logo diario longino

Ministro de Hacienda destaca alta inversión en tecnología realizada por Aduanas en los dos años de Gobierno.

Compartir por RRSS :

∙ Mario Marcel visitó las dependencias del Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez para conocer  los escáneres de equipaje, mercancías decomisadas y el grupo de perros que detecta, además de  drogas, armas y explosivos, y ahora también billetes. 

∙ Afirmó que además del incremento considerado en el Presupuesto 2024, el Servicio Nacional de  Aduanas aumentará en 30% sus recursos lo cual permitirá un incremento de la dotación en unas 300  personas considerando los proyectos de ley de Cumplimiento Tributario e Inteligencia Económica  contra el Crimen Organizado. 

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, acompañado por la Directora Nacional  de Aduanas, Alejandra Arriaza, visitó hoy las zonas de revisión de Aduanas en la llegada de pasajeros del terminal  aeroportuario internacional Arturo Merino Benítez, para conocer de cerca la tecnología utilizada y observar una  muestra de mercancía incautada como partes y piezas de armas, municiones, falsificaciones, entre otros elementos prohibidos.  

Este es el primer Gobierno que, desde 2017, realiza inversiones para compra y renovación de tecnología no  invasiva mayor, como camiones escáner y portales sobredimensionados por un total de $9.600 millones en 2023  que se destinaron a San Antonio, El Loa y Colchane. 

Tras un recorrido que incluyó las salas de monitoreo de equipajes, perfilamiento de pasajeros y de revisión y  retiro de equipaje, el secretario de Estado indicó que, además del incremento de recursos en la Ley de Presupuestos 2024, existen fondos adicionales comprometidos en los proyectos de ley de Cumplimiento de las  Obligaciones Tributarias y de Inteligencia Económica para combatir el Crimen Organizado: “Reuniendo todos  esos recursos, tendremos un aumento de recursos del orden del 30% en este servicio. En total habrá recursos  para aumentar la dotación del Servicio Nacional de Aduanas en 300 personas para tener mayor efectividad y  alcance”, precisó.  

“Con la tecnología se busca contar con métodos de control no invasivo, es decir, que no le compliquen la vida al  pasajero que circula por el aeropuerto o a las empresas que están en proceso de exportación o importación. De  ahí entonces que se haya invertido en escáneres, sistemas automatizados y también se haya recurrido a  adiestramiento de canes. Lo que años atrás significaba abrir maletas o que las personas tuvieran que pasar todo  su equipaje por un escáner a la salida del aeropuerto, ahora se ha transformado en un proceso mucho más  automatizado que se da en el traspaso del equipaje desde el avión hasta el pasajero”, destacó el ministro  Marcel.  

El Servicio Nacional de Aduanas en todas las regiones de Chile aportó con US $17.381 millones durante el año  pasado de recaudación tributaria, que corresponde a cerca del 30% del total recaudado.  

Desafíos próximos meses Desafíos próximos meses  

Al finalizar la actividad, Marcel fue consultado sobre los desafíos del Ministerio de Hacienda para los próximos  meses. “Lo primero es consolidar el crecimiento con que la economía ya partió este año. También hemos visto  que ha ido aumentando el stock de proyectos de inversión de acuerdo con el catastro que hace la Corporación  de Bienes de Capital”, aseveró el ministro.  

En este sentido anunció que “en los próximos días presentaremos algunas iniciativas de impulso a ciertos  sectores que tienen un mayor potencial de crecimiento o que tienen un rezago en la recuperación de la 

economía, como Construcción y Turismo. Estamos terminando un proyecto de impulso al crecimiento,  focalizado en algunos sectores clave”.  

Marcel valoró el “clima bastante más positivo que hemos tenido para discutir estos proyectos en el Congreso,  que esperamos se pueda mantener porque permitirá no sólo generar recursos para mayor gasto social, sino que  también ayudará a despejar incertidumbres en temas fiscales que siempre es necesario cuando se trata de  impulsar la inversión”.  

Recordó que actualmente están en discusión en el Congreso cuatro proyectos: el que agiliza las autorizaciones  o entregas de permisos sectoriales no ambientales para inversiones; el que moderniza el Sistema de Evaluación  Ambiental; el proyecto de Cumplimiento Tributario, y el que regula de manera permanente las interacciones  entre organizaciones de la sociedad civil y la política pública a través de convenios con fundaciones y otro tipo  de instituciones.  

Adelantó que durante marzo y abril se iniciará la discusión de tres proyectos adicionales: el que crea la Agencia  de Políticas Públicas, el que fortalece la institucionalidad ligada al desarrollo de la infraestructura, y el proyecto  de Reforma del Impuesto de la Renta. “Estamos manteniendo la lógica de asegurar una propuesta balanceada  en términos de los distintos temas que están contemplados en el pacto fiscal: impulso al crecimiento, reforma  del Estado, y generación de mayor espacio fiscal” recalcó. 

Indicadores Económicos
Martes 23 de Abril de 2024
  • UF: $37.222,33
  • Dólar: $956,32
  • Euro: $1.018,55
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $65.182,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here <a href="https://diariolongino.cl/wp-admin/admin.php?page=element_pack_options#element_pack_api_settings">element pack settings</a> to show your map correctly.

logo diario longino

Ingresar

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.