logo diario longino

OFIIT UNAP anuncia segunda versión de Diplomado en Desarrollo Territorial y Comunitario 

Compartir por RRSS :

La casa de estudios superiores ofrece 36 becas para esta nueva edición del programa que se impartirá en la modalidad B-Learning, a partir de marzo de 2023. Este 16 de noviembre inician las postulaciones. 

La Universidad Arturo Prat (UNAP), a través de la Oficina Institucional de Iniciativas Territoriales (OFIIT) de la Dirección de Vinculación con el Medio y Relaciones Internacionales, anunció la segunda versión del Diplomado en Desarrollo Territorial y Comunitario el cual se impartirá a partir de marzo de 2023 en la modalidad B-Learning que considera clases presenciales con actividades de aprendizaje en línea. 

Así lo dio a conocer el director general de Vinculación con el Medio y Relaciones Internacionales, Dr. Cristian Jamett Pizarro, quien indicó que dicho programa —que tendrá una duración de seis meses— busca formar capital humano avanzado en la casa de estudios superiores y en actores relevantes de la sociedad civil de la región de Tarapacá, considerando que la  universidad ha declarado incidir en el territorio como misión y visión, mediante la instalación de competencias en el área del desarrollo territorial comunitario sustentable e inclusivo, basado en procesos de valorización del patrimonio biocultural, los productos locales y la biodiversidad de los territorios. 

“Esta segunda versión del diplomado pretende generar un espacio de diálogo entre actores del territorio que permita integrar redes temáticas, convenios, desafíos conjuntos, entre otros, para promover un desarrollo regional pertinente, identitario, inclusivo y sustentable, que se proyecte hacia grupos de organizaciones sociales, cooperativas, comunidades indígenas, entre otros actores relevante del sistema productivo tarapaqueño”, dijo Jamett.  

Para ello, tras la experiencia de la primera versión, se diseñó una malla curricular que considera ocho módulos los cuales serán impartidos por académicos y especialistas nacionales e internacionales en las distintas temáticas relacionadas al desarrollo territorial y comunitario, siendo una de ellas la consultora internacional Dra. Claudia Ranaboldo, especialista en desarrollo territorial con experiencia en América Latina y Europa. Las clases se realizarán los días viernes y sábados en horarios compatibles con las trabajadoras y los trabajadores. 

Al respecto, el encargado de la Oficina Institucional de Iniciativas Territoriales UNAP, Mg. Rodrigo Dueñas Silva, indicó que a partir de los aprendizajes y experiencias de la primera versión, ahora se ofrecerá la segunda edición del programa con una oferta de mayor calidad, con participación de académicos internacionales y que responde mejor a las necesidades del territorio. “En ese sentido, generamos cambios curriculares en función al trabajo realizado con los actores territoriales y para lo cual contamos con el apoyo de la Red Sus-Ter, iniciativa financiada por el programa Erasmus de la Unión Europea y que reúne a diversas universidades del mundo, siendo la UNAP uno de sus socios colaboradores desde este año”, expresó. 

VACANTES Y BECAS 

Son 36 vacantes las que se ofrecen para este programa el cual se podrá estudiar mediante becas que la casa de estudios superiores otorgará para cubrir los costos de matrícula y arancel de quienes resulten seleccionados.  

“Las 36 plazas disponibles podrán ser adjudicadas por 18 seleccionados internos UNAP (académicos y/o funcionarios) y 18 seleccionados externos a la universidad. El financiamiento cubre el 100% del costo del programa. No así el costo de la cuota de obtención del certificado de titulación, la cual correrá por costo del o la estudiante”, detalló Dueñas.  

POSTULACIÓN 

La postulación al diplomado inicia el próximo 16 de noviembre y se extenderá hasta el 16 de diciembre de este año. En tanto, los resultados del proceso de selección se entregarán el 20 de enero de 2023.  

Podrán postular personas chilenas o extranjeras con permanencia definitiva en el país y que posean al menos el grado de Técnico de Nivel Superior, además de presentar experiencia en el ámbito del desarrollo territorial y comunitario.  

Cada postulante deberá enviar un correo a  y adjuntar los siguientes documentos: copia de certificado de título o grado, curriculum vitae, copia de cédula de identidad por ambas partes, carta de intención al programa, carta o certificado que demuestre vínculo con la UNAP o con organizaciones relacionadas al desarrollo territorial, municipios, comunidades indígenas, ONGs, servicios públicos, universidad, entre otros. 

La primera versión del programa se impartió en 2019, inicialmente de forma presencial para luego continuar vía remota debido a la pandemia. Esta nueva versión, forma parte de la segunda etapa del proyecto Oficina Institucional de Iniciativas Territoriales de la UNAP, la que se comenzará a ejecutar en 2023, luego de casi cuatro años de trabajo en el área del desarrollo territorial.  

Más información respecto al diplomado en el siguiente link: https://www.unap.cl/prontus_unap/site/edic/base/port/diplomado_desarrollo_territorial.html?p=pre 

Indicadores Económicos
Jueves 18 de Abril de 2024
  • UF: $37.202,53
  • Dólar: $974,97
  • Euro: $1.040,52
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $65.182,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here <a href="https://diariolongino.cl/wp-admin/admin.php?page=element_pack_options#element_pack_api_settings">element pack settings</a> to show your map correctly.

logo diario longino

Ingresar

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.