logo diario longino

Organizan Seminario para Protección del Patrimonio Cultural y Natural del Norte Grande

Compartir por RRSS :

Mario Vergara

Instituciones de Iquique, Arica y Antofagasta, fueron convocadas para organizar un Seminario que tiene por finalidad ampliar la protección del Patrimonio Cultural y Natural del Norte Grande.  

Es así que la primera semana del presente mes de agosto, se reunieron representantes de 20 instituciones del sector público,  de las Fuerzas Armadas y de organizaciones ciudadanas para concordar las bases del seminario al que concurrirán representantes de las tres regiones del norte grande para analizar y explorar mejores formas para proteger el inmenso e invaluable patrimonio regional.

«Estas regiones poseen una gran variedad de patrimonio arqueológico, paleontológico, antropológico, histórico, industrial, gran parte de ello sin protección alguna y necesitan urgentemente de nuestra preocupación» dijo Juan Morales, presidente de Cordetur. El  patrimonio natural constituido por la vegetación  y fauna  submarina, así como aquella que vive en la superficie de los tres pisos ecológicos, también necesita protección urgente por cuanto algunos se encuentran en estado crítico y al borde de la extinción todo lo cual necesitan que los residentes, turistas,  contratistas, mineros, científicos, deportistas motorizados  y las autoridades hagan sus mejores esfuerzos para investigar, rescatar, proteger,  poner en valor, difundir y promover el pasado y presente patrimonial.

 Hay testimonios de la vida  animal en Quebrada de Chacarilla y Huatacondo  que data de hace más de 100 millones de años.  Los primeros seres humanos que pisaron esta tierra dejaron huellas en la Quebrada de Mani hace más de 13.000 años. En Camarones , Lluta y Azapa los Chinchorros dejaron testimonios de  sus ritos funerarios 7.000 años antes de Cristo. En Tarapacá tenemos los testimonios precolombinos de explotaciones de plata, borax, cobre  y caliche así como   testimonios  más recientes de la Guerra de 1879 y de la Guerra Civil de 1891.

«Mucho debiera preocuparnos la depredación de los bosques de algas marinas que sirven de protección de diversas especies de peces y crustáceos, así como la depredación de gran variedad de especies marinas por sobreexplotación de grandes empresas e incluso artesanales. Nos interesa supervivencia de la flora costera  y  de la Pampa del Tamarugal así como   de especies tales como queñoas, tillandsias, variedades de cactus así como búhos, golondrinas de mar, chinchillas, tarucas, yacas  , gato andino, etcétera. Debiera indignarnos la destrucción de las salitreras  de Huara y Pozo Almonte , no solo de aye r sino también de  hoy día y las extracción indiscriminada de aguas subterráneas del Tamarugal, la contaminación del mar con las aguas del alcantarillado de Iquique y la extracción de agua de los bofedales , la destrucción de geoglifos por motoristas, el robo de petroglifos de Tormentica , el robo y destrucción del Pueblo de Lagunas, el saqueo indiscriminado de los terrenos del Estado a lo largo de todo el territorio costero de la Región de Tarapacá desde la desembocadura del Rio Camarones hasta la desembocadura del Rio Loa y no son necesariamente indigentes sino gente que busca un terreno gratis para segunda vivienda» dijo, Juan Morales Barraza presidente de Cordetur..

Junto con lo anterior,  destacó  el compromiso para dar vida a este seminario  a la Armada, la  Subsecretaría de Pesca, la PDI y  Biedma, Monumentos  Nacionales, Servicio al Patrimonio, Seremi del Medio Ambiente, Seremi de Agricultura,  SAG, Sernatur, Educación Municipal  y organizaciones sin fines de lucro tales como la Corporación de Estudios del Norte Grande, la Wild Conservation Society y la Corporación para la Protección de la  Golondrina de Mar».

A la organización de evento interregional han comprometido su participación la Gobernación Regional , la Delegación Presidencial de Tarapacá, la Universidad Arturo Prat, la Seremi de Bienes Nacionales,  la Seremi de Educación y Seremi de Obras Públicas. Además participarán profesionales arqueólogos, biólogos historiadores que realizan investigación en estas regiones, las universidades, los organismos públicos, las alcaldías, las municipalidades, los representantes de pueblos originarios y  representantes de organizaciones civiles.

 El encuentro de tres regiones se realizará los días 11 y 12 de noviembre de este año  en Iquique y se espera concurran del orden de 200 personas que  analizarán la protección del patrimonio cultural y natural.

«Se desea que el patrimonio tenga no solo prioridad en las políticas regionales sino también adquiera prioridad presupuestaria para disponer de más profesionales dedicados a la protección patrimonial, más recursos para rescatar, poner en valor y difundir el patrimonio y su gran aporte como atractivo turístico e identificación regional».

En la instancia, se analizará la legislación de protección del patrimonio y también la legislación de donaciones y la urgente necesidad de descentralizar el proceso de protección legal para que las instituciones regionales no sean meros receptores de documentos o redactores de informes sino activos defensores en la toma de decisiones para proteger el muy diverso y valioso patrimonio regional.

Indicadores Económicos
Viernes 19 de Abril de 2024
  • UF: $37.202,53
  • Dólar: $974,97
  • Euro: $1.040,52
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $65.182,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here <a href="https://diariolongino.cl/wp-admin/admin.php?page=element_pack_options#element_pack_api_settings">element pack settings</a> to show your map correctly.

logo diario longino

Ingresar

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.