logo diario longino

Patricia Fuentes Rojas, encargada del Departamento de Turismo y Patrimonio

Compartir por RRSS :

de la Municipalidad

“Huantajaya “: Parte del Patrimonio y la Identidad de Alto Hospicio

El redescubrimiento de este importante hito histórico y patrimonial, el antiguo

asentamiento de Plata, San Agustín de Huantajaya, producto del trabajo incesante y

permanente de la Municipalidad de Alto Hospicio, a través del Departamento de Cultura, Turismo y Patrimonio, en conjunto con la Brigada de Voluntarios por el Patrimonio, ha permitido también, encantar a los jóvenes estudiantes, a la comunidad iquiqueña y hospiciana.

 Como asimismo al ámbito académico, que ha convocado a un sin número de profesionales del área arqueológica, histórica y patrimonial, en directa relación con las universidades.

Es en este contexto que para llegar a este nivel de acercamiento, hubo un largo proceso de visualización y conocimiento histórico de Huantajaya, patrimonio histórico, que por muchos años estuvo olvidado. Este largo camino, ha permitido dar valor a un hecho tan relevante de nuestro pasado histórico asentado en el territorio hospiciano.

En este proceso, se han ido sumando muchas voluntades, que con pasión y adhesión al pasado histórico, se han hecho parte de las iniciativas municipales. En ello, encontramos a la Brigada de Voluntarios, que, con el permanente compromiso, voluntad, perseverancia y esfuerzo son parte de la Puesta en Valor y Rescate del Patrimonio y de la Identidad de Alto Hospicio.

Huantajaya en sí, nos entrega una mirada retrospectiva de cómo era la comunidad social y minera del lugar y de la región de Tarapacá.

Además, en este recorrido de visibilizar nuestra riqueza cultural, destacamos el apoyo de la autoridad comunal, el Alcalde Patricio Ferreira Rivera, al darle sentido y coherencia a la identidad de la comuna de Alto Hospicio.

Huantajaya, no solo es la herencia histórica y de aprendizaje para nuestros jóvenes

estudiantes, sino que también, la colaboración permanente en el auto reconocimiento de este patrimonio identitario y cultural hospiciano.

Como la historia es pasado y el presente también será pasado, hoy tenemos un itinerario y diversas iniciativas que van en la búsqueda, en un corto y mediano plazo, de asentar una mirada, desde la sociedad en su conjunto que: “Alto Hospicio, es más que una comuna, es identidad”.

En este marco, mediante un Convenio firmado entre la Municipalidad de Alto Hospicio, la Universidad Arturo Prat y la Brigada de Voluntarios, contamos con el apoyo de la carrera de Metalurgia, quienes realizarán el estudio de los minerales de Huantajaya, y la carrera de Arquitectura quienes elaborarán en 3D el diseño del pueblo y los planos de arquitectura de la iglesia de Huantajaya.

Iniciativa 

Como una iniciativa más, enmarcada en el gran proyecto Huantajaya, está la realización el próximo martes 21 de diciembre, en el Centro Cultural de Alto Hospicio, el lanzamiento del proyecto FIC, denominado Huantajaya y la Ruta de la Plata, donde invitamos a la comunidad a ser parte de esta actividad. En la oportunidad, los asistentes podrán expresar sobre la base de ideas, aportes y sugerencias, de cómo visualizan el futuro proyecto del Museo y Centro de Interpretación de Huantajaya.

Y como esta fecha es muy relevante en la historia de Chile, por los hechos acaecidos en la época del salitre, también, se montará en el mismo lugar, una exposición en conmemoración a la Matanza de la Escuela Santa María de Iquique.

Indicadores Económicos
Sábado 10 de Diciembre de 2022
  • UF: $34.875,11
  • Dólar: $878,58
  • Euro: $924,04
  • IPC: 1,00%
  • UTM: $61.157,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here element pack settings to show your map correctly.

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.