logo diario longino

Mujeres se empoderan y conocen mecanismos para cobro efectivo de pensiones de alimentos adeudadas

Compartir por RRSS :

Tarapaqueñas de los Programas Mujeres Jefas de Hogar (MJH) de SernamEG, se sumaron activamente a las charlas sobre la ley de responsabilidad parental y Pago Efectivo de Deudas de Pensiones de Alimentos, dictadas por las seremis de la Mujer y Equidad de Género, de Justicia y Derechos Humanos.

El espacio fue liderado por las seremis de la Mujer y Equidad de Género, Noemí Salinas, la seremi de Justicia y Derechos Humanos, Camila Castillo, la directora de SernamEG Tarapacá, Natalia Currín y encargados comunales de los programas MJH.

Entre los temas abordados se cuentan; promulgación Ley de Responsabilidad Parental y pago efectivo de deudas por pensiones de alimentos: establece un procedimiento especial para el cobro de pensiones de alimentos para cuando se adeude un número determinado de mensualidades. Y el Registro Nacional de Deudores, que crea un registro de aquellos alimentantes que deban el total, o parcialmente, tres cuotas consecutivas o cinco discontinuas de pensiones alimenticias, estableciendo un mecanismo de pago efectivo de las pensiones de alimentos adeudadas, el cual estará a cargo del Servicio de Registro Civil e Identificación.

 ALTO HOSPICIO

 En el salón plenario del Concejo Municipal de Alto Hospicio se concretó la jornada donde la concurrencia femenina escuchó  atentamente las ponencias de las seremis de la Mujer y Equidad de Género y de Justicia y Derechos Humanos, Noemí Salinas y Camila Castillo respectivamente. Al término de las ponencias las participantes del Programa Mujeres Jefas de Hogar formularon sus consultas y expusieron experiencias personales.

PICA

La ruta continúo a Pica, donde asistieron 18 mujeres de la zona para escuchar la exposición de la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Noemí Salinas, junto a la representante de la seremi de Justicia y Derechos Humanos, Flora Cautín, abogada del Consultorio Jurídico Móvil de Pozo Almonte, espacio que sirvió para aclarar dudas y el proceso de cobro respectivo de deudas.

POZO ALMONTE

La tercera sesión y última parada del periplo, congregó  a 23 mujeres del Programa Mujeres Jefas de Hogar de SernamEG en las dependencias del Centro de Artes Escénicas y Cultural, donde la seremi de la Mujer y la directora de Sernameg detallaron aspectos relevantes de esta nueva ley.

“Tuvimos mujeres muy motivadas haciendo preguntas, respecto del alcance de la ley y también el procedimiento explicado por la seremi de Justicia y la Corporación de Asistencia Judicial. Con ello pudimos constatar que las charlas fueron muy bien recepcionadas y también que esta nueva ley viene a mejorar el proceso para el pago efectivo de pensiones de alimentos”, comentó la seremi Salinas Polanco.

Indicadores Económicos
Jueves 28 de Marzo de 2024
  • UF: $37.072,05
  • Dólar: $982,38
  • Euro: $1.062,84
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $64.793,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here element pack settings to show your map correctly.

logo diario longino

Ingresar

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.