logo diario longino

«No hay cámaras térmicas, tampoco comunicación satelital. Ese es el control de la frontera que el Gobierno heredó»

Compartir por RRSS :

Subsecretario del Interior Manuel Monsalve en visita a Colchane:

Implementar mejoras sustanciales en materia de habitabilidad y vigilancia para los funcionarios de Carabineros, PDI y Fuerzas Armadas que trabajan en los puestos de observación fronterizos, para tener un efectivo control; fue el compromiso anunciado por el subsecretario del Interior Manuel Monsalve tras el recorrido por la zona fronteriza en Colchane.

La autoridad lamentó que el gobierno de Sebastián Piñera no entregara  equipamiento tecnológico para el resguardo de la frontera ante la oleada migratoria y reiteró que la administración Boric  fortalecerá la capacidad de control de la frontera norte

El subsecretario Monsalve estuvo acompañado por el delegado presidencial de Tarapacá, Daniel Quinteros, el subdirector de Carabineros, general Marcelo Araya, la delegada presidencial  provincial del Tamarugal, Luz González Millas.

Monsalve señaló que como Gobierno tomaran dos decisiones, “una es dar mejores condiciones de habitabilidad básica a los funcionarios de Carabineros y de las Fuerzas Armadas que cumplen funciones de control y protegen la frontera de Tarapacá, por cuanto las condiciones actuales son muy precarias, vergonzosas e inaceptables».

«La segunda tarea –acotó el subsecretario del Interior- es dotarlos de tecnología. Es inaceptable que no la tengan. El país que hemos heredado en materia migratoria no tiene cámaras de vigilancia térmica en la frontera, no se puede hacer buen control de fronteras si no hay tecnología adecuada. Tampoco es razonable que no exista posibilidad de comunicación en los puestos de control, por lo tanto dotarlos de comunicación satelital es algo básico. Ese es el control de la frontera que el Gobierno heredó».

Ampliando lo que fue su cometido por la zona fronteriza dijo que también se propone fijar puntos de control en las rutas que van desde la frontera a los centros urbanos, en este caso principalmente a Iquique. 

NUEVA COMISARIA

En la conversación in situ con el subdirector de Carabineros, general

Marcelo Araya, donde se analizaron las brechas de la seguridad fronteriza, se le solicitó al jefe policial iniciar el estudio  para subir la actual subcomisaria fronteriza de Colchane  al estándar de  comisaria.

“Nos parece que cumple una labor estratégica en el control fronterizo, hoy hemos visto dos procedimientos importantes en decomiso de drogas y recuperación de vehículos robados. En Chacalluta y San Pedro de Atacama  las dependencias de carabineros que también cumplen rol de control fronterizo, tienen el rango de Comisaria y por lo tanto le solicitamos que evalúe de manera urgente  subir el rango de la subcomisaria Colchane a comisaria”.

Durante el recorrido por los puntos de control, se anunció que se fijará puntos de control en las distintas rutas de Tarapacá, “porque finalmente una vez que ingresan migrantes son trasladados desde la frontera a los centros urbanos, y nos parece que ese es un hecho grave que debe ser controlado y fiscalizado y debe ser tipificado como parte de un tráfico ilícito de migrantes. Se debe establecer puntos de control en las rutas”, concluyó la autoridad..

COMUNA

En el recorrido por la comuna altiplánica, el subsecretario Monsalve Benavidez dialogó con el alcalde Javier García, quien le planteó materias de interés comunal

“Nos expuso las necesidades de sus habitantes y nos parece bien la preocupación por su gente. Hemos hecho un compromiso con la autoridad municipal  en materia de compensaciones que las familias demandan  por  la afectación sufrida a causa del proceso migratorio.  Hemos establecido un mecanismo para enfrentarlo.  En paralelo quiero contarles que se ha conformado un comité interministerial para la región de Tarapacá y la macrozona norte y se trabajará en conjunto y de manera simultánea con los Ministerios de Obras Públicas, Vivienda, Salud, Transporte y Bienes Nacionales para abordar de manera integral los problemas de la zona.

En ese ámbito dijo que el tema de la Ruta 15 CH, se tiene licitada la mejora de los “eventos” cuya reparación se inicia en enero y será durante todo el 2023.

Indicadores Económicos
Viernes 29 de Marzo de 2024
  • UF: $37.079,21
  • Dólar: $982,38
  • Euro: $1.062,84
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $64.793,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here element pack settings to show your map correctly.

logo diario longino

Ingresar

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.