San Martin # 428, Of.02 - Iquique, Chile

contacto@diariolongino.cl

Ingresar
Contacto
sábado, mayo 9, 2026

Iquique

Municipalidad de Iquique inauguró la Plaza Lastarria en el sector sur de la ciudad

Autor

por diariolongino

Publicado

enero 18, 2026

Tiempo de lectura


El nuevo espacio público, ubicado en la intersección de avenidas Francisco Bilbao y Teresa Wills Montt, fue financiado con recursos FNDR y destaca por su enfoque comunitario, áreas verdes, equipamiento deportivo y un homenaje al legado de José Victorino Lastarria.

Con la presencia de autoridades regionales, dirigentes vecinales y representantes de la Respetable Logia José Victorino Lastarria N°53, la Municipalidad de Iquique inauguró oficialmente la Plaza Lastarria, un moderno espacio público comunitario emplazado en el sector sur de la ciudad. La ceremonia se desarrolló este jueves 15 de enero en el nuevo parque urbano ubicado en la intersección de las avenidas Francisco Bilbao y Teresa Wills Montt.

El acto fue encabezado por el Gobernador Regional de Tarapacá, José Miguel Carvajal Gallardo, y el alcalde de Iquique, Mauricio Soria Macchiavello, quienes destacaron la relevancia de esta obra para el desarrollo urbano y social del sector. El proyecto fue ejecutado por el municipio iquiqueño y contó con financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), aportado por el Gobierno Regional y aprobado por el Consejo Regional (CORE) de Tarapacá.

La también denominada “Plaza José Victorino Lastarria” es el resultado de un proceso participativo de consulta ciudadana desarrollado en los meses previos a su construcción. Dicha etapa consideró reuniones con dirigentes vecinales, sociales, deportivos y culturales del sector, permitiendo incorporar las necesidades y expectativas de la comunidad en el diseño final del espacio.

Dentro de este proceso, se llevaron a cabo encuentros con la delegación de la Respetable Logia José Victorino Lastarria N°53, instancia en la que se coordinó, entre otras gestiones, el nombramiento del epónimo del recinto. De esta forma, la plaza rinde homenaje a José Victorino Lastarria Santander, destacado abogado, intelectual, historiador, diplomático, estadista y masón chileno del siglo XIX.

Durante la ceremonia inaugural, la Logia José Victorino Lastarria N°53 estuvo representada por su presidente, Cristián Cayo Cayo, quien ofreció un discurso en el que relevó la figura, pensamiento y legado del ilustre personaje. Asimismo, agradeció a las autoridades por las gestiones realizadas y presentó una placa conmemorativa que será instalada en la plaza en honor a su memoria.

En cuanto a su infraestructura, la nueva plaza cuenta con un circuito de máquinas de ejercicios, una zona de juegos infantiles, áreas verdes y espacios de descanso distribuidos en distintos niveles, baños públicos y un moderno sistema de televigilancia. En total, se habilitaron cerca de 4.450 metros cuadrados de nuevo espacio urbano, destinado al uso y disfrute directo de la comunidad.

En la ocasión, el alcalde Mauricio Soria anunció además que el municipio abrirá próximamente un proceso de licitación pública para la administración de la cafetería con que cuenta la plaza, iniciativa que se desarrollará durante los próximos meses y que busca dinamizar el uso del recinto.

Al cierre de la actividad, las autoridades regionales coincidieron en que este tipo de proyectos contribuyen de manera significativa a fortalecer el bienestar de las familias, fomentar la vida comunitaria y mejorar la calidad de vida de las vecinas y vecinos de Iquique y de la región de Tarapacá.

    Etiquetas :

    Noticias relacionadas

    Deja el primer comentario

    Iniciar sesión