logo diario longino

Municipalidad de Iquique entrega cuenta pública 2021

Compartir por RRSS :

•         Apoyo social, efectos de la crisis migratoria y reimpulso a obras y proyectos marcaron gestión, en contexto de pandemia del Covid-19

Cumpliendo con lo establecido en el Artículo 67 de la Ley N°18.695 Orgánica Constitucional de Municipalidades, la que señala que dentro del mes de Abril los alcaldes deben dar cuenta a la comunidad de los antecedentes de la gestión del año anterior, es que el jefe comunal Mauricio Soria Macchiavello entregó la Cuenta Pública 2021, en la recién inaugurada sala de teatro de la Escuela Artística Violeta Parra.  

“Sin duda 2021 fue un año difícil y al igual que nuestras vecinas y vecinos, como Municipio, fuimos golpeados por las cuarentenas y los cierres forzados del comercio y otras actividades, como el Casino de Juegos. De hecho, nuestro presupuesto 2021 fue de casi 37.000.000.000 millones de pesos, es decir, más de $1.675 millones menos al compararlo con el año 2019, el útlimo sin pandemia. Pese a ello, gracias a una administración financiera responsable y eficiente, pudimos reimpulsar obras y priorizar el gasto en ayuda social”, expresó el alcalde de Iquique.

Si bien, a la Sesión de Concejo Municipal asistieron las y los ediles, la comunidad pudo conocer los detalles de esta Cuenta Pública a través de RTC Televisión, Radio Municipal y las redes sociales de la Municipalidad de Iquique, como una señal de austeridad y de que debemos seguir cuidándonos del Covid-19.

APOYO SOCIAL Y PROYECTOS

Tras un minuto de silencio en homenaje a las víctimas del Sars-CoV-2 en Iquique, Soria Macchiavello resaltó que, en 2021, la Municipalidad de Iquique logró distribuir 34.481 cajas de víveres y artículos esenciales para las familias que lo requirieron. A esto, se suman 13.970 vales de gas licuado de 15 kilos. “Este apoyo resultó fundamental para muchos iquiqueños e iquiqueñas que contaron con nosotros para sobrellevar momentos complejos, por lo que esperamos seguir apoyando este 2022 a quienes así lo necesiten”, añadió.

En materia de proyectos, durante 2021, la Municipalidad de Iquique logró retomar 3 importantes iniciativas financiadas con recursos propios: La Fuente Sudamericana del Parque Playa Brava, la sede social de la Junta de Vecinos “Las Dunas 3” y el Centro Integral Norte Hospital. “Todos ellos hoy están en plena ejecución y representan una inversión de más de 2.443 millones de pesos. Esto demuestra que estamos trabajando por construir una ciudad sin exclusiones y con mayor esquidad social, llevando a nuestras poblaciones infraestructura social de calidad para una mejor y más participativa vida de barrio, que sirva en caso de emergencia y sea un espacio de encuentro”, aseveró.  

SEGURIDAD PÚBLICA

“Como Municipalidad somos colaboradores en materia de seguridad pública y generamos proyectos para contener las incivilidades y apoyar a las policías y el Ministerio Público en sus funciones” – explicó Soria Macchiavello – y en ese contexto, detalló las principales cifras de 2021 en dicha materia.

“A través del Centro de Alerta Municipal y sus diversas plataformas, durante el año pasado, ingresaron 14.299 reportes de diferente tipo. Gracias a las cámaras de televigilancia se lograron, junto a Carabineros, 517 detenciones y se utilizaron 316 registros como material de investigación para la Fiscalía”, dijo.

Además, el jefe comunal destacó que Inspección Municipal participó en 55 operativos intersectoriales junto a servicios públicos como Carabineros, PDI, Capitanía de Puerto, Servicio de Salud, SII y SAG y que en el mes de Marzo, inició formalmente sus labores la Dirección de Prevención y Seguridad Pública.

CRISIS MIGRATORIA

Para el alcalde de Iquique fue imposible eludir la realidad que ha vivido la comuna en estos últimos años, en relación a la Crisis Migratoria y sus efectos en la calidad de vida de las y los vecinos. “Ante esta grave situación es que presentamos un Recurso de Protección contra el Presidente de la República, el Ministro del Interior, el Canciller y el Intendente Regional de la época por la falta de control migratorio en Tarapacá, en Enero de 2021 y que fue fallado a favor nuestro por la Corte Suprema en Noviembre pasado. Este dictamen ratifica que el Gobierno de Chile siempre tuvo en sus manos la posibilidad de revertir esa situación y no lo hizo a tiempo”, aseveró.

SALUD

En esta materia, la Salud Municipal de Iquique, destaca por su alta capacidad de aplicación de vacunas contra el Covid-19 que, en primeras dosis, llegaron a las 212.194 y en 2das dosis alcanzó las 197 mil 840. Asimismo, durante 2021, se avanzó en la aplicación de la 3era dosis de refuerzo, las que llegaron a las 138.362 inoculaciones.

Además, el año pasado se implementaron dos importantes recintos como son la Unidad de Observación Prolongada en el SAPU del Cesfam “Cirujano Videla”, la que permitió apoyar la labor del Servicio de Urgencias del Hospital Regional más la inauguración y apertura de la Unidad de Rehabilitación Cardiopulmonar Post Covid-19, en el ex Colegio Deportivo, orientada a incrementar la calidad de vida de los usuarios mediante el reacondicionamiento cardíaco, pulmonar y motor, de manera tal de mejorar la condición de salud después de una infección por SARS-CoV-2.

En tanto, la Farmacia Municipal durante 2021 realizó 67 mil 637 atenciones y aumentó en 7.464 los usuarios inscritos, completando así un total de 55.231, lo que representa un crecimiento del 15,6%.

HECHOS RELEVANTES

Durante el año pasado, la Municipalidad de Iquique formó parte de tres grandes hechos que marcan el inicio de una nueva etapa para la comuna en materia de recuperación de espacios, puesta en valor del patrimonio regional y consolidación de su carácter deportivo.       

En primer término, se logró obtener el Permiso de Escasa Importancia otorgado por la Directemar que hoy posibilita intervenir más de 2.500 metros cuadrados en Playa El Colorado y que, junto a la “Corporación Caleta y Playa El Colorado” son el impulso para la recuperación definitiva de esa playa para las y los iquiqueños.

Asimismo, y gracias al aporte de la empresa Teck Quebrada Blanca, se confirmó el financiamiento por 2.000 millones de pesos para el diseño del proyecto Museo Antropológico Regional “Dragón de Tarapacá”, el que estará a cargo del arquitecto de reconocimiento mundial, Daniel Libeskind.

En tanto, en el aspecto deportivo, en Noviembre de 2021 se confirmó a Iquique como la ciudad sede de la próxima Conmebol Libertadores de Fútbol Playa, gracias a nuestro clima privilegiado, bellas playas e infraestructura turística y hotelera de primer nivel.

Finalmente, y como proyección de lo que vendrá para la ciudad, el alcalde Soria Macchiavello destacó la reciente visita de los los ministros de Bienes Nacionales, Javiera Toro; y de Vivienda, Carlos Montes. “Por primera vez, autoridades directamente vinculadas al tema expresan su clara voluntad de apoyar la expansión urbana de Iquique hacia el sur, entre Playa Blanca–Lobito y Los Verdes, proyección clave para resolver el déficit habitacional y hacinamiento que nos afectan”, expresó.

Este “Nuevo Iquique”, según explicó el jefe comunal, “no se trata sólo de construir casas, sino desarrollar el concepto de una nueva urbe con barrios; jardines infantiles, escuelas, centros de salud, deportivos y comunitarios; bancos, comercio, industria y logística no contaminantes; hotelería y gastronomía; parques, plazas y accesos a playas, además de aspirar a infraestructura en seguridad pública como una nueva comisaría que cubra también a las caletas. Vale decir, no sólo una ciudad-dormitorio, sino una con fuentes laborales y actividades recreativas propias, moderna e integrada; donde convivan todos los estratos sociales y no sea un área para crear bolsones de pobreza”.

Indicadores Económicos
Jueves 28 de Marzo de 2024
  • UF: $37.072,05
  • Dólar: $982,38
  • Euro: $1.062,84
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $64.793,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here element pack settings to show your map correctly.

logo diario longino

Ingresar

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.