logo diario longino

Norte Unido cumplió 60 años de historia deportiva en Iquique 

Compartir por RRSS :

Club fue fundado el 25 de octubre del año 1963, en el sector norte de la ciudad

A comienzos de los años 60, la ciudad comenzaba a crecer hacia el sector norte oriente, con la que fue llamada en aquel entonces, Población Norte Hospital y así también nacía, el Club Deportivo Norte Unido. 

Como ocurre en toda comunidad, la práctica de deportes, especialmente entre los niños y jóvenes, originó la creación de este club, el 25 de octubre del año 1963, estando conformado su primer directorio, por las siguientes personas:

Presidente; Rolando Fernández; vicepresidente, Florencio Rodríguez; secretario Orlando Tello; tesorero, Eliseo Sepúlveda y directores; Martín Tapia, Rosalinda Huerta, Manuel Olivares. Su primer entrenador fue Leoncio Aracena; utilero Sergio Araya y madrina del club, Gladys Rubio.

El Club Norte Unido, comenzó su participación en las diferentes ligas que existían por esos años en Iquique, para las competencias de fútbol y entre los años 1975 a 1985 participó en la Asociación de Básquetbol de Iquique, con un equipo femenino, destacando como jugadoras; Alicia Naranjo, Bélgica Olivares, Cecilia Rivera, Daniza Tapia, Deysi Tapia, Dina Gramático, Gloria Pinto, Isabel Villalobos, Lidia Arias, María Portilla, Marta Estay, Marta Rivera, Nancy Araya, Patricia Araya, Patricia Bastías, Patricia Humeres, Patricia Lagos, Roxana Araya, Silvia Ocaranza y Verónica Zúñiga.

Después de un largo receso, esta rama fue reactivada el año pasado, participando en diversas competencias locales, al igual que sucede en el fútbol, ya que desde el año 1970, este club está afiliado a la Asociación de Fútbol de Iquique, habiendo incluso participado, en representación de la región, en el Campeonato Nacional ANFA, de La Serena, tras haber ganado ese año, la eliminatoria regional.

Este año, la serie adulta del club, nuevamente está participando en el torneo regional, con bastantes posibilidades de obtener un cupo, para el campeonato nacional y a la vez, con la opción a obtener un cupo, para la próxima Copa Chile que organiza la ANFP.

Con sus categorías de 35, 40, 45 y 50 años, este club participa, en los torneos de la Asociación de Fútbol Senior de Iquique, mientras que los más “teclos”, compiten en los torneos de las series 58 y 65 años, de la Liga Deportiva y Recreativa del Adulto Mayor.

Su actual directorio, lo componen los siguientes socios: Pablo Alaniz, presidente; Juan Basaez López, secretario; Belarmino Faúndez Igor, tesorero y los directores; Luis García Rodríguez, Patricio Carvajal Osorio y Sandro Maynau Barrios.

Su himno deportivo, en algunas de sus estrofas dice: “Hoy la historia quiere contar, de grandes triunfos y de amistad del barrio norte de nuestra ciudad que, en páginas de oro, están escritos”.

Y, entre esas páginas de oro, están los nombres de grandes deportistas que, en distintas épocas tuvo Iquique, entre ellos; Luis Villalobos y Juan Sciarfaffia, seleccionados chilenos en el fútbol amateur, sumándose a la lista de jugadores del club, los nombres de; Alberto Olivares, Amador Portilla, Carlos Tapia, Carlos Villalobos, David Sepúlveda, Elías Pangue, Eliseo Sepúlveda, Emilio Bastías, Eslainer Herrera, Florencio Rodríguez, Gabriel Caucoto, Gerardo Sepúlveda,  Guacolda Salvo, Guillermo Sotelo, Héctor Plaza, Humberto Venegas, Iván Olivares, Juan Manríquez, Leoncio Aracena, Martín Tapia, Miguel Flores, Miguel Sciaraffia, Orlando Tello, Oscar Valdivia, Raúl Ocaranza, Sergio Araya, Vicente Hurtado, Eduardo Manríquez, Fredy Corrotea, Juan Navarrete, Raúl Rivero, Eduardo Villalobos, Agustín Araya y Luis Chiguacal, entre otros.

Para conmemorar la fecha de su fundación, los dirigentes, socios y deportistas, se reunieron la noche del pasado martes, en su sede social, para celebrar una misa en memoria de los deportistas del club ya fallecidos y posteriormente, esperar la víspera de estos 60 años.

Al cumplir 60 años, los dirigentes del club, agradecen a sus socios, jugadores y vecinos del sector, por el inmenso cariño y devoción demostrada, durante todos estos años y que ha permitido, mantener viva a la institución, como uno de los clubes más grandes y prestigiosos del deporte iquiqueño.

Los festejos de aniversario, culminará este martes 31, con una cena bailable que tendrá lugar, en las instalaciones del estadio Hernán Villanueva, en Las  Zampoñas 2025.

Indicadores Económicos
Viernes 19 de Julio de 2024
  • UF: $37.594,72
  • Dólar: $921,91
  • Euro: $1.008,21
  • IPC: -0,10%
  • UTM: $65.967,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here <a href="https://diariolongino.cl/wp-admin/admin.php?page=element_pack_options#element_pack_api_settings">element pack settings</a> to show your map correctly.

logo diario longino

Ingresar

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.