logo diario longino

Policía Marítima aumentará su dotación en 125 oficiales para labores de seguridad y vigilancia

Compartir por RRSS :
  • La iniciativa establece un aumento progresivo de la planta de oficiales del escalafón Litoral de la Armada de Chile, con el objetivo de reforzar también las labores de fiscalización, inspección y preservación del medio ambiente marino y áreas protegidas.
  • A ello se suma el fortalecimiento de la planta del escalafón de Gente de Mar (GGMM) realizado en mayo de 2023, con lo que el contingente de suboficiales aumentará en 500 servidores navales. Es decir, entre ambos fortalecimientos, nuestro borde costero contará con 125 nuevas patrullas a nivel nacional, compuestas por un oficial y cuatro funcionarios del escalafón de GGMM.

Tras 49 días de tramitación -desde su primer debate el 5 de marzo pasado-, el proyecto de ley que aumenta la planta de oficiales de litoral fue aprobado unánimemente y despachado en segundo trámite constitucional por la Cámara de Diputados. El proyecto, trabajado entre el Ministerio de Defensa Nacional y la Armada de Chile, aumentará la dotación de la policía marítima y fortalecerá el control de los espacios marítimos y de las aguas interiores del país.

En concreto, la iniciativa propone aumentar en 125 el número de oficiales que se desempeñan en dicha especialidad en un plazo de 3 años, pasando de los 289 actuales a 414, lo que implica un incremento del 43,25%, el refuerzo más relevante en los últimos 30 años. Con ello, las labores de la Armada, principalmente la de la Policía Marítima, se verá ampliamente robustecida.

El proyecto también reforzará el desarrollo de labores propias del litoral, como vigilancia, fiscalización, inspección, preservación del medio ambiente marino y áreas protegidas, entre otras, tareas que demandan de oficiales con capacidades profesionales especializadas. Ello permitirá también dirigir el trabajo del personal de gente de mar, cuya fuerza de trabajo será fortalecida en 500 puestos adicionales, gracias a una modificación reglamentaria en mayo de 2023.

Como ejemplo, las patrullas de la Armada que operan en el borde costero se componen de un oficial y cuatro funcionarios de Gente de Mar. Entre la ley recién aprobada y la modificación reglamentaria, Chile contará con 125 nuevas patrullas para cumplir labores de seguridad y vigilancia.

Junto con agradecer el trabajo de las y los legisladores, la ministra de Defensa Nacional, Maya Fernández, señaló que “este proyecto que aumenta la planta de oficiales de la Armada en el escalafón de litoral es una muy buena noticia para Chile, porque significa que la Armada potenciará sus capacidades en vigilancia, seguridad, fiscalización, en inspección de nuestro borde costero”.

La autoridad agregó que la iniciativa fue “impulsada el Gobierno del Presidente Gabriel Boric y que tuvo un apoyo transversal. Eso es lo que nos tiene que importar como país, cuando se trata de la seguridad de nuestro país, todas y todos tenemos que pensar en lo mejor para Chile; esta es una muestra, en seis sesiones logramos aprobar este proyecto”.

Fernández recordó también que “éste es un proyecto que la Armada viene trabajando hace más de 15 años y por fin vio la luz y de manera unánime en el Congreso. Es una buena noticia para Chile y para quienes hemos estado preocupados de la seguridad”.

La autoridad destacó el énfasis del proyecto hacia la seguridad, ya que “permite contar con 125 oficiales más, sobre todo de gran relevancia para la Policía Marítima por las tareas que realizan de seguridad, resguardo y protección en defensa de nuestras costas”.

Rápido trámite legislativo

El proyecto ingresó el 29 de enero al Senado y, tras el receso legislativo, fue abordado por la Comisión de Defensa el 5 de marzo. Luego de su aprobación unánime, el 9 de abril fue revisado favorablemente por la Comisión de Hacienda, para luego pasar -un día después- a la sala, en donde fue aprobado en primera instancia por 35 votos a favor y ninguno en contra.

En segundo trámite, ingresó a la Comisión de Defensa de la Cámara el 16 de marzo, donde también fue aprobado unánimemente. Ayer lunes 22 de abril fue despachado por la Comisión de Hacienda y hoy finalmente fue aprobado en la sala de la Cámara por 139 votos a favor y ninguno en contra.

Aumento de dotación en las áreas fronterizas

Tras la sesión, la ministra Fernández fue consultada por el despliegue de las Fuerzas Armadas en el norte del país, en donde operan las Jefaturas de Áreas Fronterizas desde febrero de 2023.

Al respecto, la máxima autoridad de la Defensa Nacional valoró el rol que han cumplido las FF.AA. y explicó que “tenemos extensas fronteras, las fuerzas desplegadas, especialmente el Ejército, hacen un tremendo trabajo en la zona norte”. Por eso, agregó, que “hemos reforzado la presencia en un 40%, justamente porque queremos aportar a la seguridad de nuestro país y de nuestras fronteras. Se hace un trabajo día y noche por parte de las FF.AA. y se están reforzando todos los puntos de control de resguardo de nuestras fronteras”.

Indicadores Económicos
Viernes 24 de Mayo de 2024
  • UF: $37.396,77
  • Dólar: $908,95
  • Euro: $982,33
  • IPC: 0,50%
  • UTM: $65.443,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here <a href="https://diariolongino.cl/wp-admin/admin.php?page=element_pack_options#element_pack_api_settings">element pack settings</a> to show your map correctly.

logo diario longino

Ingresar

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.