logo diario longino

Pampinos de Salitrera Victoria, Alianza y otras localidades de Tarapacá celebran el Segundo Aniversario del Día Nacional del Pampino

Compartir por RRSS :

El Día Nacional del Pampino, establecido el 6 de junio de cada año por la ley 21.469 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, conmemora su segundo aniversario en 2024. Diversas entidades de ex pampinos, destacándose la Corporación «Hijos del Salitre, Social, Cultural y Deportiva», celebrarán esta ocasión el 9 de junio en la ex Oficina Salitrera Victoria, clausurada en octubre de 1979. En 2023, esta efeméride fue celebrada por primera vez en dicha localidad con notable éxito y gran convocatoria.

Para este año, se están redoblando esfuerzos para reiterar y superar el éxito de la conmemoración anterior. Se ha organizado una serie de actividades cívicas, culturales y recreativas con el generoso apoyo logístico de la I. Municipalidad de Pozo Almonte. Los pampinos están convocados a asistir masivamente a esta celebración, la cual pertenece a todos los hijos de la tierra salitrera. Se invita a todos a participar alegremente en una variada agenda de actividades que incluye música, baile, canto, deporte y cultura, para vivir momentos inolvidables.

Es evidente que la última generación de habitantes de la tierra salitrera ha asumido estas conmemoraciones. Son los sobrevivientes del cierre de Alianza, Victoria y otras oficinas, lo que los marca de cara al futuro e impregna en sus hijos y descendientes el amor al terruño y sus raíces. Se espera que ellos se empoderen de esta importante conmemoración, cuya reivindicación más sentida es que «La pampa nunca muera».

En este esfuerzo por crear hitos históricos para los pampinos, la Corporación «Hijos del Salitre, Social, Cultural y Deportiva» se ha propuesto levantar la «Casa del Pampino». Este legado material está destinado a las generaciones actuales y futuras, sirviendo como un punto de encuentro donde convivan y se revivan la cultura, las tradiciones y las manifestaciones artísticas de los hombres y mujeres del salitre. La Casa del Pampino será el lugar de reencuentro, de recuerdos, de glorias y de las penas vividas.

Indicadores Económicos
Viernes 19 de Julio de 2024
  • UF: $37.593,51
  • Dólar: $940,15
  • Euro: $1.024,69
  • IPC: -0,10%
  • UTM: $65.967,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here <a href="https://diariolongino.cl/wp-admin/admin.php?page=element_pack_options#element_pack_api_settings">element pack settings</a> to show your map correctly.

logo diario longino

Ingresar

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.