logo diario longino

Prisión preventiva para los cuatro ex marinos involucrados en crimen de Milton Domínguez

Compartir por RRSS :

Fiscalía pidió formalizar  por el delito de homicidio calificado, pero la jueza de garantía Verónica Opazo lo calificó solo como un homicidio simple. La Armada decidirá el recinto donde sus  ex funcionarios cumplirán la prisión preventiva de 120 días

El Juzgado de Garantía de Iquique decretó ayer la prisión preventiva para los cuatro ex funcionarios de la Armada de Chile vinculados al asesinato de Milton Domínguez, el hombre migrante en situación de calle y discapacidad, ocurrido la madrugada del viernes en calle Ramírez con Bolívar.

Aunque el Ministerio Público buscaba que estos sujetos fueran formalizados por homicidio calificado, finalmente el Tribunal desestimó la causante de alevosía en este caso y dictó que sean investigados por el delito de homicidio simple contra Milton Dominguez migrante colombiano en situación de calle que murió tras el brutal ataque.

La audiencia de formalización se prolongó más de cuatro horas, instancia donde la magistrada ordenó no difundir imágenes del rostro de los imputados, así como tampoco publicar los nombres de los acusados.

Durante la formalización, el fiscal Francisco Almazán  explicó que el día de los hechos, cerca de las 5 de la madrugada, en la intersección de calles Bolívar con Ramírez, los imputados -quienes estaban en comisión de servicio en la ciudad y esa noche habían visitado varios locales nocturnos-, sostuvieron una discusión con la víctima.  ”Milton Domínguez Moreno, un señor de 60 años de edad, que al momento de los hechos mantenía una situación de capacidad que era evidente y que le impedía desenvolverse de manera habitual, que le impedía huir, repeler o eludir cualquier tipo ataque debido a que le faltaba su pierna derecha, en ese contexto, los imputados agredieron con diversos golpes de pie y puño lanzándolo al suelo, además utilizar elementos contundentes con lo que le dan golpes en distintas partes de su cuerpo especialmente en la cabeza, incluso lo golpean con la propia muletas de la víctima, provocándole diferentes lesiones y fracturas (…) la víctima fue trasladada al hospital regional de Iquique, y a las 9:40 horas del mismo día falleció como consecuencia directa de las agresiones sufridas por parte de los imputados, causándoles la muerte un traumatismo encefalocraneano complicado, la acción de tercero de carácter homicida, compatible con elementos contundentes, lesiones mortales, esto corresponden a juicio de la Fiscalía a un delito de homicidio calificado”

El fiscal aportó en su alegato que “hubo ensañamiento contra la víctima, una golpiza de inicio a fin que le causó la muerte. «Si bien los imputados no tienen condenas, tienen investigaciones por delitos de lesioneslesiones leveslesiones menos graves y hay uno que tiene maltrato de obra a carabineros en servicio, por lo cual obtuvo una suspensión condicional de procedimiento».

Con estos antecedentes «uno puede encontrar explicación de la agresividad y del nivel de violencia que los imputados ejercieron en contra de la víctima«, detalló el persecutor.

La defensa de los ex marineros se opuso a lo solicitado por la Fiscalía, mencionando que la víctima solicitó dinero, y posteriormente junto a una turba de personas que estaban cerca de la Catedral habrían asaltado a los acusados y robando sus pertenencias.

Detallaron que luego sus representados habrían encarado a Domínguez para que informara quiénes y dónde escondían los objetos que les habían sido robados.

 Los abogados defensores solicitaron como medida cautelar el arraigo nacional y arresto domiciliario. Los defensores enfatizaron que los imputados de homicidio, tenían sentimientos de rabia porque les habían robado el celular, cadena, credenciales de la Armada y otras especies.

Indicadores Económicos
Miércoles 29 de Mayo de 2024
  • UF: $37.420,85
  • Dólar: $900,28
  • Euro: $977,50
  • IPC: 0,50%
  • UTM: $65.443,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here <a href="https://diariolongino.cl/wp-admin/admin.php?page=element_pack_options#element_pack_api_settings">element pack settings</a> to show your map correctly.

logo diario longino

Ingresar

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.