logo diario longino

Pediatras llaman a vacunar con urgencia a la población lactante 

Compartir por RRSS :

La Sociedad Chilena de Pediatría está desplegando una acción de alerta para que los menores de seis meses reciban la inmunización lo antes posible y así se eviten muertes ante el aumento de la circulación viral de enfermedades respiratorias.

Isabel Frías

Periodista UC

Ya comenzó el frío no solo en la zona Centro Sur de Chile, sino también en Tarapacá, y con este fenómeno tan recurrente en la temporada invernal, ahora en nuestra región las bajas temperaturas se han hecho presente: Por estos días se está presenciando un aumento de la circulación de losvirus respiratorios estacionales que son potencialmente peligrosos para niños y especialmente los menores de seis meses, también todo el Norte Grande y en las localidades tanto del borde costero como de las comunidad más cercanas al altiplano andino.

Frente a ese dato de realidad, la Sociedad Chilena de Pediatría reiteró el llamado a la ciudadanía y a los medios de comunicación para inmunizar a esta población de riesgo lo antes posible, para que alcancen a protegerse de estas enfermedades y principalmente del temido virus sincicial(VRS), cuyo “aumento de circulación” se prevé para mediados de mayo.

“La inmunización de lactantes con la vacuna Nirsevimab es importantísimo y es clave que se haga ahora ya, antes de que comiencen a aumentar los casos de virus sincicial (VRS). Esta es una enfermedad que afecta fuertemente a los más pequeños, generando muchas veces hospitalizaciones, las que hasta pueden dejar secuelas”, aseguró el reconocido Dr. Jorge Fabres Biggs, presidente de la Sociedad Chilena de Pediatría.

El especialista también agregó que “la experiencia vista en otros países que ya salieron del invierno es muy auspiciosa, ya que demostró ser altamente efectivo para reducir la tasa de hospitalizaciones de lactantes en entre un 80% a un 90%. Es por esto por lo que hacemos este llamado urgente, esta inmunización puede salvar vidas”.

Como ya se ha informado, el Plan Nacional de Inmunización del Ministerio de Salud este año es diferente en el caso de los niños menores de seis meses, pues por primera vez se incorporó la inmunización a lactantes contra el virus respiratorio sincicial (VRS) con dosis de Nirsevimab, una vacuna que funciona con “un anticuerpo monoclonal”indicado para la prevención del VRS.

Desde el pasado mes de abril, esta dosis se aplica en las maternidades a nivel nacional, donde se administra a los recién nacidos antes del alta médica. Por ello, desde la agrupación médica se insiste en el llamado a completar este proceso de inmunización con los niños nacidos a partir deoctubre del año pasado: “Este medicamento está contemplado para los lactantes de alto riesgo hasta los 24 meses de edad, y para quienes previamente recibían Palivizumab bajo la Ley Ricarte Soto”, precisó el gremio de facultativos. 

Para efectos de mayor contexto, la infección por Virus Respiratorio Sincicial (VRS) es “una de las causas principales de infección aguda de las vías respiratorias inferiores” en lactantes y niños en todo el mundo, aumentando la demanda en los sistemas hospitalarios ygenerando a su vez una carga importante de morbilidad y mortalidad, donde los grupos más desfavorecidos y con precariedad de abrigo y vivienda son, por lejos, los más afectados.

Indicadores Económicos
Viernes 24 de Mayo de 2024
  • UF: $37.396,77
  • Dólar: $908,95
  • Euro: $982,33
  • IPC: 0,50%
  • UTM: $65.443,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here <a href="https://diariolongino.cl/wp-admin/admin.php?page=element_pack_options#element_pack_api_settings">element pack settings</a> to show your map correctly.

logo diario longino

Ingresar

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.