logo diario longino

Profesional de la región asesora a clubes del fútbol chileno

Compartir por RRSS :

Mediante esta función los clubes pueden alcanzar sus objetivos, para consolidarse como empresas en el fútbol chileno,

Diversos clubes del fútbol profesional chileno, han asumido la importancia de contar con asesoramientos externos, con el propósito de consolidar una gestión administrativa que les permitan alcanzar objetivos a mediano y largo plazo, para poder consolidarse como “clubes grandes”.

Entre los profesionales que cumplen la función de “Asesores Externos”, destaca el profesor nacido en la comuna de Huara, Carlos Carvajal Gallardo quien, cumple brinda asesoramiento a clubes tales como;Universidad Católica, San Luis de Quillota, Coquimbo Unido, Universidad Católica, Deportes Iquique, entre otros.

Sobre la función que función que realiza, Carvajal menciona que los clubes abordan principalmente el área comercial, marketing, captación de patrocinador y auspiciadores, siendo la rama del balompié profesional la que concentra mayor compromiso por parte de las empresas.

“Mi trabajo se encuentra en el área desarrollo, involucrada directamente en el diseño y formulación de proyectos deportivos, tanto para el financiamiento hacia las ramas femeninas profesionales, como también las formativas del fútbol joven”.

Carlos Carvajal agrega que el asesoramiento abarca también con aspectos legales, principalmente a las leyes;19.712, 20.019, y 21.436 que se refiere a profesionalización del fútbol femenino y mejorar las condiciones de desempeño, ya que es en esos punto que, las instituciones buscan colaboración profesional, al ser pocos los clubes, ya sean de Primera o Segunda División, los que cuentan con un buen plan y desarrollo del área de proyectos.

“Si bien es algo nuevo, son oportunidades que deben aprovechar, ya que el Estado a través del Fondeporte y la Ley de Donaciones, hoy les da la posibilidad de contar recursos frescos, tanto para solventar equipamiento, implementación, traslados, alimentación, pago de honorarios para jugadoras, entre otros. Mi labor principalmente es la asesoría para que formulen buenos proyectos, acompañando todo el proceso tanto su ejecución como en cada etapa de su rendición”.

Carvajal señala que los clubes del plano amateur de la región no están ajenos a recibir este tipo de asesorías: 

“Tenemos el FNDR para fomentar el deporte a través del 8% con importante presupuesto para este año 2024 de casi mil millones de pesos, y la opción de postular hasta 3 proyectos por institución. A la vez, el Fondeporte con tope de iniciativas hasta 6 millones de pesos promedio, otros fondos como es el FONDES, FFOIP y asignaciones de privados como Aguas del Altiplano e incluso las mineras generalmente están colaborando con financiamiento a distintas iniciativas deportivas en la región”. 

“Hay una brecha importante, entre la necesidad de un club y la oferta del estado o del privado, van muchos años que no se entrega una capacitación con una buena malla de contenidos, y menos aún existen programas gratuitos para acompañamiento de organizaciones deportivas, salvo la jornada de un día cuando se abren fondos, pero es rol y deber del Estado a través del ministerio del deporte generar las condiciones necesarias para el fomento y desarrollo de planes de formación, perfeccionamiento y capacitación para dirigentes, entrenadores, árbitros, entre otros, lo cual en lo personal noto muy deficiente”, concluye.

Indicadores Económicos
Viernes 24 de Mayo de 2024
  • UF: $37.396,77
  • Dólar: $908,95
  • Euro: $982,33
  • IPC: 0,50%
  • UTM: $65.443,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here <a href="https://diariolongino.cl/wp-admin/admin.php?page=element_pack_options#element_pack_api_settings">element pack settings</a> to show your map correctly.

logo diario longino

Ingresar

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.