logo diario longino

Oportunidades laborales para adultos mayores

Compartir por RRSS :

“Por fin alguien se acordó del adulto mayor y se dieron cuenta que, aparte de la experiencia, tenemos deseos de seguir aportando al país”, señaló Teresa Vieytes, de 72 años, una de las mujeres participantes del plan piloto “Monitores de cruces peatonales escolares”, que financia el Gobierno de Tarapacá. y permitirá a adultas y adultos mayores, reforzar la seguridad vial en algunos establecimientos educacionales de Iquique.

En el acceso a la Escuela Artística Violeta Parra, Teresa y otras cuatro monitoras pusieron en marcha la iniciativa que forma parte de un proyecto denominado “Te cuido, Me cuido”. Este, es ejecutado por la ONG “18 de octubre”, con recursos del 8% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional del Gore Tarapacá, que considera a 16 adultos mayores, en 8 distintos puntos de Iquique.

“Creo que esta es la mejor oportunidad que se nos ha dado, sobre todo porque vamos a tener que trabajar con niños, porque la mayoría somos abuelas, o sea, que también tenemos esa experiencia para poder protegerlos en cuanto a los cruces y lógicamente que, a los peatones”, agregó Teresa.

El Gobernador José Miguel Carvajal estuvo en la puesta en marcha de este plan junto al jefe de la Zona de Carabineros Tarapacá, general Juan Francisco González; los representantes de la entidad ejecutora y el coordinador regional de Senama, Franco Cassane.

“nuestros adultos mayores se encuentran en una situación muy precaria respecto a sus pensiones y uno de los desafíos es cómo logramos mejorarlas. Desde ahí nace la posibilidad que no solo puedan tener actividades recreativas o mejor salud, sino que también hay adultos mayores que todavía tienen las ganas de seguir trabajando”, manifestó Carvajal, valorando la colaboración de Carabineros en la capacitación a las monitoras y monitores sobre las normas del tránsito.

La autoridad explicó que estas 16 personas van a trabajar hasta diciembre en esta experiencia piloto y los puntos escogidos corresponden a sectores de gran afluencia de escolares, en los cruces al ingreso y salida de sus establecimientos educacionales y que, además, no cuentan con semáforos.

Los puntos de los cruces peatonales son: calle Orella cercano a escuela Paula Jaraquemada y escuela artística Violeta Parra; Zegers, Liceo bicentenario Santa María; Genaro Gallo, escuela Patricio Lynch; Castro Ramos, escuela Castro Ramos; Algarrobos, escuela Chipana; calle Pedro Gamboni, liceo Luis Cruz Martínez; calle Francisco Vergara, escuela Eagle’s College y el colegio República de Croacia en avenida Presidente Salvador Allende.

Por su parte, el general González, explicó que Carabineros se puso a disposición de esta iniciativa de manera inmediata. “Es relevante el apoyo de los adultos mayores, quienes estarán en estos cruces donde está el paso para peatones señalizado y, en consecuencia, el trabajo es colaborativo y de apoyo”, puntualizó.

El coordinador de SENAMA, Franco Cassane, destacó que las personas mayores tengan la oportunidad de seguir colaborando en sus entornos. “Este es un aporte a la comunidad a través de la experiencia, de seguir fortaleciendo algo tan importante como es la interacción entre los adultos mayores y los niños. Este es un pequeño espacio donde pueden entregar un apoyo, una palabra de aliento, para que inicien su jornada escolar”.

 “Te cuido, me cuido” que tiene un monto de $ 76.365.218 también considera la inversión en ayudas técnicas tales como sillas de ruedas, bastón de apoyo, burrito de apoyo y sillas eléctricas, que serán entregadas a los adultos mayores de la región que lo requieran.

Indicadores Económicos
Lunes 20 de Mayo de 2024
  • UF: $37.372,71
  • Dólar: $897,11
  • Euro: $975,54
  • IPC: 0,50%
  • UTM: $65.443,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here <a href="https://diariolongino.cl/wp-admin/admin.php?page=element_pack_options#element_pack_api_settings">element pack settings</a> to show your map correctly.

logo diario longino

Ingresar

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.