logo diario longino

ORQUESTA REGIONAL INTERPRETARÁ SINFONÍA Nº1 “TITAN” DE GUSTAV MAHLER. 

Compartir por RRSS :

La Orquesta Regional de Tarapacá, dentro de su programa y repertorio musical para el año 2024, asumió el desafío de interpretar la afamada obra del compositor nacido el año 1860, en Bohemia (actual República Checa), fallecido en Viena en 1911.

En una ocasión, Mahler manifestó que su música solo sería apreciada cincuenta años de su muerte. Tenía razón.

La Sinfonía Titán de Mahler es una obra titánica, como su propio sobrenombre lo indica. “Es como el mundo, debe abarcarlo todo”, le dijo Mahler al compositor finlandés Sibelius en 1907.

La obra fue estrenada el año 1889, en Budapest.  En esa oportunidad, y en las siguientes en que fue interpretada, recibió un rechazo casi total por parte del público y la crítica.  Mahler revisó y modificó la obra en repetidas ocasiones, abandonando también el sobrenombre de “Titán”.

Hoy en día, esta sinfonía es una de las más apreciadas del compositor, debido a su gran riqueza melódica, y sin lugar a dudas será un deleite para la audiencia que asista a los Conciertos del 27 y 28 de junio de la Orquesta Regional de Tarapacá.

En ambos Conciertos, la Orquesta Regional también interpretará temas de Ralph Vaughn Williams, con arreglos del compositor y director Carlos Zamora Pérez, afamado músico nacido en Calama.

El Director de la Orquesta Regional, Maestro Jonathan Ávila Narea, se refiere al concierto y a la interpretación de la obra de Mahler. Esta sinfonía de Mahler es un estreno en Tarapacá, nunca antes se ha interpretado. Todos los integrantes de la orquesta nos hemos preparado para brindar la mejor presentación.  En uno de los ensayos de la semana pasada recibimos la visita del Maestro Emmanuel Siffert, Director de la Orquesta de Cámara de Chile, quien en forma muy colaborativa nos dirigió y se mostró muy satisfecho de nuestra interpretación”.

La Orquesta Regional realiza conciertos frecuentemente. Durante este mes realizaron un concierto de Vientos y Persusión en la Academia Tarapacá de Iquique y el pasado viernes 21 de junio presentaron un Concierto de Extensión en la Iglesia Santísimo Redentor en Huara.

Nos hemos propuesto interpretar música en todas las comunas de la región y llegar al máximo público posible.  Cada mes vamos a colegios, estamos muy contentos de transmitir a los niños y jóvenes el arte musical”, nos dice el Maestro Ávila.

El proyecto Orquesta Regional de Tarapacá está financiado por el Fondo para el fomento de la música nacional del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Colaboran en el proyecto la Corporación Cultural de Iquique y la I. Municipalidad de Iquique.

El jueves 27 de junio a las 21.00 horas la Orquesta se presentará en la Iglesia San Antonio de Padua, Latorre esquina 21 de Mayo.

El viernes 28 a las 20.30 horas se presentará en el santuario Corazón de Jesús, calle Manuel Rodríguez esquina de Vivar.

Estamos todos invitados, entrada liberada.

Indicadores Económicos
Viernes 19 de Julio de 2024
  • UF: $37.593,51
  • Dólar: $940,15
  • Euro: $1.024,69
  • IPC: -0,10%
  • UTM: $65.967,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here <a href="https://diariolongino.cl/wp-admin/admin.php?page=element_pack_options#element_pack_api_settings">element pack settings</a> to show your map correctly.

logo diario longino

Ingresar

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.