logo diario longino

Programa de Gabriel Boric

Compartir por RRSS :

Considera resolver el défici habitacional de 20 mil viviendas  en Tarapacá en forma progresiva en cuatro años

Disminuir el déficit habitacional de 20.000 viviendas en Tarapacá, en un periodo de  4 años, es una de las propuestas concretas que el candidato presidencial Gabriel Boric, considera implementar en  nuestra región. 

 Este sentido tema, que aborda una de las primeras necesidades de las personas y las familias, está definido como prioritario, a partir del conocimiento de la realidad local que conoce el candidato y sus equipos técnicos, a partir de un trabajo conjunto con sus pares en la nuestra región. 

Así por ejemplo se entiende que abordar el déficit habitacional requiere de varias condiciones, partiendo por la asignación regional de terrenos fiscales mediante el Ministerio de Bienes Nacionales, lo que permitirá contar con un “banco de suelos” a partir de políticas de  descentralización regional y focalización local orientada a las familias más precarizadas por este modelo.

Recogiendo la experiencia histórica local, Boric acoge la propuesta regional de abordar el tema de la construcción de viviendas mediante cooperativas y comités de viviendas con el necesario apoyo público institucional.

Cuando se habla de Cooperativas de viviendas, se habla también de una sinergia entre la participación social y el Gobierno Regional Tarapacá. Es decir que  las necesidades de la ciudadanía, diagnosticadas y catastratadas y  sus colusiones, sean coordinadas con el gobierno regional de Tarapacá, con la participación de otros organismos pertinentes, como los municipios, de manera de tener el necesario ordenamiento territorial.

Con esta definición como política pública, convergiendo todos los actores y  con la decisión política para abordar una urgente necesidad de  miles de familias en Tarapacá, será posible disminuir significativamente  el déficit habitacional de 20.000 viviendas en 4 años.

OTRAS TEMÁTICAS

Otros temas considerados en el programa de Gabriel Boric, para Tarapacá son:

La situación migratoria, que debe ser regulada y ordena con suma urgencia. La seguridad pública superando la mirada reactiva, que lleva a actuar después de ocurridos los hechos. Boric propone un cambio de mirada, implementando un enfoque comunitario, a partir de la realidad de cada territorio. Por ejemplo, incorporando a actores de la sociedad civil en el ya existente Plan Cuadrante. 

Sin duda que otra urgencia, y por lo tanto incorporada al programa de Gabriel Boric, en lo que es la bajada regional, se refiere a  la reactivación económica, considerando medidas concretas respecto de la Zona Franca, el puerto, empleo, emprendimientos y Pymes.

Para el éxito de estas políticas públicas, es fundamental desde la mirada del candidato presidencial, la descentralización política y la democracia local.  Sólo por enunciar una línea de acción está la descentralización político-administrativa que fortalecerá a los gobiernos regionales, al contar con efectivas herramientas e instrumentos de desarrollo local.

Indicadores Económicos
Miércoles 7 de Diciembre de 2022
  • UF: $34.852,33
  • Dólar: $884,74
  • Euro: $927,89
  • IPC: 0,50%
  • UTM: $61.157,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here element pack settings to show your map correctly.

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.