logo diario longino

«El caso de Zofri es una conversación que liderará el Ministerio de Hacienda»

Compartir por RRSS :

Ministro de Economía Nicolás Grau:

Mario Vergara Villalobos
Fotos: Daniel Troncoso

En su estrecha agenda de trabajo en su visita a Iquique, el Ministro de Economía, Nicolás Grau mantuvo una importante reunión con el Gobernador Regional  y las Pymes, oportunidad en la que dio cuenta de un importante fondo de apoyo a las empresas de menor tamaño.

En la oportunidad se consultó al secretario de Estado sobre la extensión de concesión del sistema franco, la necesidad de modernizarla, como lo piden usuarios y trabajadores, también el mejoramiento de la conexión en el traslado de mercaderías desde el Puerto hasta la Zofri.

«Bueno, en el caso de Zofri es una conversación que liderará el Ministerio de Hacienda. Nosotros sabemos que el proceso de concesión termina el 2030 y es importante dar horizontes lo más pronto posible, para poder conocer cómo va a operar esa extensión a futuro. Sabemos que aunque quedan unos cuantos años para que termine ese proceso, sabemos que las decisiones económicas se toman con tiempo y por tanto esto es una conversación que será resuelta a la brevedad y el Gobierno va en esa dirección».

El Ministro de Economía del Gobierno del Presidente Gabriel Boric, quien está en conocimiento de las inquietudes por el desarrollo del sistema franco entregó una respuesta clara y breve.

«La política del funcionamiento es una cuestión que se conversa entre el Sistema de Empresas Pública y el Ministerio de Obras Públicas, y serán ellos que harán los anuncios cuando corresponda».

Luego de aquello, Nicolás Grau calificó como muy provechosa la reunión que tuvo con el Gobernador Regional, donde se informó que el Gobierno Regional destinó $714 millones para reactivar a 170 Pymes de la Región de Tarapacá.

«Me ha tocado ver el ambicioso diseño que existe en el Gobierno Regional respecto a cómo fortalecer y encontrar el desarrollo productivo en Tarapacá. He conocido los distintos lineamento de esa estrategia regional, que por cierto como gobierno nacional apoyaremos».

En segundo lugar resaltó y valoró los fondos que lanzó el Gobierno Regional y Corfo, financiado por el Gobierno Regional y articulado con Corfo, «no solo porque llegan  en muy buen momento a las empresas de menor tamaño que necesitan ese apoyo y los proyectos que nosotros articulamos a nivel nacional. Es por eso que resaltamos este lanzamiento y hacemos una invitación a todas las empresas de menor tamaño para que postulen a media que se vayan abriendo las postulaciones en cada una de las comunas y que de esa manera logremos dar un mayor impulso a las empresas de menor tamaño» apuntó.

Gobierno Regional

El Gobernador Regional, José Miguel Carvajal recibió en su despacho al Ministro de Economía, Nicolás Grau con quien sostuvo una entrevista que duró cerca de una hora.

«Para nosotros es sumamente relevante tener en nuestra región a quien lidera los destinos económicos del país y poder conversar con él los desafíos regionales que tenemos. Estamos con mucho optimismo porque aquí parte esta alianza que tenemos con la Seremi de Economía, con la directora de Corfo y todas las instituciones públicas que fortalecen y ayudan al emprendimiento de nuestras Pymes. Precisamente con un esfuerzo del Gobierno Regional con fondos locales podemos iniciar este proceso de trabajo en conjunto y en este acompañamiento podremos darles buenas noticias a las empresas de nuestra región. Se trata de un fondo de más de 700 millones de pesos. Habrá un gabinete económico donde podremos conectar las propuestas que tenemos bajo nuestro gobierno respecto a la política de zonas extremas  y la inversión pública y privada en la región».

Junto con lo anterior, dijo que espera notar el compromiso que tiene «nuestro presidente Gabriel Boric con  Tarapacá».

Corfo

Por su parte, Catalina Cortés, directora regional de Corfo se refirió al importante fondo para ir en ayuda de las empresas de menor tamaño.

«Son 724 millones para beneficiar a cerca de 970 Pymes de la región. Pero lo principal es que en la línea de nuestro gobierno estamos comprometidos con  la descentralización y la regionalización y en ese trabajo estamos trabajando de la mano con el Gobierno Regional y es también por eso que nosotros también determinado distribuir los recursos en las distintas comuna de la Región de Tarapacá. Es así que se aseguran cupos para Pymes de la Provincia del Tamarugal y es el espíritu de nuestro gobierno, sino que también del Gobierno Regional y en la línea también de la Corfo que tiene como espíritu llegar a todos los territorios y además llegar a todos los niveles.

Hoy están disponibles en la página web de Corfo las bases de participación, a partir desde esta conferencia de prensa pero además quiero señalar que partimos este mes con Pozo Almonte, Pica y Huara. El próximo mes seguiremos con Alto Hospicio, Camiña y Colchane para llegar a octubre, haciendo el llamado a nuestros usuarios de Iquique» dijo la directora de Corfo.

Indicadores Económicos
Viernes 27 de Enero de 2023
  • UF: $35.273,86
  • Dólar: $802,58
  • Euro: $871,52
  • IPC: 0,30%
  • UTM: $61.769,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here element pack settings to show your map correctly.

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.