logo diario longino

Minvu da a conocer calendario de postulación para programa habitacional 2022

Compartir por RRSS :

•           Entre febrero y noviembre se realizarán diversos llamados para adquirir, construir, arrendar o mejorar una vivienda. Mientras que entre abril y octubre se realizarán postulaciones al programa de Arriendo Regular y Arriendo para Adultos Mayores, entre otros.

  Hasta noviembre de este año están programados los distintos llamados de postulación de subsidios habitacionales 2022. Así lo informó el Seremi de Minvu Carlos Prieto, quien destacó que “esta es una importante noticia para que las familias de la región de Tarapacá desde ya puedan comenzar a organizarse, conforme a los diferentes programas del plan habitacional, ya sea para adquirir, construir, arrendar o mejorar una vivienda”.

Asimismo, el seremi de Minvu aclaró que, si bien las fechas de los distintos llamados de postulación y sus respectivos cierres están especificados en el cronograma 2022 del Plan Habitacional, “éste podría presentar alguna variación, la que será informada de forma oportuna a través de nuestras diferentes plataformas tanto digitales como en la oficina OIRS de Serviu”.

“Cumpliendo el mandato que nos ha entregado nuestro ministro Felipe Ward, hemos tenido especial preocupación de informar a las familias de las diferentes fechas de postulación con el objetivo que puedan anticiparse y hacerlo de la mejor forma posible. Es por ello que al igual que el año pasado iniciamos este proceso durante febrero, oportunidad donde nuevamente la postulación será a través de nuestra plataforma institucional Minvu.cl, privilegiando la modalidad remota”, especificó Prieto.

La autoridad regional señaló que desde febrero y hasta septiembre estará abierto el llamado a postulación al programa DS10 de Habitabilidad Rural. Paralelamente el programa “Hogar Mejor” también abre su proceso de postulación durante este mes, en sus modalidades de mejoramiento y ampliación de vivienda, eficiencia energética y banco de materiales, donde el plazo se mantendrá abierto hasta el segundo semestre de 2022, con diversas fechas de cierre de selección. A excepción del llamado para beneficio de banco de materiales, que abre en abril y concluirá en julio, con corte de selección en abril y junio de este año.

Mientras que el Subsidio de Arriendo Regular será desde abril a julio, dirigido a familias que pertenezcan hasta el 70% más vulnerable de la población, según el Registro Social de Hogares. Mientras que el programa de Arriendo Adulto Mayor se realizará durante agosto y septiembre del 2022, al cual podrán postular adultos mayores de 60 años que se encuentren dentro del 70% más vulnerable según el RSH.

Subsidios Habitacionales DS01 y DS49

En tanto el director de Serviu Tarapacá, Juan  Manuel Torres, destacó que los subsidios año 2022 para adquirir una vivienda del Fondo Solidario de Elección de Vivienda (DS49) se realizará entre  febrero y noviembre, dirigido a los Comités de Vivienda, cooperativas cerradas de vivienda y cooperativas abiertas de vivienda, programa que permite a las familias que no son dueñas de una vivienda, y que viven en situación de vulnerabilidad y necesidad habitacional, construir una casa o un conjunto habitacional (casas o departamentos) sin la necesidad de pedir un crédito hipotecario.

Cabe destacar que esta línea de postulación está pensada para familias que no son propietarias de una casa y que pertenezcan al 40% más vulnerable según el RSH, permitiendo comprar o construir una vivienda sin crédito hipotecario en sectores urbanos o rurales.

Asimismo, el director de Serviu Tarapacá señaló que al igual que el año pasado se buscará mantener una vía de atención lo más expedita posible desde la OIRS. “Actualmente nuestras funcionarias de la Oficina de Información OIRS están disponibles para la atención remota, dada la situación sanitaria actual, al igual que nuestras distintas oficinas con el objetivo de mantener los canales de comunicación lo más fluido posible”, puntualizó.

Finalmente, el seremi Minvu destacó que en lo que concierne al llamado DS01 para Sectores Medios, éste tendrá un primer llamado durante el mes de abril, y su segundo periodo de postulación en octubre. “Durante el 2021 logramos adjudicar un importante número de subsidios del DS01 en la región, así como también colocar otros más en los proyectos asociados al DS19 de Integración Social. Para este año tenemos asignados poco más de 900 para ambos programas en sus diferentes tramos”, enfatizó.

DETALLE DE PRINCIPALES PROGRAMAS HABITACIONALES:

PARA ADQUIRIR UNA VIVIENDA

(DS49) Fondo Solidario de Elección de Vivienda – colectivo (febrero a noviembre)

–           ¿A quiénes va dirigido el subsidio? a los Comités de vivienda, cooperativas cerradas de vivienda y cooperativas abiertas de vivienda. Permite a las familias que no son dueñas de una vivienda y que viven en situación de vulnerabilidad y necesidad habitacional, construir una vivienda o un conjunto habitacional (casas o departamentos) sin la necesidad de pedir un crédito hipotecario.

–           ¿Qué permite? Financiar la adquisición de un terreno para construcción de un proyecto habitacional.

–           Monto promedio del subsidio:  900 UF (28 millones aprox).

–           Ahorro para postular: 10 UF (para personas que estén en el 40% más vulnerable según RSH) – 15 UF (personas que estén entre50% al 90% más vulnerable según RSH)

–           Principales requisitos: Tener un ahorro mínimo, no ser propietario de una vivienda, estar inscrito en el Registro Social de Hogares, y no estar postulando a otro subsidio de compra de vivienda.

(DS49) Fondo Solidario de Elección de Vivienda – Llamado Individual

–           ¿A quiénes va dirigido el subsidio? Familias que no son propietaria de una vivienda y que pertenezcan al 40% más vulnerable según el RSH.

–           ¿Qué permite? Comprar o construir una vivienda sin crédito hipotecario en sectores urbanos o rurales.

–           Monto promedio de subsidio:  980 UF ($30.380.000 aprox.)

–           Monto del ahorro: Mínimo 10 UF ($310.000 aprox.)

–           Principales requisitos: Tener cuenta de ahorro para la vivienda, poseer un núcleo familiar de al menos dos personas (incluyendo al postulante). A excepción de los adultos mayores, viudos/as o aquellas que tengan un grado de discapacidad (acreditada ante el COMPIN), calidad de indígenas o sean reconocidas en el Informe Valech. Además, deberá tener el ahorro mínimo en la cuenta para la vivienda el último día hábil del mes previo a la fecha de postulación.

(DS01) Sectores Medios

–           ¿A quiénes va dirigido el subsidio? Familias de sectores medios que no son propietarias de una vivienda, con capacidad de ahorro y posibilidad de complementar el valor de la vivienda con recursos propios o un crédito hipotecario.

–           ¿Qué permite? Comprar una vivienda nueva o usada, o construir una vivienda en sitio propio en sectores urbanos o rurales.

–           Monto subsidio: (Compra)

o          Tramo 1: 1.200 UF (valor máximo de vivienda. Norte Grande)

o          Tramo 2: 1.800 UF (valor máximo de vivienda. Norte Grande )

o          Tramo 3: 2.600 UF (valor máximo de vivienda. Norte Grande)

–           Ahorro mínimo: Desde 30 UF ($930.000 aprox.) hasta 80 UF ($2.480.000 aprox.) según tramo.

–           Principales requisitos: Tener cuenta de ahorro para la vivienda con una antigüedad mínima de 12 meses previos a la postulación.  Tener el ahorro mínimo en la cuenta para la vivienda el último día hábil del mes previo a la fecha de postulación.

Habitabilidad Rural (DS10) Llamado para nueva vivienda: FEBRERO A SEPTIEMBRE

¿A quiénes va dirigido el subsidio? A familias que viven en localidades rurales de menos de 5 mil habitantes.

–           ¿Qué permite? Construir una vivienda, realizar mejoramiento y ampliaciones.

–           Monto del ahorro: Va desde 10 UF de acuerdo al tramo que postula y su % de RSH

–           Principales requisitos: 

o          Acreditar disponibilidad de terreno para construcción

o          Estar inscrito en el Registro Social de Hogares.

o          Contar con una Entidad de Gestión Rural.

ARRIENDO DE VIVIENDA

Subsidio de Arriendo Regular (ABRIL-JULIO)

–           ¿A quiénes va dirigido el subsidio? Familias que pertenezcan hasta el 70% más vulnerable de la población, según el Registro Social de Hogares.

–           ¿Qué permite? Subsidio de 170 UF que se entrega en cuotas mensuales de hasta de hasta 4,2 UF. Para arriendos de hasta 11 UF, que debe ser entregado en un plazo máximo de 8 años.

–           Ahorro mínimo: 4 UF ($124.000 aprox.) en una cuenta de ahorro para la vivienda.

–           Principales requisitos: Contar con Registro Social de Hogares y no superar el 70% más vulnerable. Acreditar núcleo familiar (conyugue, conviviente civil o hijo/a).

Arriendo Adulto Mayor (AGOSTO-SEPTIEMBRE)

–           ¿A quiénes va dirigido el subsidio? Adultos mayores de 60 años que se encuentren dentro del 70% más vulnerable según el RSH.

–           ¿Qué permite? El subsidio tiene 24 meses de vigencia, se puede renovar si sigue en una situación que amerite este beneficio. Cobertura máxima del subsidio (95% del valor del arriendo)

–           Monto máximo del arriendo: Renta mensual de arrendamiento no podrá superar las 11UF.

–           Acreditar un ingreso mínimo de 5 UF ($155.000, aprox.), equivalente a la pensión asistencial vigente al 2021, como base para acreditar ingresos y cálculo del copago.

–           Principales requisitos:

o          No contar con ahorro mínimo.

o          Se puede postular sin núcleo familiar.

MEJORAR/REPARAR LA VIVIENDA

Hogar Mejor (Ahorro mínimo 3UF- 5UF)

o          Mejoramiento y ampliación de vivienda: (FEBRERO A NOVIEMBRE)

Repara, mejora y aumenta la calidad de las viviendas o espacios comunitarios que vean dañada su integridad por el paso del tiempo y la obsolescencia de materiales.

o          Mejoramiento de condominios sociales: (MARZO A DICIEMBRE)

Reparar y/o mejorar la calidad de los bienes comunes de condominios de vivienda que presentan deterioro.

o          Eficiencia energética: 1ER llamado: Febrero a junio – 2NDO llamado: Junio a noviembre)

Este subsidio busca mejorar la vivienda con el fin de reducir su fuga térmica y contribuir a mejorar los servicios básicos de la vivienda por medio del uso eficiente de los recursos naturales disponibles.

o          Banco de materiales: (ABRIL A JULIO)

La Tarjeta Banco de Materiales es una tarjeta formato giftcard – hoy en formato digital debido a la pandemia- que permite a las familias beneficiadas comprar materiales de construcción destinadas a la reparación de techumbres y canaletas en viviendas de todo Chile. Que puede ser canjeada en las ferreterías o tiendas especializadas que estén inscritas en los registros del Minvu. 

Se debe contar con un ahorro mínimo de 1UF y podrá recibir un beneficio de 40 UF.

Indicadores Económicos
Sábado 10 de Diciembre de 2022
  • UF: $34.875,11
  • Dólar: $878,58
  • Euro: $924,04
  • IPC: 1,00%
  • UTM: $61.157,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here element pack settings to show your map correctly.

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.