logo diario longino

Ministro Montes anuncia apertura de nuevo llamado para postular al subsidio DS1 destinado a familias de ingresos medios

Compartir por RRSS :
  • El secretario de Estado informó que las postulaciones al Programa para Sectores Medios (DS1), que serán 100% en línea a través del sitio web www.minvu.cl, estarán abiertas hasta el próximo 30 de noviembre.
  • El titular del Minvu destacó que se trata de un apoyo directo a las familias de ingresos medios y medios bajos de todo el país, reforzado por nuevas medidas impulsadas en el contexto del Plan de Emergencia Habitacional dirigidas a este sector, como el “Programa de Garantías de Apoyo a la Vivienda” de Fogaes o el beneficio tributario hasta 1 millón de pesos por cinco años.

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, informó sobre la apertura del segundo llamado de 2023 del subsidio del Programa para Sectores Medios (DS1) del Minvu, dirigido a familias de sectores de ingresos medios y medios bajos que no son propietarias de una vivienda, que tienen capacidad de ahorro y posibilidad de complementar el valor de la vivienda con recursos propios o un crédito hipotecario. Las postulaciones, de manera 100% en línea (requiere Clave Única) a través del banner disponible en el sitio web www.minvu.cl, estarán abiertas hasta las 16:00 horas del próximo jueves 30 de noviembre.

Sobre este nuevo llamado del DS1, el ministro Montes señaló que “es una de las líneas de la política habitacional del ministerio pensada en apoyar a las familias de ingresos medios que también necesitan del apoyo del Estado para acceder a la vivienda. Entendiendo que es un grupo que históricamente no ha recibido la atención suficiente, en el contexto del Plan de Emergencia Habitacional hemos impulsado nuevas medidas para apoyar a estas familias, como el ‘Programa de Garantías de Apoyo a la Vivienda’ de Fogaes, que permite acceder al crédito con solo el 10% del pie, o la recientemente aprobada ley que crea un beneficio tributario para la compra de viviendas de hasta $1 millón de pesos por cinco años”.

El subsidio del Programa para Sectores Medios permite comprar una vivienda nueva o usada, o construir una vivienda en sitio propio en sectores urbanos o rurales. Cuenta con tres tramos de postulación para acceder a viviendas desde 1.100 UF y hasta 2.200 UF en zona regular y hasta 2.600 UF en regiones de la zona norte (Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama), extremo sur (Aysén y Magallanes) y en las provincias de Chiloé y Palena y en las comunas de Juan Fernández y Rapa Nui.

Entre los requisitos generales para postular, se cuentan:

  • Tener mínimo 18 años.
  • Contar con Cédula de Identidad Nacional. Personas extranjeras: Cédula de Identidad para extranjeros vigente y en ella constar su residencia definitiva.
  • Acreditar cuenta de ahorro con al menos, 12 meses de antigüedad. La fecha máxima de apertura de la cuenta para este llamado debió ser el 31 de octubre de 2022.
  • Contar con el ahorro mínimo de acuerdo con el tramo postulación, depositado en la cuenta de ahorro para la vivienda, al último día hábil del mes anterior al de la postulación. En este caso martes 31 de octubre pasado. La cuenta de ahorro debe estar a nombre del postulante, su cónyuge o conviviente civil.
  • Estar inscrito en el Registro Social de Hogares y no superar el porcentaje de calificación socioeconómica que exige la alternativa del tramo al que postula:

–          Tramo 1: hasta del 60%

–          Tramo 2: hasta del 80%

–          Personas mayores en Tramo 1 y 2: hasta el 90% de mayor vulnerabilidad.

–          Tramo 3: contar con RSH. Si supera el 90%, no exceder el ingreso tope mensual familiar fijado para el llamado.

Respecto del ahorro mínimo que debían tener las familias, depositado en sus cuentas según modalidad de postulación, es el siguiente:

  • Para adquisición de viviendas:

–          Tramo 1: 30 UF

–          Tramo 2: 40 UF

–          Tramo 3: 80 UF

  • Para construcción en sitio propio y densificación predial:

–          Tramo 2: 30 UF

–          Tramo 3: 50 UF

En caso de dudas sobre requisitos, detalles del programa o asistencia para la postulación, las familias pueden comunicarse al teléfono Minvu Aló (600 901 11 11 desde teléfono fijo o al  02 2 901 11 11 desde celular) o acercase a las oficinas Serviu regionales, así como a las Oficinas de Información, Reclamos y Sugerencias (OIRS).  

Indicadores Económicos
Sábado 18 de Mayo de 2024
  • UF: $37.360,69
  • Dólar: $901,53
  • Euro: $979,82
  • IPC: 0,50%
  • UTM: $65.443,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here <a href="https://diariolongino.cl/wp-admin/admin.php?page=element_pack_options#element_pack_api_settings">element pack settings</a> to show your map correctly.

logo diario longino

Ingresar

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.