logo diario longino

Programa de Internacionalización de Pueblos Originarios beneficia a destacadas artesanas de Tarapacá

Compartir por RRSS :

Empresarias son parte de la oferta exportable regional de Tarapacá, llevando tradiciones y conocimiento ancestral del norte de Chile al mundo.

A través de un convenio firmado entre ProChile y la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena -CONADI-, dos empresarias y una cooperativa originaria del Pueblo Aymara en la región de Tarapacá han recibido apoyo técnico para incorporar en su oferta herramientas que les permitirán posicionarse de mejor manera en el comercio internacional. Ellas son Albina Choque, Johanna Mamani y la Cooperativa Aymar Sawuri.

Aymar Sawuri fue parte de la exhibición y desfile multicultural FOMA (Fabrics of Multicultural) 2021 en Australia, ya que pertenece a la industria textil y durante el periodo en pandemia junto a Albina Choque, han trabajado para erradicar brechas individuales con talleres para cumplir con estándares internacionales como: Comercio Justo, Marca Chile, Sistema B y Certificación de Origen.

Por su parte y de manera individual Albina creó Wayra, gracias al conocimiento que su madre le traspasó desde los 8 años y que en el 2009 convirtió en su actividad productiva. Ahora que se presenta la oportunidad de exportar señala que “es muy bueno el apoyo que estamos recibiendo para mostrar lo que hacemos al público extranjero y me gustaría mucho viajar con mis ponchos, ruanas y pieceras a ferias presenciales en Ecuador, por ejemplo, porque allá nos piden mucho”.

A partir del segundo llamado del convenio entre ProChile y CONADI se incorporó Johanna Mamani y su emprendimiento familiar dedicado a la producción de quinoa llamado MAQ’AM. Actualmente es parte de la campaña de marketing “Unboxing Tarapacá” para lograr posicionar su producto en mercados como el de Panamá, ya cuenta con página web y continúa siendo parte del proceso de transformación digital que le permitirá desarrollar herramientas para el e-commerce.

“Ha sido una buena oportunidad para ofrecer mis productos y el conocimiento que heredé de mis padres, me han llegado nuevos clientes con las herramientas que nos han entregado y ahora espero algún día poder exportar porque he escuchado a otras mujeres originarias que ya lo hacen, entonces más adelante me gustaría formar parte de eso”, explica Johanna.

“Los pueblos originarios han sido parte de nuestra identidad regional desde siempre, mostrándose solida a pesar de los cambios generacionales y hoy buscamos transmitir esta historia a través de la exportación de su artesanía textil en lana de alpaca, con el trabajo colaborativo entre ProChile y CONADI, facilitando el correcto acceso a la información para nuestras empresarias e incorporándolas a nuestra oferta exportable regional”, destaca Doris Olivares, Directora Regional de ProChile en Tarapacá.

Cabe destacar que las tres empresas participaron en el evento “Acompañando sueños hacia un comercio inclusivo”, en el cual ProChile y CONADI cerraron la primera y segunda etapa del Programa de Internacionalización de Pueblos Originarios que beneficia directamente a 28 emprendimientos, extendiendo una invitación a participar en la renovación del convenio ratificando su compromiso con el patrimonio cultural y su desarrollo comercial tanto en el mercado local como en el internacional.

Indicadores Económicos
Jueves 29 de Septiembre de 2022
  • UF: $34.244,61
  • Dólar: $971,14
  • Euro: $945,42
  • IPC: 1,20%
  • UTM: $59.595,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here element pack settings to show your map correctly.

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.