logo diario longino

Observatorio Laboral de SENCE informa que se mantiene la tasa de ocupación informal en Tarapacá

Compartir por RRSS :

La tasa de ocupación informal regionalse mantiene en 31,2%, permaneciendo como una de las regiones con mayor presencia de informales. Eso se desprende del Boletín de informalidad de septiembre publicado por el Observatorio Laboral de SENCE de la Región de Tarapacá (OLT), cuyo objetivo es monitorear mensualmente indicadores de la informalidad laboral regional haciendo énfasis en aspectos relativos al sexo, rango etario, nivel educativo, entre otros temas relevantes, utilizando datos de la Encuesta Nacional de Empleo del INE.

La ocupación informal se entiende, para el caso del trabajador dependiente, como aquel que no cuenta con acceso a la seguridad social a través de su vínculo laboral, mientras que para el trabajador independiente se considera si su empresa, negocio o actividad es desarrollada en el sector informal. Durante el trimestre Mayo – Julio 2022 la tasa de informalidad asciende a 31,2%, lo que equivale a 57.185 personas en situación de ocupados informales en Tarapacá. Es decir, hoy existen 13.167 informales más que hace doce meses.

En el presente periodo, la informalidad regional se ubica dentro de las más altas, en la quinta posición, a 3,8 pp. de la región con la tasa más alta (Arica y Parinacota).

Dentro de las principales cifras evidenciadas en el presente boletín, se destaca que los trabajadores informales mantienen una distribución más o menos equitativa entre hombres y mujeres. Y que en cuanto a su distribución por rango etario, sigue predominando el rango de entre 30-44 años (adulto joven) con un 39% del total de ocupados informales.

En cuanto al nivel educativo, uno de cada dos ocupados informales poseen educación media en la región de Tarapacá.

En tanto que, una gran mayoría correspondiente al 76% se desempeña en empresas micro, con menos de 5 trabajadores. Es decir, aproximadamente siete de cada diez informales trabajan en microemprendimiento o es autoempleado.

Actualmente, los ocupados informales a nivel región trabajan en promedio 35,6 horas a nivel regional, 0,2 horas menos que los ocupados informales a nivel país. Los ocupados formales a nivel regional se desempeñan en promedio 44,5 hora, en tanto que a nivel país en promedio laboran 45, 8 horas. Se aprecia que los informales ejercen su empleo una menor cantidad horas promedio que los formales.

En cuanto a los sectores económicos en donde se concentran los informales, el sector de comercio es el que agrupa al 33,2%, seguido por  el sector de Servicios Sociales y Personales con el 17,0% del total de informales. Se debe agregar que este último sector se conforma por los subsectores de: Enseñanza; Actividades de atención de la salud humana y de asistencia social; Actividades artísticas, de entretenimiento y recreativas; entre otros. En menor medida se encuentran quienes se desempeñan en Transporte, información y Comunicaciones con el 11,8%. El 37,9% restante de los ocupados informales de la región se desempeñan en otras actividades económicas.

En relación a los ingresos de informales, el promedio en Tarapacá es de $353.651 a pesos de junio de 2022, siendo para las mujeres de $331.087 y para los hombres de $374.172, generando una brecha salarial de -11,5%. En cuanto a los ocupados formales de Tarapacá, el ingreso promedio asciende a $911.116 ubicándose considerablemente por sobre la media regional informal.

Respecto a su categoría ocupacional, predominan los ocupados informales Cuenta Propia con un 56% del total, reduciéndose 7 p.p. respecto de lo visualizado hace un año. Entretanto, los asalariados públicos y privados son el 36% de los trabajadores tarapaqueños, restando un 8% de informales que equivale a otras categorías ocupacionales (Empleadores, Personal de servicio doméstico o familiar no remunerado).

Se aprecia un aumento progresivo en los últimos 24 meses de los ocupados Asalariados públicos y privado. Por el contrario, se constata una caída de los ocupados Cuenta propia en el mismo periodo.

Por gran grupo ocupacional, la mayoría de trabajadores y trabajadoras se concentra en el grupo de Agricultores, operarios de oficios y operadores de maquinarias (34%). En segundo lugar, se posiciona los ocupados Vendedores de comercio, trabajadores de servicios y administrativos con un 33% del total de ocupados regionales. En tercer lugar, están los trabajadores del grupo de ocupación elemental, donde se observa un aumento de 1 pp. respecto al año anterior, cifrando así en 21%; más abajo en términos de proporción, se ubican los directivos, profesionales y técnicos, quienes se estiman en 13% durante el último trimestre.

Indicadores Económicos
Jueves 28 de Marzo de 2024
  • UF: $37.072,05
  • Dólar: $982,38
  • Euro: $1.062,84
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $64.793,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here element pack settings to show your map correctly.

logo diario longino

Ingresar

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.