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Museo Antropológico Regional “Dragón de Tarapacá” iniciará etapa de diseño

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Aporte del sector privado permitirá concretar elaboración del proyecto que tiene un

costo superior a los dos millones de dólares.

Un enorme paso hacia su anhelada materialización dio el proyecto del nuevo Museo Antropológico
Regional “Dragón de Tarapacá”, que lleva adelante la Municipalidad de Iquique, al confirmarse el
financiamiento de su diseño el que estará a cargo de Daniel Libeskind, arquitecto estadounidense y
uno de los más afamados del mundo en cuanto a obras de uso público, como museos y memoriales.
“El actual Museo Regional de Iquique cumple una función clave para la conservación de valiosísimas
piezas, sin embargo, es de alto riesgo, pues su estructura es de madera y vulnerable a posibles
incendios. Además, está emplazado en zona de inundabilidad lo que es un peligro para las piezas
con que cuenta y para aquellas muestras, nacionales e internacionales, que puedan querer venir a
exhibirse a Iquique. Para nosotros es de máxima relevancia contar con un nuevo museo que aporte
a la preservación de nuestro patrimonio, al turismo y que, a la vez, sea un proyecto como “Dragón de
Tarapacá”, que nos instale en el concierto mundial de la arquitectura de museos, gracias a la
participación de Daniel Libeskind”, expresó el alcalde de Iquique, Mauricio Soria Macchiavello.

APORTE
Respecto de la elaboración del diseño definitivo del proyecto MAR “Dragón de Tarapacá”, este será
contratado directamente por la minera Teck, por un valor de 2 millones 100 mil dólares, al estudio de
arquitectura de Daniel Libeskind, el que tendrá un año de plazo para su entrega final. «Estamos
comprometidos con el apoyo a la gente y el patrimonio cultural de la región de Tarapacá, por lo que
nos complace contribuir al desarrollo de un museo diseñado en torno al reconocimiento de los
pueblos y culturas indígenas en la región donde se encuentra nuestra futura operación Quebrada
Blanca Fase 2″, dijo Don Lindsay, presidente y CEO de Teck.
La labor de diseñar un edificio de estas características implica incluir aspectos como la ingeniería
estructural, sistemas eléctricos, sanitario, gas, aguas lluvias y pavimientos; paisajismo, iluminación,
eficiencia energética, acústica, museografía, mecánica de suelos y accesibilidad universal, entre
otros. Para ello, se contratarán profesionales como arqueólogo, abogado, ingeniero acústico y será
un arquitecto nacional el que, de acuerdo a lo que establece la ley, debe patrocinar el proyecto de
diseño y el cumplimiento de todas las normativas en materia de construcción.

“Agradecemos el enorme apoyo de Teck, pues impulsará la concreción de este anhelo que
reactivará nuestra economía a través de su construcción y el impacto que el nuevo museo tendrá en
el turismo”, añadió el jefe comunal iquiqueño.

PROYECTO E IMPACTO EN LA COMUNIDAD
“Nunca haría un proyecto en el que no creo en un 100% y en el que no estoy involucrado en un
100%. Entonces sí, soy afortunado de escoger un proyecto en el que realmente quiero trabajar,
porque significa mucho para mí y lo que pienso por el mundo”, expresó el propio Daniel Libeskind,
cuando visitó Iquique en diciembre de 2018, lo que quedó reflejado en un documental producido por
la Municipalidad de Iquique.
“Cada volumen hace referencia al paisaje circundante como es la duna, la montaña, el desierto y el
océano, teniendo una composición musical silenciosa en proporción, materialidad y luz”, añadió el
destacado profesional en otra oportunidad al referirse sobre “Dragón de Tarapacá”.
En tanto, el arqueólogo y Premio Nacional de Historia 2002, Lautaro Núñez, al referirse a este nuevo
recinto cultural, en entrevista con la Municipalidad de Iquique, dijo: “Cuando el museo comience a
construirse va a ser como la Torre Eiffel a la que los franceses, hasta hoy, rinden culto. Cuando
nuestro museo esté terminado, los iquiqueños vamos a decir “este es nuestro gran símbolo, esta es
nuestra Torre Eiffel””.
Con MAR “Dargón de Tarapacá”, estructura de 3.760 metros cuadrados emplazada frente a Playa
Huayquique e inspirada en la duna gigante que marca la geografía de la ciudad, cuyo diseño
definitivo generará un nuevo acceso al borde costero del sector y se espera esté entregado a
comienzos de 2023, se busca instalar a la capital regional en el mapa mundial de los mejores
museos y potenciar un turismo de interés que recorre diversos lugares del planeta buscando este
tipo de edificios, a través del profesional que creó el Museo Judío del Holocausto Berlín, Alemania; el
Museo Real de Ontario, en Toronto, Canadá; además de ser el planificador maestro que reconstruyó
la Zona Cero en el World Trade Center de Nueva York, Estados Unidos, después de la caída de las
Torres Gemelas, entre varios otros.

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