logo diario longino

Primera jornada de trabajo del seremi de Ciencia en Santiago para relevar el valor de la CTCI para las regiones

Compartir por RRSS :

En el marco de la primera Jornada de Trabajo del Seremi de ciencia, tecnología, conocimiento e innovación de la macrozona norte, Rubén Moraga Mamani, en el Ministerio de ciencia, se reunió con varios actores del ecosistema, con el objetivo de relevar el valor de la ciencia que se hace desde las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama a su cargo desde la CTCI.

La primera reunión fue con el titular de la cartera de ciencia, el ministro de ciencia, tecnología, conocimiento e innovación, Flavio Salazar, instancia donde tocaron importantes temáticas, tales como el sistema integrado de observación del océano, el que busca trabajar colaborativamente con varias universidades del país, donde se planteó la necesidad de dotar al país de una nueva institucionalidad, que permita contar con una estrategia, una política, y agencias ejecutoras que fortalezcan y potencien el desarrollo científico, tecnológico y la innovación en aspectos oceánicos para Chile.

Respecto de la reunión, el ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Flavio Salazar Onfray, dijo que, estaba comprometido en esta tarea y es por esto, que está promoviendo la articulación de todos los actores del sistema, universidades públicas, privadas, gobiernos regionales, gobiernos locales y sector productivo para generar proyectos que impacten en el desarrollo del país. Hay concordancia absoluta en cuanto a las dificultades a las que nos enfrentamos, por lo que debemos hacer un esfuerzo para fortalecer las universidades. Este proyecto país lo tenemos que sacar entre todos y todas”.

La creación de dicha institucionalidad, pretende dar cuenta de los desafíos de ser un país oceánico, que requiera un trato donde la ciencia, la tecnología, el conocimiento y la innovación, sean los ejes principales, apuntando hacia lo que se debería convertir nuestro país. Entre los investigadores que participaron de este encuentro, podemos destacar a Osvaldo Ulloa y Marcos Moreno.

Por su parte el Seremi de Ciencia, Rubén Moraga Mamani manifestó que “la reunión efectuada nos permitió visualizar acciones relevantes como ministerio, en el desarrollo conjunto con consorcios de universidades extranjeras, así como nacionales y de nuestra macrozona. Para realizar estudios fundamentales para descifrar los enigmas de los procesos que ocurren en el océano profundo, integrar esas observaciones para entender las condiciones geoquímicas, biológicas y detectar las deformaciones del fondo marino asociados a terremotos, lo cual nos permitirá entender de mejor forma lo que está ocurriendo con el cambio climático hasta los grandes terremotos que nos pueden impactar en nuestra macrozona. por otra parte conversamos la necesidad de empezar a construir la institucionalidad acorde para llevar a cabo los estudios oceanográficos en nuestro territorio, que generen la gobernada de todo los actores involucrados en la investigación de las ciencias del mar”.

Otra de las instancias que se generó dentro de la jornada de trabajo, fue con los comandantes de la Fuerza Aérea de Chile, quienes forman parte del desarrollo del programa aeroespacial nacional, que se instalará en la región de Antofagasta, el que involucra el desarrollo de satélites, pero también, tecnologías e investigaciones asociadas a la observación y las comunicaciones que serán potenciadas en este programa.

Programa de carácter nacional, donde el Estado debe generar la articulación para abrir espacios de inversiones, tanto públicas como privadas, contribuyendo a esto, obtener insumos y entregar ideas respecto a áreas en las que este programa puede tener aplicaciones relevantes para Chile, agregó el titular de la cartera de ciencia.

Otras de las reuniones que sostuvo, fue con Patricia Farías Antognini, miembro del Consejo Futuro del Senado, con el objetivo de participar de la mesa de trabajo del congreso futuro para incluir a todas las regiones de la macrozona norte, en el evento del congreso futuro en enero del próximo año, la que comentó que «es un objetivo muy central , para este Congreso Futuro 2023,  llegar a todas las regiones del norte del país donde no hemos estado. Para cumplir con este anhelo ya se instaló la mesa de trabajo en Arica y Parinacota y prontamente las de Atacama y Tarapacá. La realización de este gran evento internacional de futuro es fruto de la participación activa y conjunta del gobierno regional, de las universidades locales y del Seremi de Ciencia, Rubén Moraga Mamani»

Indicadores Económicos
Jueves 18 de Abril de 2024
  • UF: $37.202,53
  • Dólar: $974,97
  • Euro: $1.040,52
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $65.182,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here <a href="https://diariolongino.cl/wp-admin/admin.php?page=element_pack_options#element_pack_api_settings">element pack settings</a> to show your map correctly.

logo diario longino

Ingresar

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.