logo diario longino

Modificación presupuestaria para proyecto  de infraestructura en caleta Chanavayita  

Compartir por RRSS :

El pleno del Consejo Regional de Tarapacá aprobó, por unanimidad, la solicitud de modificación del proyecto: “Construcción Borde Costero Caleta Chanavayita Iquique”, que presentó la Dirección de Obras Portuarias del MOP. La iniciativa fue revisada en la sesión plenaria número veinte del CORE de Tarapacá, que presidió el Gobernador Regional José Miguel Carvajal.

El proyecto fue presentado ante el pleno, por la presidente de la comisión de Infraestructura, Inversión y Presupuesto del Consejo Regional de Tarapacá, Daniela Solari, quien durante la sesión, dio cuenta en detalle de la iniciativa, indicando que esta apunta a satisfacer una demanda largamente anhelada por los vecinos de Caleta Chanavayita, que es el mejoramiento definitivo del borde costero en dicho sector.

La propuesta persigue desarrollar el borde costero de Caleta Chanavayita, mediante su potenciación, recuperación y reactivación turística. En lo que respecta a las obras, se consideran trabajos en cuatro tramos principales, los que incluirán rampas de accesibilidad para acceder al sector de solanera, plataformas de contemplación con sombreaderos, estacionamientos con aparcaderos de accesibilidad universal, escalinatas con escaños de descanso, y zona de juegos inclusivos, entre otros.

Cabe señalar que, en una primera instancia, el proyecto fue aprobado por un monto superior a los 2.170 millones de pesos, financiado en un cien por ciento con recursos del FNDR. Luego de cuatro llamados a licitación, la iniciativa fue reevaluada y se propuso una suplementación de recursos vía fondos sectoriales.

Dicha propuesta de modificación de contrato surgió a partir de la necesidad de complementar y mejorar la calidad de las obras que se ejecutarán, actualizando el estándar de seguridad en el sector norte del balneario, dotándolo de un muro de contención que se erigirá en los taludes del camino de acceso a la caleta.

El monto total actualizado del contrato de obras alcanza los 2.050 millones 724 mil 24 pesos, de los cuales el aporte del FNDR corresponde a 1.630 millones 744 mil pesos, y el aporte sectorial es de 419 millones 980 mil 24 pesos. La modificación planteada al pleno del cuerpo colegiado considera, en tanto, una disminución de obras por un monto de 13 millones 835 mil 310 pesos.

Foto 1

La iniciativa considera una inversión superior a los 2.050 millones de pesos que modernizará el borde costero de la caleta.

Indicadores Económicos
Viernes 29 de Marzo de 2024
  • UF: $37.079,21
  • Dólar: $982,38
  • Euro: $1.062,84
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $64.793,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here element pack settings to show your map correctly.

logo diario longino

Ingresar

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.