logo diario longino

Niñas y niños de Iquique realizan taller con Teatro Universitario Expresión de la UNAP

Compartir por RRSS :

El Teatro Universitario Expresión, dependiente de la Dirección de Vinculación de la Universidad Arturo Prat, en el marco de la XLIII Temporada Artística, durante el mes de enero desarrolló el proyecto teatral-educativo denominado «El Diente de leche», esta actividad, contó con la participación de niños y niñas entre 8 y 14 años de edad, en la Sala Veteranos del 79 (Zegers 150).

“Como bien sabemos, el teatro para infantes proyecta cada vez con mayor fuerza su presencia en el mundo de la cultura infantil. Hoy se ha convertido en una herramienta de aportes invalorables”, explicó el académico de la UNAP, Iván Vera-Pinto, quien también es el director del Teatro Universitario.

Vera-Pinto añadió que “de una forma inmediata y amena, conecta al niño con el mundo del arte y le abre las puertas de la sensibilidad estética, de la reflexión, de la capacidad de emocionarse, reírse y llorar, de comprender diferentes visiones de la vida y del mundo.

“A la par que los divierte, va desarrollando en los niños una formación humanista que los torna seres más nobles y sensibles. El teatro es un lenguaje que trabaja con la interrelación de las artes. Precisamente, en esta manifestación artística se congrega la literatura, la música, la pintura, la danza, el canto y el juego”, detalló.

EN EL ESCENARIO

Rodrigo Aguilar fue uno de los niños que vivenció los conceptos claves del teatro a través del juego en las sesiones, que se realizaron hasta finales de enero. “Me divertí mucho y la pasé muy bien. Aunque me sentí un poco nervioso en el escenario, disfruté mucho hacer teatro”, describió.

Julieta Vergara, expresó que fue “súper hacer teatro y que aprendió mucho el proceso de hacer una presentación, así como darle forma a los personajes y sus personalidades. Esto fue lo que más me gustó y que me quedó para aprender”.

El taller estuvo compuesto por varios módulos interactivos donde los intervinientes construyeron su propio aprendizaje, guiados por moderadores de juegos y, entre los profesionales, se contó con la participación de Andro Gárate, profesor y actor, Jeannette Baeza, diseñadora teatral e Iván Vera-Pinto, profesor y director teatral.

“Ha sido súper lindo verlos y conocerlos a todos y a todas, compartir momentos de juegos y aprendiendo. En mi área de diseño de vestuario disfruté mucho construir vestuarios para actrices y actores. Fue un momento de aprendizaje mutuo. Esperamos que pronto este taller sea permanente porque sería fantástico seguir compartiendo y jugando-aprendiendo”, explicó Jeannette Baeza.

Por su parte, Andro Gárate, a través de la exploración y el juego, podemos hacer contacto con las habilidades que tenemos y que podemos aplicarla en nuestra vida diaria. En el taller aprendieron a través de la exploración de sus habilidades como la creatividad, la improvisación y, por supuesto, con técnicas teatrales”, finalizó.

Indicadores Económicos
Viernes 19 de Abril de 2024
  • UF: $37.202,53
  • Dólar: $974,97
  • Euro: $1.040,52
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $65.182,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here <a href="https://diariolongino.cl/wp-admin/admin.php?page=element_pack_options#element_pack_api_settings">element pack settings</a> to show your map correctly.

logo diario longino

Ingresar

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.