logo diario longino

Minvu entregó 100 nuevos subsidios del Fondo Solidario  de Elección de Vivienda para el proyecto El Olivar

Compartir por RRSS :

Construcción considera departamentos de 56,8 mts2, con tres dormitorios, sala de estar-comedor, cocina y baño. 

 En una emotiva ceremonia realizada este miércoles en el Parque Urbano Santa Rosa, 100 familias pertenecientes al proyecto habitacional El Olivar, recibieron sus certificados de subsidio del Fondo Solidario de Elección de Vivienda DS49 de Minvu para construcción en nuevos terrenos. El proyecto que será edificado en el sector El Boro, contará con tres edificios con departamentos de 56,8 mts.2, áreas verdes, equipamiento y salón multiuso, con una inversión ministerial superior a los $5.600 millones.

La ceremonia contó con la participación del seremi de Vivienda y Urbanismo, Diego Rebolledo Flores; la seremi de Gobierno, Alejandra Ceballos Rojas, el senador Jorge Soria Quiroga, la diputada Danisa Astudillo Peireti y el director (s) de Serviu, Héctor Asmorú Nilo, entre otras autoridades regionales y comunales.

“Tenemos un compromiso con las familias de Tarapacá, establecido en nuestro Plan de Emergencia Habitacional donde debemos construir y entregar dentro de los próximos tres años de gobierno del presidente Gabriel Boric, 9.300 viviendas. Y poder trabajar de buena manera en Alto Hospicio es fundamental para alcanzar este objeto, ya que el 70% de esta meta se proyecta en esta comuna”, precisó el seremi del Minvu. 

Agregó que “el presidente Gabriel Boric nos ha encargado trabajar desde el territorio. Y en ese trabajo, como ministerio nos preocupa también el cómo avanzamos en construir ciudad, porque ésta no sólo está compuesta por las viviendas. Somos el ministerio de Vivienda y Urbanismo, es decir, también debemos avanzar en cómo construimos las relaciones dentro de la ciudad, cómo dotamos de mejores espacios públicos a la comunidad, más acceso a servicios e infraestructura para el desarrollo armónico de las personas con especial atención a las actividades de cuidados y enfoque de género  (..) Vamos a plantear un plan para Alto Hospicio, que responda a una mejor planificación para la comuna y para ello ya estamos trabajando de la mano con el municipio”, puntualizó. 

MÁS SEGURIDAD

Por su parte, la seremi de Gobierno, Alejandra Ceballos, junto con felicitar a las familias por este importante paso hacia la vivienda definitiva, relevó los alcances que tendrá el presupuesto nacional para el 2023, aprobado recientemente y promulgado por el presidente Boric esta semana.

“Para nosotros como Gobierno, la vivienda es un derecho humano básico y universal. En esto, estamos trabajando arduamente con el seremi del Minvu. Nuestro gobierno ha abierto canales de diálogo importante para avanzar en este desafío, porque sabemos que Tarapacá tiene situaciones muy complejas que estamos abordando como el tema de la seguridad, que es una de nuestras prioridades. Pero también hay demandas históricas como es la vivienda, la saluda y las pensiones para nuestros adultos mayores”, precisó la autoridad regional.

Informó que en la Ley de Presupuesto 2023, promulgada este miércoles 7 de diciembre por el presidente Gabriel Boric, estas materias están contempladas, pero también en seguridad económica donde se enmarca el Plan de Emergencia Habitacional que no sólo generará más vivienda sino también impulsará fuentes de trabajo en el rubro de la construcción.

FAMILIAS

En representación de las familias, el dirigente Roberto Vicencio, destacó el esfuerzo del comité Proyecto Joven 2 por avanzar, a pesar de los años de espera. “Nosotros trabajamos mucho para este momento. En el primer intento de postulación no nos fue bien, pero seguimos como comité y luchamos harto. Tenemos que agradecer a muchas personas y autoridades, al alcalde de Alto Hospicio, el director de la Dirección de Obras, también la diputada Danisa Astudillo; a nuestra entidad patrocinante y a Serviu y la Seremi de Vivienda, con quienes discutimos harto, pero llegamos a acuerdo”, enfatizó.

Cabe mencionar que las familias del proyecto El Olivar, son en su mayoría a personas entre 18 y 40 años en condición de arrendatarios y allegados con altos niveles de hacinamiento, por lo que la entrega de este beneficio tiene una especial significación.

“Estoy muy feliz, ansiosa de tener mi casa. Estamos esperando ya nueve años, desde que estaba embarazada de mi primer hijo que estoy en este comité. Por eso nuestra alegría”, compartió Patricia Ulloa Zavala.

De igual forma, Lilianett Gómez Ramírez, manifestó su felicidad por este paso hacia la casa propia. “Hemos esperamos tantos años para recibir nuestros subsidios, que este día fue muy especial, Tengo tres hijos, con los cuales ya llevo 11 años en este comité de vivienda”, dijo.

Indicadores Económicos
Sábado 20 de Abril de 2024
  • UF: $37.207,48
  • Dólar: $968,44
  • Euro: $1.031,02
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $65.182,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here <a href="https://diariolongino.cl/wp-admin/admin.php?page=element_pack_options#element_pack_api_settings">element pack settings</a> to show your map correctly.

logo diario longino

Ingresar

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.