logo diario longino

Pesqueras retiran de Playa El Colorado viejas tuberías de residuos industriales

Compartir por RRSS :

Avanza el proyecto de descontaminación para recuperar la playa El Colorado. Pesqueras retiran tuberías de residuos industriales. Hay conversación para que industrias puedan correr su cierre perimetral y así construir en primera instancia una ciclovía que conecte la Zona Franca con avenida Desiderio García. También se contempla cerrar la actual curva que desemboca en la vía costera por un costado de la ex planta eléctrica.

Uno de los compromisos más importantes de los habitantes del Barrio El Colorado, la Municipalidad, los concejales, consejeros regionales y los industriales pesqueros es la decisión junto con la Corporación Social Cultural y Deportivo de los vecinos del Barrio El Colorado; es poder recuperar la franja costera con playa y la ex caleta de pescadores para actividades sociales y deportivas.

Según informaron el presidente de la corporación José Cáceres, el vocero Hugo Riquelme y el concejal de Iquique, Marco Calcagno Zuleta; el solo hecho de que la Asociación de Industriales Pesqueros del Norte, haya comenzado a retirar los antiguos ductos que eran utilizados para vaciar al mar el agua de cola, habla de la seriedad para contribuir a limpiar el antiguo sector de playas. Esto en el marco de un gran proyecto en conjunto con la Municipalidad de Iquique, las pesqueras y entidades sociales.

José Cáceres, presidente de la Corporación Social y Deportiva del Barrio El Colorado recordó que esto que comienza a concretarse fue una lucha de largos años, desde los tiempos que les quitaron el Estadio Iquitados, el único centro deportivo del sector norte de Iquique, espacio que lo utilizaron para construir la Zona Franca.

«Junto con despejar la playa viene un proceso de descontaminación con la valiosa ayuda de la Municipalidad, el alcalde y los concejales, pero también de algunos consejeros regionales y por supuesto con la importante ayuda de los industriales pesqueros del norte que preside Marcos Gómez. También estamos gestionando la eliminación de la curva que conecta avenida Desiderio García con el camino que pasa por un costado de la Zona Naval».

Por su parte, el concejal Marco Calcagno dijo sentirse muy contento por la rapidez que se están dando las cosas.

«Estamos contentos porque este proyecto se aceleró por la buena disposición de las autoridades. Hoy día a esto se suma algo muy importante que se construye con la empatía que siempre tuvieron las empresas pesqueras».

Diario El Longino le pidió más antecedentes y detalles de lo que se advierte como un buen proyecto.

«Es que se han efectuado muchas reuniones de trabajo para determinar en qué plazos, pero sí sabemos que de una vez por todas vamos a recuperar la playa El Colorado, porque eso lo quiere la ciudadanía, lo que a todas voces lo pide y necesita la comunidad toda. También se trata de recuperar nuestra historia, prestigio y los espacios públicos que nos arrebataron, pero al mismo tiempo entregarle a la ciudad un espacio distinto». Precisó el concejal Calcagno agregando  que, «evidentemente aquí está la génesis de la cultura iquiqueña, los pescadores, la playa, el ferrocarril, aquí al frente se realizó el Combate Naval de Iquique».

Explicó que como municipio sintieron que debían sumarse a este anhelo y también para dar respuesta al abandono que muchas personas sienten.

«Y ese compromiso lo generó también la Zona Franca de Iquique, las empresas pesqueras. Los habitantes de este histórico barrio que sufrió expropiaciones, perdimos la Cancha del Iquitados, prácticamente le arrebataron parte de su historia de los coloraínos» apuntó Calcagno.

En esta entrevista estuvo presente Hugo Riquelme, vocero de la Corporación El Colorado. «Hay que recordar que estos espacios de los que hablamos fueron basurales en algún momento. Pero hoy día puedes ver que en este sector del barrio El Colorado,  lo que fue caleta y playa del mismo nombre presenta una fisonomía diferente con el apoyo de la Municipalidad de Iquique, esfuerzo al que se suman las pesqueras a esta negociación empática. Es cierto que la industria pesquera generó muchas fuentes de trabajo pero había un resquemor de los pobladores y por eso estaban al debe, incluso hubo protestas con banderas rojas porque los vecinos no podían avanzar en su proyecto de descontaminación y recuperación de la histórica playa. Hoy en día eso cambió y las industrias comenzaron a retirar de la playa las viejas y oxidadas tuberías abandonadas que afectaban seriamente el paisaje y el medioambiente».

Tanto Cáceres, como el concejal Calcagno y Riquelme,  hace varias semanas tras una reunión de los vecinos con la Asociación Industriales Pesqueros del Norte (ASIPNOR), Municipalidad, autoridad del medioambiente y organizaciones sociales del barrio, empezaron a visualizar el cambio que venían pidiendo.

«ASIPNOR con apoyo de maquinaria pesada retiró las antiguas y feas tuberías a través de las cuales se vertían al mar las aguas de cola o nauseabundos líquidos s residuales del proceso de elaboración de harina de pescado. Se trata de un proyecto para recuperar la histórica playa y generar espacios para recreación, turismo y deportes para la ciudanía. Los industriales asumieron el compromiso de retirar los enormes tubos en una gran extensión de playa hasta el límite con la Cuarta Zona Naval. Se trata de recuperar estos espacios no solamente para los colorainos sino que para toda ciudad de Iquique. Esta playa tiene que volver a lo que fue en el pasado, «El Acapulco de Iquique» como era conocida. Con maquinaria municipal se procederá a limpiar la playa que terminó con sus arenas contaminadas».

Junto con lo anterior, los dirigentes señalaron que hay un acuerdo con las autoridades para eliminar la curva e ir facilitando la recuperación del espacio público para el turismo tanto la Playa el viejo muelle de la Caleta de Pescadores del Colorado.

Aclararon respecto de la curva, a un costado de la ex Pesquera Horizonte, que fue diseñada en su tiempo para descongestionar el tránsito vehicular procedente de la Zona Franca por avenida Desiderio García para acceder al Paseo Lynch y al Puerto de Iquique para el traslado de contenedores.

José Cáceres, presidente de la Corporación social reiteró que está contemplado un paseo peatonal desde los estanques de la COPEC hasta al límite con la Cuarta Zona Naval. «Además, las empresas estarían dispuestas a correr su cierre perimetral para favorecer el proyecto de paseo y ciclovía.

Indicadores Económicos
Viernes 19 de Abril de 2024
  • UF: $37.202,53
  • Dólar: $974,97
  • Euro: $1.040,52
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $65.182,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here <a href="https://diariolongino.cl/wp-admin/admin.php?page=element_pack_options#element_pack_api_settings">element pack settings</a> to show your map correctly.

logo diario longino

Ingresar

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.