logo diario longino

Por qué es clave saber reanimación cardiopulmonar

Compartir por RRSS :

Jaime Álvarez        

Académico de la Carrera de Técnico de Nivel Superior en Enfermería de UDLA Sede Viña del Mar

Agosto es el Mes del Corazón, tiempo en el que resurge con mayor fuerza la importancia de conocer maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP). Este es un procedimiento que puede ser clave para salvar la vida de una persona, donde es determinante el conocimiento de una buena técnica para mejorar las expectativas de vida y recuperación funcional de quienes sufren un paro cardiorrespiratorio.

Todos podemos aprender estas maniobras y ayudar a salvar una vida en una emergencia, pero desafortunadamente la instrucción de RCP no siempre está al alcance de cualquiera, generalmente está ligada a un curso pagado o a talleres que se realizan en un contexto laboral.

Aquellas personas que están a cargo de otras, como profesores, guardias, policías, bomberos, personal de salud, funcionarios públicos, instructores de gimnasios y otros, siempre deberían saber reanimación cardiopulmonar. Sin embargo, este procedimiento también debería ser parte de la educación general en nuestro país, donde tanto escolares como cualquier ciudadano tengan acceso a los talleres de entrenamiento de RCP para saber qué hacer y cómo reaccionar frente a una urgencia de este tipo, por ejemplo, cómo activar rápidamente el sistema de emergencia que en estos casos se precisa (llamar al 131 del Servicio de Atención Médico de Urgencias – SAMU) y cómo realizar compresiones torácicas y respiración mientras llega personal de salud especializado.

Hay publicaciones que mencionan que la enseñanza de esta técnica es adecuada desde la adolescencia: la revista British Journal de 2019 menciona un estudio realizado con niños y adolescentes, donde los participantes de 11 y 12 años en un 19% eran lo suficientemente fuertes como para realizar compresiones torácicas efectivas y con una profundidad adecuada en un maniquí­ de adultos, mientras que el 45% de los jóvenes en edades comprendidas entre los 13 y 14 años conseguí­an una tasa de efectividad muy similar a la de adultos.

La Revista Médica de Chile de enero de 2020 menciona que las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en Chile, representando 27,1% del total de defunciones en el 2016, datos que reafirma el Ministerio de Salud, agregando que también son la primera causa de deceso en el mundo. Estos datos debieran hacernos reflexionar y actuar, impulsando iniciativas que permitan prevenir y abordar la salud del corazón, por ejemplo, promoviendo que el conocimiento de maniobras de reanimación cardiovascular sea de acceso transversal.

Indicadores Económicos
Jueves 29 de Septiembre de 2022
  • UF: $34.244,61
  • Dólar: $971,14
  • Euro: $945,42
  • IPC: 1,20%
  • UTM: $59.595,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here element pack settings to show your map correctly.

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.