logo diario longino

MUNICIPALIDAD DE IQUIQUE Y CANCILLERÍA DEFINEN AGENDA DE TRABAJO PARA PROFUNDIZAR DESARROLLO TRANSFRONTERIZO

Compartir por RRSS :

Durante visita de alcalde Mauricio Soria Macchiavello a la Subsecretaria de Relaciones Exteriores en Santiago

Iniciar un trabajo multidimensional que permita profundizar el desarrollo de la comuna y la región en función de su vocación comercial, turística y transfronteriza, es el resultado de la reunión sostenida por el alcalde de Iquique, Mauricio Soria Macchiavello, y la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Ximena Fuentes Torrijo.

El encuentro, realizado en dependencias de la Cancillería en Santiago, permitió que la Municipalidad de Iquique expusiera la situación que vive la ciudad, presentando propuestas que permitan mejorar el desarrollo económico en los ámbitos portuario, de integración física, como también de seguridad.

En el ámbito portuario, el jefe comunal planteó la necesidad de mejorar la infraestructura para así recibir embarcaciones con mayor capacidad de carga, pudiendo competir con los megaproyectos marítimos que hoy se ejecutan en Perú. “Iquique y Tarapacá cuentan con una condición geográfica y marítima excepcional, reconocida por los países vecinos para ser el punto de salida de sus exportaciones al Asia-Pacífico y el que reciba las importaciones desde esa zona del planeta hacia esta parte de Sudamérica”, aseveró.

Asimismo, explicó que, a fines de marzo pasado, participó en el Hito 60 junto al gobernador de Potosí, Jhonny Mamani, y casi un centenar de autoridades bolivianas, en el anuncio de la construcción de más de 260 kilómetros de carretera que unirán al Departamento de Potosí con Tarapacá, para que así sea nuestro puerto quien reciba toda la producción de minerales y alimentos que se explotan en ese territorio.

“También hemos propuesto a la autoridad diplomática la reactivación del Hito 41 que une Cancosa (Chile) con Llica (Bolivia), considerando que esto permitiría conectarnos con el Salar de Uyuni, que hoy representa un sitio de interés turístico mundial y del que podríamos ser punto de ingreso y salida, permitiría atraer a turistas extranjeros de puntos más apartados del mundo que llegan a ese salar, incrementando nuestra vocación turística comercial y generando más empleos para la comuna y la región”, explicó Soria Macchiavello.

La reunión donde también participaron los directores de Coordinación Regional, Julio Crisóstomo; Fronteras y Límites, Carlos Dettleff Beros; de Asuntos Culturales, Erwan Varas más los encargados de Asuntos Regionales, Luis Martínez y de Cultura, María Paz Florenzano; permitió que la subsecretaria Fuentes, definiera una agenda de trabajo para el desarrollo transfronterizo de Tarapacá, manifestando que es clave en este nuevo contexto atender las inquietudes y propuestas de los gobiernos locales, en especial de quienes están en la transfrontera.

Indicadores Económicos
Viernes 19 de Abril de 2024
  • UF: $37.207,48
  • Dólar: $968,44
  • Euro: $1.031,02
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $65.182,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here <a href="https://diariolongino.cl/wp-admin/admin.php?page=element_pack_options#element_pack_api_settings">element pack settings</a> to show your map correctly.

logo diario longino

Ingresar

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.