logo diario longino

Ministro del Interior dio a conocer la “fórmula” para terminar con la crisis migratoria y delictual

Compartir por RRSS :

  • Sólo con la aprobación del Reglamento de la Ley 21.325  sobre Migración y Extranjería  se podrán iniciar acciones para un control efectivo del ingreso de migrantes al país.
  • En seguridad desde anoche se incrementaron los operativos policiales combinados y en los próximos días habrá intervención de barrios conflictivos en Iquique y Alto Hospicio.

Tras una hora y media aproximada de reunión donde los gremios  regionales expusieron al Ministro del Interior Rodrigo Delgado la cruda situación que está atravesando Tarapacá, en materia de delincuencia e ingreso sin control de migrantes por la frontera de Colchane; el secretario de Estado anunció un paquete de medidas que buscan revertir la crisis regional y evitar que en los próximos días vuelvan las marchas y paralizaciones.

Pese a que se habló de “buen entendimiento y concordancia entre las partes”, los convocantes de la marcha dominical y paralización del lunes   indicaron que se “mantendrán en alerta”, evaluando día a día la efectividad de las medidas del gobierno y no se puede descartar nuevas y más radicalizadas manifestaciones.

Al hacer sus anuncios, Delgado Mocarquer dijo que el gobierno empatiza con el sentimiento de la gente que vive en temor y detalló la primera medida, más policias. 

“Hoy se completa la dotación reforzada de carabineros, 25 efectivos llegaran en vuelo comercial  para completar una dotación extra de 80 efectivos en Iquique y Alto Hospicio. También se reforzara la PDI para hacer control migratorio tanto en frontera como en la ciudad.  A propósito de las policías se realizará una intervención inmediata en barrios  conflictivos, con mayor tasa delictual, los que fueron identificados por los gremios y también tras la reunión con las juntas vecinales y el acalde Mauricio Soria para definirlos. Será una intervención completa que permitirá dar mayor seguridad a vecinos y vecinas”

Enfatizó que el refuerzo policial permanecerá hasta el 11 de Marzo, día en el cual entregan la gestión de gobierno al electo Presidente Gabriel Boric. “Hasta ese día es el compromiso nuestro de mantener esa dotación”.

Ante la criticas que surgieron la semana anterior desde el Ministerio Publico, donde el Fiscal Regional y la Fiscal jefe de Alto Hospicio dieron a conocer la carencia que tienen de recursos humanos y logísticos para cumplir la tarea de llevar justicia,  Delgado manifestó que se aprobaron recursos adicionales para la Fiscalía a fin de contratar mayor personal para perseguir y combatir el delito especialmente del crimen organizado.

MIGRANTES

En cuanto al ingreso de migrantes irregulares y las medidas acordadas en la reunión,  donde según confidenciaron algunos participantes el delegado presidencial Miguel Angel Quezada estuvo silente y sólo asentía con la cabeza algunos argumentos expresados, no hubo anuncios trascendentes.

Explicó el jefe de gabinete que entre las medidas a aplicar está el plan de reconducción que considera la Ley de Migración y Extranjería (promulgada en abril por el Presidente Piñera en el Marinero Desconocido) y que se hará efectivo una vez que la Contraloría General de la República tome razón del reglamento del citado cuerpo legal.

“Nos dijeron por qué no se actúa en la frontera, por qué no se detiene gente o usan armas. Explicamos que no se le disparará a nadie, y eso es porque no se pueden tomar medidas que no están en la ley.  Por eso explicamos a los gremios en que consiste la reconducción, que se aplicará apenas salga el reglamentó”.

Producto de la intervención policial que habrá en los barrios, sumado a las acciones anteriores donde se han detenido a 80 infractores de ley, se aplicará expulsión inmediata a todo extranjero que no cumpla la legislación chilena. Esta medida será en un vuelo que tiene fecha de despegue para la última semana de este mes.

“Para nosotros el ingreso clandestino es expulsión inmediata y por eso hemos dado esa pelea, que en su momento la Corte adhirió y luego lamentablemente cambió de criterio. Hoy se puede solo expulsar cuando cometen un delito. Seguiremos con las expulsiones apegadas al fallo de las cortes”.

¿Cuál es el plan para evitar el ingreso irregular de migrantes?

-El plan de acción tiene que ver con una herramienta importante, que estamos esperando y es muy potente, el plan de reconducción. Una persona que cruza la frontera, será conducido desde  donde venía. Eso entra en vigencia cuando se tenga el reglamento y el policía que esté en a la frontera sabrá cómo aplicarlo.

Respecto a las críticas por la demora en tener aprobado el reglamento de una ley, promulgada en abril del año anterior,  Delgado se defendió señalando que tenían un año plazo para enviar el reglamento a Contraloría -venciendo en abril próximo-  y se adelantaron ingresando el texto en diciembre del 2021.

Cuando se le preguntó por la situación de Arica y Tocopilla, que también iniciaron movilizaciones por el abandono del Gobierno en materia de seguridad,  Delgado se escabulló diciendo: “Terminemos con el tema de Iquique, les quiero pedir que escuchen también a los gremios”.

Indicadores Económicos
Miércoles 5 de Octubre de 2022
  • UF: $34.326,40
  • Dólar: $931,12
  • Euro: $928,06
  • IPC: 1,20%
  • UTM: $60.310,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here element pack settings to show your map correctly.

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.