logo diario longino

Profesionales de la región participaron de seminario en Beijing

Compartir por RRSS :
·       La iniciativa de formación fue financiada por el Ministerio de Comercio del país oriental, en coordinación con la Embajada de China en Chile, y el Consulado General China en Iquique.

Durante el mes de mayo, un total de cinco profesionales de la región de Tarapacá, a través de un sistema de postulaciones, fueron becados por el Ministerio de Comercio de China, el cual, a través de AIBO, (Academy for International Business Officials), les permitió durante quince días, ser parte del Seminario denominado, «Promoción de Cooperación Económica y Tecnológica entre China y América Latina », el cual tuvo lugar en las ciudades de Beijing y Jinan.

Participaron como parte de la delegación chilena, Manuel Saldaña, Académico e Investigador de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Unap, Norman Toro, Director de Investigación e Innovación de la misma casa de estudios, Ximena Cuevas, funcionaria del Servicio Nacional de Migraciones, Melani Fabiani Profesional de la Dirección Regional de Tarapacá del mismo servicio, y Mackarena Calderón, funcionaria pública, Licenciada en Comunicaciones, y Consejera del Colegio de Periodistas de Chile.

La delegación de profesionales chilenos compartieron la experiencia académica junto a representantes de los países de Argentina, República Dominicana, Costa Rica, Panamá, Honduras, Colombia, Ecuador, y Paraguay, entre otros, quienes tuvieron la posibilidad de formarse con prestigiosos docentes, en su mayoría Ex Embajadores pertenecientes al Ministerio de Relaciones Exteriores de China, profundizando temáticas como lo son; el intercambio económico entre países, las iniciativas de desarrollo global entre la comunidad China y América Latina, la modernización del estado Chino, la ruta de la seda y sus medidas de implementación, sobre la ayuda que presta China al exterior, el Fondo para el Desarrollo Mundial y la cooperación sur, entre otros aspectos. A la par, durante las clases teóricas, los presentes realizaron el análisis de casos de cooperación internacional industrial entre China y países de América Latina.

Para Ximena Cuevas, funcionaria de Migraciones de Tarapacá, “esta fue una tremenda experiencia, en la cual junto a los demás compañeros, tanto de Chile, como de los demás países participantes, pudimos adentrarnos en la evolución de la cooperación internacional de China, principalmente para con América Latina, pudiendo visualizar sus formas, sus estrategias, conocer las herramientas y los principales fondos que intervienen para lograr estos objetivos”, puntualizó Cuevas.

VIAJE A JINAN

Asimismo, los becados, realizaron un viaje a la ciudad de Jinan, espacio en el cual pudieron vivir la experiencia como enseñanza presencial, de conocer in situ la empresa JIER, fabricante de maquinaria y herramientas. A la vez, como investigación oficial, visitaron el museo de la 14va oficina del ferrocarril de China, y así pudieron conocer sus prácticas innovadoras para desarrollar productividad de calidad. Como investigación de desarrollo verde, concretaron una visita al lago Damin, e investigación de costumbres sociales y condiciones populares de Jinan, se visitó la calle Furong, Kuanhouli.

Finalmente, como parte de las visitas de investigación histórica y cultural en la ciudad de Beijing, se adentraron en el mercado de Tiantongyuan, visitaron la Muralla China, el Templo del Cielo, y el Mercado de Bairong.

Para Manuel Saldaña, académico de la Unap, “Comprender la dinámica del ecosistema manufacturero de China es crucial, para desentrañar las complejidades de su estrategia de cooperación comercial y tecnológica con América Latina. La visita a la fábrica JIER, ofrece una ventana privilegiada a este universo. JIER no es solo una empresa, es un símbolo del poder industrial chino y su creciente influencia global. Visitar JIER, por tanto, no fue meramente un recorrido industrial, fue una oportunidad para observar en acción la estrategia multifacética de China, que utiliza su poderío manufacturero como una herramienta que contribuye a potencial el intercambio comercial y tecnológico con sus socios, entre ellos, América Latina”, manifestó Saldaña.

Indicadores Económicos
Viernes 21 de Junio de 2024
  • UF: $37.538,11
  • Dólar: $927,92
  • Euro: $996,80
  • IPC: 0,30%
  • UTM: $65.770,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here <a href="https://diariolongino.cl/wp-admin/admin.php?page=element_pack_options#element_pack_api_settings">element pack settings</a> to show your map correctly.

logo diario longino

Ingresar

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.