logo diario longino

Para evitar saturar la urgencia del hospital  Llaman a utilizar correctamente la Red Asistencial

Compartir por RRSS :

Más 7 mil atenciones de Urgencia registra la única unidad hospitalaria de estas características en la Región de Tarapacá en el pasado mes de agosto. Las dependencias ubicadas en el Hospital Dr. Ernesto Torres Galdames reciben un aumento de usuarios cada mes de septiembre y se espera que estas Fiestas Patrias no sean la excepción.

En un recorrido por el recinto asistencial el seremi de Salud, David Valle, dialogó con el jefe de la unidad de Emergencias, doctor Guillermo Mora, quien aclaró que durante estos períodos festivos lo que afecta es el grado de complejidad de los pacientes que reciben. “En estos dos últimos días ya recibimos a siete personas con impactos de bala en diferentes partes de su cuerpo”.

El seremi de Salud, David Valle, que recorrió la Urgencia del Hospital de Iquique, llamó a la comunidad a preferir los centros de salud de la red de atención primaria en casos en que las enfermedades que presenten no revistan riesgo vital. “El Hospital de Iquique es nuestro único centro de alta complejidad donde deben llegar los pacientes más graves, por lo que si la consulta no tiene estas características los tiempos de espera serán mayores”, especificó Valle, quien agregó que las urgencias de los consultorios están preparadas para atender situaciones como cefaleas, dolor de estómago, lesiones menores y descompensaciones.

La subdirectora de Gestión Asistencial (s) del Servicio de Salud Iquique, Jimena Heredia, formuló un llamado a la comunidad al autocuidado tanto en sus desplazamientos como en la alimentación. “Los mejor es mantenerse hidratado y consumir alimentos en lugares establecidos. Si va a conducir no beba alcohol. Recuerde utilizar mascarilla, cambiarla y lavarse constantemente las manos”. Heredia, insistió en la importancia de utilizar los Servicios de Atención Primaria de Urgencia, Sapu, que se encuentran adosados a los consultorios y los Servicios de Alta Resolutividad, Sar. “Tenemos el Sar adosado al Cesfam Sur, el Sar La Tortuga en Alto Hospicio y el Sar en Pozo Almonte. Todos con atención 24 horas y mayor resolutividad que los Sapus”. Jimena Heredia, recalcó la importancia del uso correcto del número 131 de Samu Tarapacá.

El director (s) del Servicio de Salud Iquique, Héctor Alarcón, informó que frente a temperatura por sobre los 38 grados, dolores musculares, de cabeza y de garganta; los afectados deben concurrir de inmediato al centro de salud más cercano a su domicilio.

Alarcón, reiteró el llamado a hacer un correcto uso de la red asistencial de salud para de esta forma no colapsar la Urgencia del Hospital Regional.

Ante la imposibilidad de llegar a establecimientos médicos también se puede recurrir al fono salud responde 600 360 7777.

Indicadores Económicos
Viernes 19 de Abril de 2024
  • UF: $37.207,48
  • Dólar: $968,44
  • Euro: $1.031,02
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $65.182,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here <a href="https://diariolongino.cl/wp-admin/admin.php?page=element_pack_options#element_pack_api_settings">element pack settings</a> to show your map correctly.

logo diario longino

Ingresar

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.