logo diario longino

Preparar el cuerpo para el cambio de hora

Compartir por RRSS :

Este sábado se adelantarán los relojes de celulares y computadores, pero el reloj interno del organismo debe adecuarse con más tiempo a partir de hoy mismo. Tomar sol, nunca falla, pero tiene que ser en la cuota exacta.

Este fin de semana se adelantará el reloj en una hora para el horario de verano y, de acuerdo a los especialistas y expertos en ritmos biológicos, lo saludable es “preparar el organismo” con antelación a través de algunas medidas sencillas pero oportunas, de tal manera de evitar los efectos sobre el sueño y los niveles de atención o vigilia.

Lo anterior es fácil de escribir y más complejo de realizar: Adaptarse a los cambios en los hábitos de sueño es difícil para el cuerpo, especialmente porque el reloj biológico interno sigue su marcha independientemente del huso horario o de las normas fijadas por las autoridades respecto del cambio a un horario de verano.

Este reloj interno (o ritmo circadiano) está influenciado –entre otros factores principales– por la exposición a la luz solar y se deben tomar medidas para que se reestablezca el equilibrio interno que es, básicamente, hormonal.

Los efectos de cambio de hora es algo muy parecido a lo que sucede cuando se viaja a otros continentes y las distancias imponen husos horarios diferentes al habitual.

Durante los cambios de hora, puedes tomar medidas para evitar la interrupción del sueño. Dormir las siete a ocho horas recomendadas por noche proporciona enormes beneficios para la salud y te ayuda a rendir al máximo

Aquí recopilamos las precauciones o recomendaciones que para la medicina actual son exitosas al momento de generar una transición saludable hacia una hora diferente.

Ajustar progresivamente el reloj interno: Si sabes que se acerca un cambio de hora, ajusta tus horas de sueño y vigilia en pequeños incrementos para que el cuerpo pueda hacer la transición progresivamente. Cambia la hora de ir a dormir y despertarte en incrementos de 15 a 30 minutos.

Planificar con anticipación: Quizás incluso tomar una pequeña siesta antes de los eventos que se avecinan te permitiría adaptarte al horario sin interrumpir una buena noche de sueño.

Tomar algo de sol. La luz solar afecta el ritmo circadiano del cuerpo. Para ayudar a mantener el ritmo de sueño, exponte a la luz solar al despertar o más tarde en el día según sea la necesidad; Para despertar más temprano se debe tomar más sol temprano. Por lo general, la exposición a la luz solar de la mañana puede ayudarte a adaptarte a un huso horario anterior (si viajas hacia el Poniente). Y la luz solar de la tarde te ayuda a adaptarte a un huso horario posterior (cuando se viajas hacia el Oriente).

Recurrir a los aceites esenciales. Los aceites esenciales se extraen de las plantas y se utilizan a menudo en aromaterapia. Algunos estudios han demostrado que los aceites esenciales ayudan a reducir la ansiedad y producen una sensación de calma.

Los siguientes aceites pueden ayudarte a quedarte dormido con mayor facilidad: lavanda, jazmín, manzanilla, bergamota, rosa, salvia, sándalo y vainilla.

Las formas comunes de usar los aceites esenciales incluyen utilizar un difusor de aire o aplicar unas gotas en una bola de algodón o en un pañuelo desechable que puedes meter en la funda de la almohada. Las máscaras para dormir y las almohadas con aromas de aceites esenciales también pueden ayudarte a relajarte y descansar.

Dormir debe ser una prioridad en los días previos a un cambio de hora: Eso puede significar acostarse levemente más temprano y evitar los aparatos electrónicos antes de acostarte. Quince minutos pueden hacer la diferencia en calidad de vida en los días posteriores.

Comer una alimentación más liviana liviano antes de acostarte: Esto puede ayudarte a dormir. Se puede probar comer una fruta o un puñado de almendras, o tomar un yogur.

Prepararse “descansando” una siesta breve. Se puede probar acostarte alrededor de las 2 o las 3 de la tarde, por unos 10 a 30 minutos. Se debe colocar alarmas, ya que tampoco es aconsejable dormir más de la cuenta, dado que dormir por más tiempo puede generar la sensación de letargo.

Indicadores Económicos
Jueves 26 de Enero de 2023
  • UF: $35.270,45
  • Dólar: $803,68
  • Euro: $875,66
  • IPC: 0,30%
  • UTM: $61.769,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here element pack settings to show your map correctly.

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.