transporte público regional. Especialmente considerando la seguridad y comodidad de los usuarios que podrán viajar en un bus mejor acondicionado, con acceso universal y otras tecnologías como wifi y puerto usb, mejorando así las flotas y sacando a buses que tienen 17 años de antigüedad”. Indicó el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Roderick Solís. 

Para la convocatoria 2022 del programa Renueva Tu Micro en la región, se puso a disposición un monto superior a los 2 mil millones de pesos que fueron aprobados por el Gobierno Regional. “Destaco el plan de movilidad sostenible y asequible con enfoque de género que ofrece la movilidad estándar red y con acceso universal. Siempre cuando pensamos en ella, pensamos en una persona en silla de ruedas, no obstante lo que hace la accesibilidad universal es entregar oportunidades de participación a cualquier tipo de usuario, personas tercera edad, mujeres embarazadas y padres con bebé”. Destacó Gissel Godoy,  Jefa de la División de Infraestructura y Transporte público.

En la primera etapa se recibieron 40 postulaciones, de las cuales 26 se encuentran aprobadas, las que deben presentar su segunda etapa, con el vehículo entrante adquirido, hasta el mes de abril del año 2023.

El programa de renovación de flota desarrollado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones en conjunto con los Gobiernos Regionales, ha impulsado el recambio de 6.586 buses en regiones, a través de la entrega de alrededor de 93 mil millones de pesos provenientes de la Ley de Subsidio al Transporte Público. 

“Estamos hoy entregando estos certificados que permitirán mejorar no solo la conectividad, sino que la calidad de vida de las personas y es hacia allá donde nuestro presidente Gabriel Boric quiere avanzar, en un eje de descentralización priorizando a las regiones”.  Indicó el Delegado Presidencial Regional Daniel Quinteros.

A la fecha, en la Región de Tarapacá, se han reemplazado 174 buses con una antigüedad promedio cercana a los 15 años, a través de aportes que superan los 3.500 millones de pesos. 

Indicadores Económicos
Domingo 27 de Noviembre de 2022
  • UF: $34.794,44
  • Dólar: $911,96
  • Euro: $948,77
  • IPC: 0,50%
  • UTM: $60.853,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here element pack settings to show your map correctly.

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.