logo diario longino

NUNCA ES TARDE

Compartir por RRSS :

NATAN OLIVOS NUÑEZ

Ex Delegado Provincial del Tamarugal

Doctor en Educación y Sociedad

Esta semana el Subsecretario del Interior Manuel Monsalve visitó la región de Tarapacá para evaluar la situación migratoria y realizar algunos anuncios. Y fueron tres temas los que abordó: Mayor tecnología para Carabineros (Cámara térmica, conexión satelital etc.), subir la categoría de la Subcomisaría de Colchane a Comisaría y control de rutas.

Sin embargo, estos anuncios si no van de la mano de cambios legislativos profundos, serán solo un gasto innecesario y un rotundo fracaso. Paso a explicar.

Sobre el primer anuncio de mayor tecnología, es un anuncio positivo, sin embargo, de una lentitud mayor, ya que en todo el proceso, para que esa tecnología esté operativa en la frontera, pueden pasar meses o incluso años, cuando la necesidad es ahora. Esta es una de las razones por la que en el Gobierno anterior decretamos Estado de Excepción en reiteradas oportunidades, ya que esto justamente permite que las FFAA puedan apoyar con tecnología y logística la acción de Carabineros en frontera.

En cuanto a elevar la Subcomisaría de Colchane al rango de Comisaría, es una buena medida, pero mejor aún sería elevar a toda la Provincia del Tamarugal al rango de Prefectura, permitiendo que el total de las unidades policiales de la provincia puedan aumentar de categoría. Además les permitiría contar con una mayor independencia operativa, administrativa y económica. Comentarle al Subsecretario Monsalve, que ya tuvimos conversaciones en el Gobierno anterior e incluso autoridades de Carabineros ya presentaron ese proyecto a la autoridad nacional.

Respecto del control de rutas, en el gobierno anterior implementamos un exhaustivo control de rutas, que nos permitió detectar, detener y decomisar un histórico número de transportes irregulares. Sin embargo, esto no es suficiente si no se modifican las leyes con castigos ejemplares para quienes colaboran con el tráfico de personas y los ingresos clandestinos.

Aún cuando estas medidas puedan ser relevantes (las aplicamos todas), esto no solucionará en absoluto el problema migratorio, porque el verdadero problema radica en las leyes y herramientas jurídicas que se disponen para atacar la migración irregular y el tráfico de personas. No tiene sentido tener excelentes cámaras térmicas y detectar a quienes ingresan, si no existen herramientas legales para expulsarlos. O sea, tienes la capacidad técnica para detectar la enfermedad, pero no tienes la medicina para curarla.

Sería importante mejorar la actual Ley, incorporar nuevas herramientas y más importante aún, reincorporar algunos artículos que fueron eliminados por el Tribunal Constitucional a solicitud de varios parlamentarios entre los que estaban algunos Ministros (as), el Subsecretario Monsalve e incluso el Presidente Boric. Entre estos artículos estaba por ejemplo la expulsión inmediata que permitía ejecutarla en casos como: delitos graves en nuestro país, ingreso con armamento o que quienes querían ingresar clandestinamente hubieran cometido delitos graves en otros países. En efecto, este año hay 51.135 denuncias por ingresos ilegales, pero solo 25 expulsiones por la vía administrativa.

Nunca es tarde para que el Gobierno cambie la mirada ideológica que tiene respecto a la migración clandestina que tantos graves problemas ha traído a nuestro país.

Así como trabajaron por meses en el tema Constitucional, sería urgente poder generar acuerdos amplios y cambios legislativos trascendentales para combatir eficazmente el problema de la migración clandestina. De una vez por todas hay que darle importancia a lo importante.

Indicadores Económicos
Jueves 28 de Marzo de 2024
  • UF: $37.072,05
  • Dólar: $982,38
  • Euro: $1.062,84
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $64.793,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here element pack settings to show your map correctly.

logo diario longino

Ingresar

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.