logo diario longino

Municipalidad de Iquique participa en histórico acuerdo con autoridades del sur de Bolivia

Compartir por RRSS :

Concejal Vergara confirmó compromiso de gestionar la concreción de nuevas obras viales que conecten a Tarapacá con Los Lipez

Reafirmando su compromiso con la integración de los pueblos de Sudamérica en pos de su desarrollo, es que la Municipalidad de Iquique, a través del concejal Sebastián Vergara Alfaro, estuvo presente en la suscripción del Acuerdo de Integración de los Pueblos del Sur de Bolivia que reunió a más de 80 autoridades electas y una veintena de representantes originarios, pertenecientes a municipios de los departamentos de Potosí, Tarija y Chuquisaca.

La reunión realizada en la localidad de Villamontes, en la frontera de Bolivia con Argentina, permitió reimpulsar y fortalecer un anhelo que IMI comenzó a forjar a fines de la década del 90 y que se oficializó, en junio del 2004, a partir del IV Foro de Municipios y Condados de Sudamérica, donde a través de una gran caravana se buscó plasmar la idea de una carretera bioceánica, que uniera el Océano Atlántico con el Océano Pacífico a través de Chile, por Iquique, y pasando por Bolivia, Paraguay y Brasil.

Este masivo encuentro de autoridades pertenecientes a gobiernos locales busca capitalizar el favorable escenario político y económico, permitiendo que la iniciativa de la construcción de la carretera que una Uyuni con el Hito 60 en la frontera tarapaqueña/potosina (Chile/Bolivia), que ya cuenta con el financiamiento del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (conocido como la CAF), se una a los proyectos de infraestructura vial que buscan ejecutar los municipios de los departamentos de Tarija y Chuquisaca, pudiendo así generar una alternativa más directa para conectar los dos océanos.

PRESENCIA IQUIQUEÑA

La participación chilena, encabezada por el concejal Sebastián Vergara Alfaro, comprendió durante el primer día de actividades la reunión sobre intercambio de experiencias en Yacuiba, con autoridades de la Asamblea del Gobierno Autónomo Regional del Gran Chaco, visibilizando oportunidades de desarrollo comercial y turístico de esta zona con nuestra comuna.

Al día siguiente, la actividad se trasladó hasta Villamontes, donde el centenar de autoridades suscribieron el Acuerdo de Integración de los Pueblos del Sur de Bolivia, iniciativa encabezada por la ejecutiva de desarrollo de esta localidad, Karen Sánchez, y que contó con la presencia del viceministro de Energías Alternativas, Álvaro Arnez Prado.

Karen Sánchez en su presentación recordó que esta iniciativa surgió en Iquique, precisamente cuando la máxima autoridad municipal de ese entonces, hoy senador Jorge Soria Quiroga, visitó todas estas localidades para contagiar a las autoridades sobre la posición estratégica que tenían en Sudamérica como puente entre dos océanos y que, a partir de ahí, en medio de un proceso de transformación política en Bolivia, que favoreció la autonomía de los gobiernos locales, se ha podido avanzar en la construcción de tramos que unan el territorio.

Por su parte, el viceministro Arnez indicó que el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora, ha destinado recursos millonarios, tanto para industrializar el país como para fomentar proyectos de integración física, dentro de los que se cuenta la construcción de la carretera del Hito 60. Precisó que la producción de Litio en la Provincia de Los Lipez, fronteriza con Tarapacá, representa un espacio estratégico para el desarrollo del sur de Bolivia y una visión integral con “los hermanos de Chile para salir al Pacífico”, agregando que “este encuentro puede ser un hito histórico que tendrá como repercusión la industrialización del país”.

Durante la exposición de las autoridades el Alcalde de Iquique, Mauricio Soria Macchiavello, realizó una presentación virtual desde Chile, haciendo un recorrido histórico de este anhelo y manifestando su alegría por los avances que tiene este proyecto de integración, que traerá bienestar para todos los habitantes de esta macro región sudamericana.

Mientras que el concejal Sebastián Vergara, durante su intervención indicó que “afortunadamente, y después de muchos años, hoy el gobierno de Chile entiende la posición que tiene Iquique para desarrollar su territorio”.

Frente al acuerdo suscrito, las autoridades iquiqueñas indicaron que seguirán gestionando con el nivel central y regional, la construcción de los 24 kilómetros que restan por completar para conectarse con Bolivia a través del Hito 60, como también de impulsar la habilitación de servicios estatales en la frontera, además de seguir promoviendo la rehabilitación del Hito 41 para el aprovechamiento turístico.

Indicadores Económicos
Lunes 22 de Abril de 2024
  • UF: $37.222,33
  • Dólar: $956,32
  • Euro: $1.018,55
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $65.182,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here <a href="https://diariolongino.cl/wp-admin/admin.php?page=element_pack_options#element_pack_api_settings">element pack settings</a> to show your map correctly.

logo diario longino

Ingresar

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.