logo diario longino

Multigremial de la Cámara de Comercio se pronuncia sobre criminalidad en la región

Compartir por RRSS :

Mario Vergara

La Cámara de Comercio Industria, Turismo y Servicios junto con sus asociados, manifestaron su preocupación por la seguidilla de hechos delictuales, narcotráfico y el uso de armas de fuego. Fue Rafael Montes Gonzáles, presidente del principal organismo del comercio de la región quien explicó a Diario Longino, la inquietud reinante en el gremio y en la ciudadanía.

«Para nosotros como Cámara de Comercio, es muy preocupante, el caso del empresario que fue secuestrado, torturado y asesinado. La víctima fue una persona de trabajo, de buena familia. Este tema tan delicado podría haberle ocurrido a cualquier otra persona y estamos viendo con mucha preocupación lo que está sucediendo. La nuestra era una ciudad tranquila, que invitaba a venir y también a regresar y caminaba a una velocidad asombrosa en los turístico».

Agregó que cuando uno ve cosas como la que está pasando como el tráfico y tránsito de la droga en un país largo como Chile, todos se preguntan por qué lado está pasando esa droga rumbo a Santiago, es preocupante.

Del mismo modo, dijo que la delincuencia está desatada, como el tema de los inmigrantes. Apuntó que nuestra Región de Tarapacá necesita frontera segura cuyos controles sepan diferenciar a las personas de bien, de los delincuentes. Junto con lo anterior dijo que actualmente están pasando entre trescientas a cuatrocientos extranjeros por día, sin control y según las estadísticas más del setenta por ciento de ellos se dirigen a Santiago.

«Yo creo que hoy días los órganos policiales están absolutamente sobrepasados. Son demasiado los delitos que están ocurriendo casi simultáneamente. Así, es imposible que la policía pueda actuar en esas condiciones. Es por eso que hago un llamado a la ciudadanía a defender las policías en el sentido, por ejemplo, que las personas se desplacen a una velocidad prudente para evitar accidentes. Y ocurre que muchas veces la gente llama a los órganos policiales cuando ya ha ocurrido un accidente. Hago un llamado a las personas en general, a dialogar y no llegar a los femicidios».

Los asociados de la Cámara de Comercio exteriorizaron su preocupación por los índices delictuales de criminalidad, narcotráfico y mafias.

COMPROMISO

Montes González, opinó que como ciudadanos tenemos que asumir el compromiso de ayudar para que las policías, con los escasos medios de que disponen, puedan trabajar de manera mucho más normal.

«Es preocupante para todos los habitantes de esta región, lo que está aconteciendo con la criminalidad. Nunca antes se había visto un caso como secuestro, tortura y homicidio de una persona. Secuestro, drogas y delincuencia son problemas que necesitan con urgencia ponerle un atajo. Lo hemos dicho en otras oportunidades, que la delincuencia en la Región de Tarapacá, está desbocada desde hace rato y por mucho tiempo causando estragos en todos los sectores de la sociedad con armas de fuego, homicidios, sicarios, bandas delictuales, asaltos y tantos otros».

Además, explicó que hoy, el ciudadano y con mucha razón entiende que hay una absoluta inseguridad y que a los órganos policiales los ven como absolutamente sobrepasados.

Del mismo modo, expresó que los gremios se sienten ausentes de participación en la búsqueda de soluciones por muchos años, son mucho conocimiento in situ de esta situación y además con nulas esperanzas de corrección y con la desesperación de saber lo que viene.

«Creemos que a nuestra región hace mucho tiempo se le debe una explicación».

LA INMIGRACIÓN

El presidente de la Cámara de Comercio, recordó que nuestro país y en especial la Región de Tarapacá tienen características de atracción turísticas para el inmigrante y que eso se sabe hace mucho tiempo.

«Principalmente por nuestra moneda dura que muchas veces tiene dos o tres veces el valor de la moneda de su país de origen migratorio. Además, hoy se acentúa en el país de Venezuela ausente de fuente laboral con su pueblo que incentiva el huir y acercarse a un país como el nuestro».

Agregó que nuestra región siempre ha sido atractiva para la migración, pero hoy en día estamos ausentes de un paso fronterizo serio y responsable que sea capaz de entender lo que significa darle tranquilidad a su gente. Estamos llenos de ejemplos migratorios, de personas que han llegado a nuestro país a aportar y ayudar, pero los pasos fronterizos y sus procedimientos no han sido capaces de diferenciar entre personas de bien común, de aquellos delincuentes».

LA DROGA

Luego se refirió a la droga como uno de los grandes problemas que tiene nuestro país y nuestra región, porque gran parte de la droga procedente de países vecinos entra a la Región de Tarapacá en calidad de tránsito y también para el consumo local, lo que se suma a los problemas delictuales.

Rafael Montes, sostuvo que el camino de solución pasa por ir acentuando las acciones de inteligencia, de acuerdo y convenios con países limítrofes.

«Resulta increíble cómo grandes cantidades de droga llega, por ejemplo, al centro de nuestro país, pero es lo que está sucediendo»

GREMIOS

Frente a la descentralización y regionalización del país, dijo que como gremios asumirán este tema y su participación como una oportunidad del siglo para nuestra región dentro de un camino respetable.

«Lo haremos buscando que nuestras empresas estatales, como Zona Franca y Puerto Iquique hacen empresas regionales con administración e ingresos regionales. También como en Europa donde las comunas regionales limítrofes tengan resoluciones regionales propias en beneficio de la Región de Tarapacá, con Bolivia, que a nosotros como región nos afecta y nos permita un mejor convivir regional. Ese es nuestro pensamiento y no podemos callarnos en momentos que nuestra ciudad y toda la región está siendo afectada por la delincuencia, la droga y los sicarios. Y ese es el pensamiento de Agatta, que preside Mario González Sepúlveda, Mercado Centenario con Marcus Garrido Concha su presidente, la Cámara Detallista de Iquique con Livio Lanino Rondón presidente, la Central de Trabajadores de la Región de Tarapacá, Confederación de Trabajadores del Norte con Juan Castro González, presidente, Federación Única de Trabajadores Nueva Victoria SQM Soquimich, con Juan Vega Vilches, presiente, Federación Nacional de Sindicatos de Empresas Contratistas y Otros son su presidente Ricardo Arellano, Cámara de Industrias de Alto Hospicio con Jorge Reyes Vargas, presidente. Además con Cottar Iquique y su presidente Roberto Pérez, Acencoagro Iquique con José Fuentes, presidente, Cooperativa Altus, con  Felipe Henríquez, presidente, Nolberto Muñoz Brunda de la Federación de Taxis Iquique, Brigada de Voluntarios deCultura y Turismo y Patrimonio de Alto Hospicio, Patricia Briones Santana presidenta, AGPIA Iquique su presidente Marcos Calcagno, Cámara de Comercio Detallista y Turismo de Pica con su presidente Herwin Cepeda Robles, Centro Hijos de Tarapacá Santiago de Chile, Marianela Ulloa de Iquique Convención Bureau, Jorge Platero Troncoso, de Asociación Empresarios Hoteleros de Iquique y Nelson Mondaca Ijalba, presidente del Sindicato Interempresas de Trabajadores de Zona Franca (Sinitraz)».

Indicadores Económicos
Martes 24 de Mayo de 2022
  • UF: $32.577,11
  • Dólar: $829,59
  • Euro: $886,31
  • IPC: 1,40%
  • UTM: $56.762,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here element pack settings to show your map correctly.

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.