logo diario longino

Prisión preventiva para migrantes que agredieron a los Carabineros

Compartir por RRSS :

Se les considera “un peligro para la sociedad”

El Tribunal de Garantía de Iquique decretó prisión preventiva, durante los 90 días de investigación, para los cuatro ciudadanos venezolanos que la tarde del martes agredieron a dos Carabineros en playa Cavancha.

Cabe precisar que tres de los extranjeros fueron detenidos por agresión a funcionarios de Carabineros y uno por porte de drogas al encontrarle sustancias sicotrópicas en una mochila, con la cual huyó, que portaba al momento de su detención.

En la audiencia realizada ayer, en principio la defensa de los imputados solicitó declarar ilegal la detención de los cuatro migrantes, argumentando que el procedimiento no se ajustaba, dado que se realizó en otro lugar que no coincide con la denuncia hecha por una persona de  tráfico y venta de drogas de los imputados en Playa Cavancha; situación que fue rechazada por el juez Vicente Muratori.

El fiscal Eduardo Ríos y los querellantes solicitaron la prisión preventiva de los 4 detenidos y advirtió que los datos personales dados a conocer por ellos puede que no sean reales. Al respecto, precisó que no hay seguridad de que los nombres y número de documentos entregados por los imputados sean verdaderos, porque no se observa ningún movimiento migratorio en ellos.

El juez Vicente Muratori dio por acreditados los hechos presentados por la Fiscalía en contra de los cuatro venezolanos que agredieron a los dos carabineros y determinó que, por la forma de cometer el delito, la pena asignada a ellos y por la conmoción pública generada, todos los imputados constituyen un peligro para la sociedad por lo que decretó la prisión preventiva durante los 90 días que durará la investigación.

Todos los involucrados actuaron de forma concertada en el momento. Todos sabían que en el bolso había drogatodos querían evitar la incautación de ese bolso. De manera espontánea se ponen de acuerdo para evitar la detención; en ese contexto rodean a Carabineros… Todos se conciertan para evitar la detención y la incautación de la droga«, señaló el magistrado.

«Este magistrado estima que la forma de comisión del delitohaber actuado en grupo pandillael ser imputados por más de un delito (…) Causa una inseguridad tremenda en la sociedad, estas acciones causan mucho daño a la sensación de seguridad de las personas. Los ciudadanos de Tarapacá tienen miedo de caminar por ese mismo lugar donde (los sujetos) fueron detenidos«, agregó.

“Vemos la violencia con que actúan ellos, no tienen miedo ni respeto por nada. Entonces, ¿su libertad constituye un peligro para la seguridad de la sociedad?, es la pregunta que nos hacemos por una parte el fiscal y la defensa. Este magistrado estima atendido todos los elementos que he señalado, y que se encuentran referidos en la letra c del artículo 140, inciso tercero, grupo pandilla, cantidad de delitos, forma de comisión, la libertad de los 4 imputados constituye un peligro para la seguridad de la sociedad  y por lo tanto, se decreta la prisión preventiva de ellos mientras dure la investigación”, expresó el magistrado al argumentar su decisiòn.

Los defensores públicos en la audiencia de formalización solicitaron que durante el período de investigación permanecieran sus representados en el refugio de migrantes habilitado en Playa Lobito, con argumentos que fueron desestimados por el juez ante la evidencia mostrada principalmente por los videos que circularon en las redes sociales y la Central de Alarma y Cámaras de Televigilancia de la Municipalidad de Iquique. Por lo cual los implicados serán confinados a la cárcel de Alto Hospicio mientras dure la investigación.

Indicadores Económicos
Miércoles 5 de Octubre de 2022
  • UF: $34.326,40
  • Dólar: $931,12
  • Euro: $928,06
  • IPC: 1,20%
  • UTM: $60.310,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here element pack settings to show your map correctly.

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.