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¿Por qué ya no quieren estudiar pedagogía?

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Entre las estadísticas que aparecen a propósito de las postulaciones a
la universidad, la noticia que preocupa es la disminución de los
interesados en estudiar pedagogías.

Aparecen diversas interpretaciones y explicaciones para este fenómeno
que no es solo de este año, viene ocurriendo hace tiempo.

Lo primero es decir que las remuneraciones no son atractivas, pero lo
cierto es que, desde el año 2016, con la Ley 20.903, los sueldos de los
profesores han experimentado aumentos considerables, independiente de su
especialidad y nivel. Por tanto, esta no sería la explicación.

Otro análisis, un poco más profundo, indica que la profesión ha
perdido su prestigio y reconocimiento social. Este argumento permite
explicar, en parte, por qué los jóvenes hoy no se sienten atraídos
por la pedagogía como opción de vida.

En definitiva, no es una sola causa, sino variadas y todas relacionadas
entre sí las que explican este fenómeno.

Durante siglos los profesores fueron los poseedores del saber,
encargados de traspasarlo a las nuevas generaciones. Sin embargo, hace
décadas que eso ya no funciona: no podemos aprender de memoria
contenidos atrapados en libros para reproducirlos, año tras año, a los
estudiantes de nuestras aulas.

Por siglos también, la escuela fue un lugar para las élites, de
características y necesidades similares, y los profesores formaban a
una generación tras otra, de la misma manera. Así, la organización de
la escuela no necesitaba modificarse y la formación de los profesores
tampoco.

Hoy son otros tiempos.

El conocimiento está en todas partes, de múltiples formas y se puede
acceder a él por diferentes medios.

La escuela no es ese lugar donde todos son iguales, y en buena hora. A
la enseñanza pueden acceder todos; por tanto, la diversidad es enorme,
las necesidades múltiples y las características de las y los
estudiantes infinitas.

Pero, ni el sistema educativo, ni la organización escolar, ni la
formación de profesores se ha adaptado para estar a la altura de los
tiempos. Y los jóvenes han vivido este desfase en su propia experiencia
escolar. Han seguido participando en procesos formativos que los
homologan, sin considerar lo que saben y sin prepararlos tampoco para el
mundo que viene.

La pandemia, además, puso su nota más dramática al sistema escolar,
poniendo a prueba para qué y cómo aprender.

Es el momento del giro definitivo, de repensar y redefinir la escuela;
no más encerrada en el aula, ni en organizaciones rígidas, sino
vinculada con la realidad y abierta al mundo.

Es imperativo redefinir la formación docente, para que las experiencias
de los escolares permitan que los jóvenes vuelvan a elegir la
pedagogía.

Ingrid Boerr Directora (i) Escuela de Educación Parvularia Universidad
de Las Américas

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