logo diario longino

Plan de 5 directrices para intervenir poblados e iglesias y edificios urbanos

Compartir por RRSS :

Gobernador de Tarapacá anuncia inversión patrimonial

por más de 60 mil millones de pesos

Documento considera iniciativas en las siete comunas de Tarapacá e incorpora el patrimonio intangible, como las festividades religiosas.

Ochenta y seis (86) iniciativas están consideradas en el Plan de acción e intervención patrimonial presentado este domingo por el Gobernador José Miguel Carvajal, en el marco del Día de los Patrimonios, el cual contempla una inversión superior a los 60 mil millones de pesos (M$60.859).

El anuncio lo realizó en pleno Paseo Baquedano de Iquique, junto al jefe de la División de Planificación y Desarrollo Regional (Diplad) del Gore, el arquitecto Álex Ruiz, quien explicó que este plan se basa en cinco directrices y cuyos ámbitos de intervención, consideran poblados e iglesias andinas del altiplano y la precordillera; edificios y conjuntos urbanos; y la pampa salitrera y monumentos arqueológicos.

“Durante las últimas semanas levantamos la cartera de ‘puesta en valor’, que es una provisión existente en el gobierno regional; definiendo la inversión que se ha hecho en materia patrimonial, es por ello que hoy ratificamos el compromiso del Gore con una inversión superior a los 60 mil millones de pesos, para enfrentar esta pérdida y preocupación por el rescate patrimonial”, explicó el gobernador Carvajal.

Sobre las iniciativas que forman parte del documento que abarca a las siete comunas de la región, la autoridad de Tarapacá aclaró que contiene proyectos en diferentes etapas: estudio básico, programa, pre-factibilidad, factibilidad, diseño y ejecución. “Estamos poniendo foco en proyectos como la iglesia de Huara; la restauración de las iglesias del Tamarugal; la restauración y manejo de la iglesia San Antonio de Padua”, entre otros. Además, agregó que el patrimonio intangible fue incorporado en este plan regional, de manera particular, como las festividades religiosas o las bandas de bronce.

El jefe de la Diplad, Álex Ruiz, aclaró que uno de los objetivos principales de este plan, es plantear “una Tarapacá como región patrimonial e identitaria”, en base a cinco directrices: replantear el enfoque de la actual Mesa de Patrimonio, ampliando sus integrantes; activar la Mesa antes mencionada, la cual liderará el Gore; levantar el Plan regional de infraestructura patrimonial, que contendrá una cartera de iniciativas y programas prioritarios; el levantamiento de programas de puesta en valor del patrimonio intangible para fortalecer los valores identitarios de nuestra sociedad; y, por último, reflejar las acciones anteriores en un lineamiento estratégico dentro de la Estrategia Regional de Desarrollo (ERD 2022-2032), lo que se complementará con una Política Regional de Patrimonio como instrumento que oriente las gestiones públicas en el tema.

Por su parte, la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Rose-Marie Acuña, destacó el anuncio del Gobierno Regional. “Me parece muy atingente, muy necesario, además, porque en esta región hay muchísimo patrimonio que no está siendo rescatado por diversas razones y la comunidad ha manifestado en muchas ocasiones que esto es una necesidad, de preservarlo, de mantenerlo”, recalcó.

Entre las iniciativas del plan, destaca el diagnóstico de sitios patrimoniales en la comuna de Colchane y Camiña; la restauración de la ex cárcel de Pisagua para el Centro de interpretación histórica; la restauración del edificio «Casa del socorro» ex hospital de Pica; el diagnóstico del sitio histórico San Agustín de Huantajaya de Alto Hospicio; la habilitación de la Casa de Administración de la oficina salitrera Santa Laura en Pozo Almonte; y la restauración arquitectónica y consolidación estructural de la Torre del reloj en la plaza Prat de Iquique, entre otros proyectos.

Indicadores Económicos
Jueves 18 de Abril de 2024
  • Euro: $1.040,52
  • UF: $37.202,53
  • IPC: 0,40%
  • Dólar: $974,97
  • UTM: $65.182,00
  • Euro: $1.040,52
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $65.182,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here <a href="https://diariolongino.cl/wp-admin/admin.php?page=element_pack_options#element_pack_api_settings">element pack settings</a> to show your map correctly.

logo diario longino

Ingresar

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.