logo diario longino

Pescadores de Pisagua dieron su opinión para construcción de nueva ley de pesca

Compartir por RRSS :

Fue en el histórico puerto salitrero de Pisagua donde se materializó el primer “Encuentro con la pesca” que la Seremi de Economía y dirección zonal de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura realizarán en la región, recogiendo opiniones de pescadores locales que luego serán sistematizadas y servirán como insumo para la elaboración de una nueva ley de pesca que el Gobierno del Presidente Gabriel Boric presentará al parlamento durante el próximo año.

El diálogo en la caleta Pisagua registró opiniones y visiones no sólo en materias netamente ligadas al aspecto productivo de este sector económico, sino que también se abordaron temas anexos como seguridad social y previsional para pescadores, buzos o mariscadores; elaboración de mallas curriculares con pertinencia a las zonas de pesca, apuntando a preservar los oficios en las nuevas generaciones; y buscar mecanismos de innovación para entregar un valor agregado a los productos.

Wilson Inostroza, presidente del sindicato N°1 de buzos y mariscadores independientes de Pisagua, comentó que el encuentro fue interesante porque “queremos cambiar algo que hace muchos años nos está desfavoreciendo porque la Ley Longueira no nos favorece en nada y ahora tenemos la oportunidad de hacer llegar todas nuestras inquietudes al Ejecutivo para que queden plasmadas y se dé una resolución buena para los pescadores y que sea un beneficio para todos”.

NUEVA LEY

Respecto a la iniciativa legal que presentará el Presidente Gabriel Boric tras estos encuentros territoriales, la Seremi de Gobierno de Tarapacá, Alejandra Ceballos, indicó que el objetivo de la nueva ley será establecer una distribución justa y equitativa de los recursos pesqueros, así como diseñar una nueva institucionalidad que desarrolle políticas públicas considerando a quienes realizan la actividad pesquera y que sean validadas por el mundo científico.

“Estamos ante un gran cambio en relación a la actual ley de pesca, cuya nulidad está siendo tramitada en el Congreso, puesto que el nuevo proyecto de ley está siendo construido desde las bases y por eso iniciamos esta importante iniciativa en Pisagua, escuchando a los pescadores y dialogando con ellos no sólo por las implicancias de un nuevo marco legal, sino que también para mostrarles el compromiso que tenemos como Gobierno para acompañarlos y fortalecer este importante sector económico para nuestra región”, declaró Ceballos.

Por su parte, el Seremi de Economía, Jorge Julio, explicó que los próximos encuentros locales en las caletas del litoral costero de Tarapacá serán los días 11, 12 y 13 de octubre, para luego dar paso a encuentros regionales durante noviembre.

“Estamos, a través de Subpesca, contactándonos con los sindicatos de pescadores y con las comunidades de las caletas para que participen activamente en estos Encuentros con la pesca, ya que sus opiniones y miradas deben quedar registradas para contribuir a esta nueva ley que está naciendo desde un trabajo importante con las bases y desde los territorios, por lo que invitamos a todos los actores a involucrarse en el proceso y sumar más voces para que la iniciativa legal tenga la representatividad que la actual ley no tiene”, concluyó el seremi.

Para más información sobre los “Encuentros con la pesca”, el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo creó la web www.nuevaleydepesca.cl, donde se puede encontrar más información sobre este proceso.

Indicadores Económicos
Domingo 27 de Noviembre de 2022
  • UF: $34.794,44
  • Dólar: $911,96
  • Euro: $948,77
  • IPC: 0,50%
  • UTM: $60.853,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here element pack settings to show your map correctly.

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.