logo diario longino

Presidente Boric manifiesta: “condenamos enérgicamente la inaceptable acción” Intento de “golpe de Estado” en Bolivia

Compartir por RRSS :

La cancillería de Bolivia denunció «movilizaciones irregulares de algunas unidades del ejército boliviano, que atentan contra la democracia, la paz y la seguridad del país»

( Por The Clinic)

El presidente de Bolivia, Luis Alberto Arce, denunció este miércoles que existieron “movilizaciones irregulares de unidades del Ejército Boliviano”. Esto lo publicó a las 14:57 horas en su cuenta de la red social X. “La democracia debe respetarse”, agregó.

En tanto, la cancillería del país vecino señaló en un comunicado que “el Estado Plurinacional de Bolivia denuncia ante la comunidad internacional las movilizaciones irregulares de algunas unidades del ejército boliviano, que atentan contra la democracia, la paz y la seguridad del país”.

“Hacemos un llamado a la comunidad internacional y a la población boliviana, a hacer respetar los valores democrático y respaldar al gobierno del Presidente Luis Arce Catacora, constitucional y legítimamente elegido por la voluntad soberana del pueblo boliviano“, añadieron.

Por su parte, el exmandatario Evo Morales calificó esto como un “golpe de Estado”. “Convocamos a una Movilización Nacional para defender la Democracia frente al golpe de Estado que se gesta a la cabeza del General Zúñiga. Declaramos paro general indefinido y bloqueo de caminos. No permitiremos que las Fuerzas Armadas violenten la democracia y amedrenten al pueblo”, señaló.

En Chile, sobe la situación, se refrió el Presidente Gabriel Boric. También a través de su cuenta de X, escribió: “Desde Chile manifiesto mi preocupación por la situación en Bolivia. Expresamos nuestro apoyo a la democracia en el hermano país y al gobierno legítimo de @LuchoXBolivia“.

“Condenamos enérgicamente la inaceptable acción de fuerza de un sector del ejército de ese país. No podemos tolerar ningún quebrantamiento del orden constitucional legítimo en Bolivia o en cualquier otro lugar”, dijo.

Tanquetas alrededor del Gobierno de Bolivia

Según indican medio locales, personal militar llegó en tanquetas hasta la Plaza Murillo, que es el punto central de la capital de La Paz, en donde se encuentran las sedes del poder Ejecutivo y Legislativo.

Los uniformados estarían liderados por el comandante general del Ejército, Juan José Zúñiga, quien había sido destituido del cargo el día anterior.

El general Zúñiga declaró a la prensa en la Plaza Murillo que “la movilización de todas las unidades militares” busca expresar su molestia “por la situación del país”. “Basta ya. No puede haber esta deslealtad”, señaló.

Según la información preliminar, los militares lograron derribar la puerta del palacio Quemado, aunque el presidente Arce no se encontraba.

Indicadores Económicos
Sábado 20 de Julio de 2024
  • UF: $37.592,29
  • Dólar: $940,15
  • Euro: $1.024,69
  • IPC: -0,10%
  • UTM: $65.967,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here <a href="https://diariolongino.cl/wp-admin/admin.php?page=element_pack_options#element_pack_api_settings">element pack settings</a> to show your map correctly.

logo diario longino

Ingresar

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.