logo diario longino

Pequeños parques solares comienzan a almacenar energía

Compartir por RRSS :

De acuerdo con Víctor Opazo Carvallo, CEO de Solek en Chile, soluciones que produzcan energía solar a pequeña escala puede competir de igual a igual gracias al almacenamiento que permite dar suministro continuo durante la noche.
El avance de la tecnología, la masificación de la producción de elementos que anteriormente eran escasos y la mayor utilización de estos por parte de distintos proveedores, permite que se abaraten costos que mejoran la entrega de soluciones para diferentes tipos de clientes. Sucede con la energía solar también.
Para los parques de menor tamaño de este tipo de recursos, como lo son los PMGD, este asunto es clave, ya que el pasado 8 de abril expiró el Decreto Supremo 88, que permitía a dichas plantas competir de igual a igual con centrales de mayor envergadura. Dado que ese artículo ya expiró, los nuevos parques declarados en construcción desde el 8 de abril en adelante tienen que regirse a vender la energía que producen por bandas horarias de precios, algo que incide directamente en la generación fotovoltaica.
Es desde ahí que los PMGD solares han buscado distintas soluciones: «Una de las más importantes tiene que ver con baterías para almacenar energía. Nosotros ya hemos empezado a realizar las primeras pruebas y hemos obtenido resultados muy positivos para la compañía», señala Víctor Opazo Carvallo, CEO de Solek en Chile.
«Solek cree que este nicho, de plantas con menor capacidad, continuará su desarrollo en Chile, especialmente en la zona centro y en lugares con buenos nodos. Actualmente tenemos 502 MW de producción, que representan 72 proyectos, lo que es un volumen importante que estamos moviendo, y visualizamos que seguiremos en ese desarrollo del nuevo esquema de precios bajo esta estructura de baterías», comentó.
De acuerdo con el especialista, los inversores miran con muy buenos ojos la utilización de baterías: «por norma de la Comisión Nacional de Energía y desde hace tiempo, todo PMGD tenía que contar con baterías como respaldo ante posibles interrupciones de suministro, pero solo para interrupciones de un par de horas, y no toda la noche, como ahora. Creemos que esta opción no hace más que robustecer el sistema».
Opazo Carvallo señala que una de las metas trazadas de aquí a 2030 es aumentar la proporción de energía renovable a través de fuentes energéticas sostenibles como es la solar. Chile, país con un extenso desierto y otros recursos renovables como la energía eólica, puede por fin transformarse en un referente mundial.

Indicadores Económicos
Domingo 25 de Septiembre de 2022
  • UF: $34.190,18
  • Dólar: $943,07
  • Euro: $928,58
  • IPC: 1,20%
  • UTM: $59.595,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here element pack settings to show your map correctly.

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.