San Martin # 428, Of.02 - Iquique, Chile

contacto@diariolongino.cl

Ingresar
Contacto
sábado, mayo 9, 2026

Iquique

Operativos del OS7 en Iquique logró sacan de circulación 4.722 dosis de droga y tres sujetos detenidos

Autor

por diariolongino

Publicado

enero 23, 2026

Tiempo de lectura

  • Procedimientos en avenida Playa Brava y Héroes de la Concepción permitieron incautar más de dos kilos de marihuana, pasta base, dinero en efectivo y elementos de dosificación. Los Imputados fueron formalizados tras control en el Juzgado de Garantía.

Dos operativos antidrogas desarrollados por Carabineros del OS7 Iquique en distintos puntos de la comuna permitieron sacar de circulación un total de 4.722 dosis de droga, además de concretar la detención de tres personas vinculadas a la comercialización de sustancias ilícitas. Los procedimientos se ejecutaron en coordinación con el Ministerio Público y consideraron diligencias en terreno, controles focalizados y el posterior ingreso a inmuebles mediante órdenes judiciales, reforzando la estrategia de intervención contra el microtráfico en sectores de alta concurrencia.

El primer procedimiento se registró en el sector de Playa Brava, donde personal especializado detectó una transacción de drogas en flagrancia. En el lugar, los efectivos fiscalizaron al presunto vendedor, quien se movilizaba en un vehículo y mantenía droga al interior del automóvil. Tras la revisión, Carabineros procedió a su detención e incautó la evidencia asociada al delito, asegurando las sustancias y elementos que daban cuenta de una actividad de venta en el sector costero, caracterizado por un flujo constante de personas.

El segundo operativo se desarrolló en el sector de Héroes de la Concepción. Según la información policial, en ese punto se detectó a dos individuos que comercializaban drogas desde el exterior de un domicilio. A partir de la intervención, Carabineros efectuó un control y logró incautar sustancias ilícitas, concretando la detención de los involucrados. La diligencia permitió, además, reunir antecedentes relevantes respecto de la modalidad de venta y el vínculo de los imputados con inmuebles desde donde se habría abastecido la distribución.

Con los primeros indicios levantados en ambos procedimientos, y en coordinación con el Ministerio Público, se gestionaron órdenes de entrada y registro para dos inmuebles asociados a los detenidos. El trabajo investigativo y operativo permitió incautar un total de dos kilos 111 gramos de marihuana, además de 100 gramos de pasta base de cocaína. Junto con las drogas, se decomisaron dos pesas digitales, comúnmente utilizadas para la dosificación, y 224 mil pesos en efectivo, elementos que fortalecen la hipótesis de comercialización y administración de sustancias en el contexto de microtráfico.

Desde Carabineros se destacó que este tipo de procedimientos apunta a interrumpir la cadena de distribución a nivel local, retirando dosis que, de llegar a las calles, alimentan delitos asociados, deterioro de espacios públicos e inseguridad en barrios residenciales. La presencia de pesas digitales y dinero en efectivo, añadieron fuentes policiales, suele ser consistente con dinámicas de venta al menudeo, donde la rotación de dosis es alta y la comercialización se realiza tanto en la vía pública como en torno a domicilios utilizados como puntos de acopio o abastecimiento.

Los detenidos corresponden a personas de 24, 35 y 59 años, de nacionalidades chilena y venezolana, quienes fueron puestos a disposición del tribunal y pasaron a audiencia de control de detención en el Juzgado de Garantía de Iquique. En esa instancia, se revisaron los antecedentes del procedimiento y se dio curso a las etapas judiciales correspondientes, quedando el caso en manos del Ministerio Público para la investigación de eventuales redes de distribución y la trazabilidad de las sustancias incautadas.

Los operativos del OS7 se enmarcan en los despliegues antidrogas que Carabineros realiza de forma permanente en la región, con foco en puntos críticos identificados por denuncias, análisis territorial y patrullajes especializados. La institución reiteró el llamado a la comunidad a colaborar con información oportuna, considerando que la denuncia y la coordinación interinstitucional son claves para detectar focos de microtráfico y fortalecer la seguridad en los distintos sectores de Iquique.

    Etiquetas :

    Noticias relacionadas

    Deja el primer comentario

    Iniciar sesión