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Plátano en la tarde y Piña antes de dormir

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Que tenga carbohidratos no hace del plátano un plato calórico. Por el contrario, las investigaciones demuestran que juega un rol clave no solo en la desinflamación sino –por extensión- en el combate a la retención de líquidos. Algo muy parecido al efecto de la piña, aunque en horarios distintos.

Isabel Frías

Periodista U.C.

Efectivamente, tomar esta conocida fruta a media tarde ayuda a combatir tanto la inflamación abdominal como la retención de líquidos.

Y no lo dice cualquier especialista de moda, sino que las investigaciones en nutrición y alimentaria de las más prestigiosas Casas de Estudios de las Facultades de Medicina, con lo cual se derriba el mito que asocia (equivocadamente) al plátano con el proceso de lentificar el metabolismo y hacer ganar kilos extras indeseados: La ciencia ahora confirma que el plátano es una excelente opción para tomar a media tarde o incluso como “snack” o tentempié de mediodía, entre otras cosas, porque ayuda, no solo a saciar, sino a deshinchar, ya que la ingesta de mucha comida realizada con azúcares refinados y escasez de líquidos naturales provoca que mucha gente sufra de pesadez estomacal e hinchazón también, además de tener dificultades del drenaje linfático necesario para el metabolismo sano.

DERRIBAR MITOS

Dado que hemos crecido con la idea de que es una fruta desaconsejada en dietas de adelgazamiento e, incluso, uno de esos alimentos que puede causar inflamación por su contenido en azúcares naturales, son muchas las publicaciones que confirman que su alto contenido en potasio y magnesio ayuda a mejorar la salud de las bacterias digestivas y, por tanto, a reducir la inflamación del cuerpo.

De hecho, desde la Universidad de Harvard recuerdan tanto la defensa que se hizo del valor nutricional de esta fruta en 1917 en el Journal of the American Medical Association como el hecho de que a comienzos de siglo XX se declarara al plátano como el primer superalimento.

Es más, los expertos de Harvard especifican también que no hay evidencias científicas de que pueda favorecer el aumento de peso, sino que favorece en sentido totalmente inverso. Estudios llevados a cabo durante 24 años entre miles de hombres y mujeres confirman que los plátanos están asociados incluso a la pérdida de peso al mismo nivel que otras frutas como manzanas o peras.

LAS BONDADES DEL POTASIO

El plátano –hay que insistir en ello– es una fruta con alto contenido en fibra y buena para el tránsito intestinal.

Además, tiene un alto contenido en potasio. Y he aquí el quid de la cuestión ya que, tal y como confirman también los expertos, el potasio es el mineral que complementa al sodio en el balance de líquidos en el cuerpo. A diferencia del primero, el potasio puede aumentar la producción de orina y reducir así los niveles de sodio en el cuerpo; su equilibrio evita la hinchazón.

De ahí que recomienden incrementar el consumo de frutas como el plátano, ricas en este mineral, sobre todo cuando la inflamación esté causada por una retención de líquidos ya que ayuda a controlar el equilibrio de líquidos en el organismo.

Las pautas alimentarias actuales recomiendan tomar plátano a media mañana o a media tarde porque genera un fenómeno ayuda a llegar a las comidas sin exceso de hambre ya que produce saciedad debido a su un alto contenido de fibra.

De hecho, una alternativa de doble efecto es ingerir un batido natural, frío, de plátano elaborado solo con agua o junto a infusión de té o hierbas naturales.

FRUTA DE NOCHE

Pero volvamos a las cenas y la inflamación de las 9 de la noche: la solución aquí no es un plátano, sino que trozos de piña, idealmente fresca.

Porque al contener bromelina –que es una enzima antiinflamatoria facilitadora las digestiones– tiene una acción “drenante” que ayuda a bajar la hinchazón que se genera hacia el final del día. Por tanto, esta otra fruta es una opción fresca y ligera para tomar de postre en la cena del final de la jornada.

Sin embargo –ya dijimos que los milagros no existen– si se tiene mucha retención de líquidos, una o dos rodajas de piña no van a ser suficientes. Pero esto no quiere decir que incrementes la cantidad de piña de forma extrema si terminas el día con los tobillos hinchados y el estómago inflamada.

Si se tiene excesiva retención, la cantidad de bromelina de una porción de piña en realidad es poca para que tenga un efecto diurético que realmente se note. Si hay gran retención de líquido lo ideal es suplementar, es decir, tomar cápsulas que contengan el principio activo en concentraciones más eficaces, apuntan los expertos.

Eso sí, si la persona opta por tomar bromelina en forma de suplemento alimenticio, se aconseja hacer la suplementación a lo largo día para no llegar por las noches con demasiado líquido ya acumulado y también porque tomar algo drenante por la noche puede estimular la diuresis nocturna.

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