logo diario longino

Ministra de Bienes Nacionales: “hemos transferido más de 186 hectáreas de terrenos fiscales a Iquique, Alto Hospicio y Pozo Almonte”

Compartir por RRSS :

También se fiscaliza el libre acceso a playas del litoral

La Secretaria de Estado Marcela Sandoval se encuentra desde ayer en Iquique

En su segunda visita a la región, la ministra de Bienes Nacionales, Marcela Sandoval, entregó importantes noticias en materia de restitución de inmuebles fiscales a nivel nacional para ponerlos a disposición del Plan de Emergencia Habitacional y el avance del convenio de colaboración con la Municipalidad de Alto Hospicio, para regularizar el dominio de la propiedad de 700 familias del sector de Autoconstrucción.

¿Cuáles son los avances en materia de recuperación de terrenos tomados, cómo solucionar los problemas de los campamentos en Alto Hospicio?

En Tarapacá, tenemos el mayor porcentaje de superficies recuperadas a nivel nacional con 280 hectáreas restituidas: 240 en la provincia Tamarugal. Hace dos semanas terminamos de recuperar un terreno de 40 hectáreas que eran ocupadas como vertedero ilegal en el sector industrial de Huantajaya, donde el pasado 20 de noviembre se registró un voraz incendio con lamentables consecuencias para la salud de las personas.

Respecto a su segunda pregunta, debemos hacer una distinción, porque en Alto Hospicio existen tomas en terrenos particulares y en terrenos fiscales y sobre estos últimos el Gobierno si se está haciendo cargo.

En mayo de 2023 se constituyó una Mesa Intersectorial para abordar la situación de los campamentos en la región. Aquellos que hayan sido catastrados por el Serviu hasta 2024, van a ser parte de una intervención por parte de la Unidad de Asentamientos Precarios del Serviu. En el caso del campamento La Mula que es el que concita la mayor atención de la población, aún no está catastrado, pero es una prioridad para que se incorpore este año y podamos hacer una intervención porque parte de esta ocupación se ubica en zona de quebrada, lo que representa un riesgo para las personas. Para esos efectos hay una mesa de trabajo en la que participan los Ministerios de Bienes Nacionales, de Vivienda y del Interior, representado por las delegaciones presidenciales.

Pero mi visita a la región tiene que ver precisamente con un importante anuncio a la región donde nos hacemos cargo de la problemática de las ocupaciones ilegales.

Con respecto a los terrenos particulares, actualmente contamos con una herramienta que es la Ley de Usuarpaciones que considera penas de presidio menor y aumenta las multas, lo cual será un desincentivo para los loteadores ilegales que lucran con las personas.

¿Qué me dice de los constantes reclamos de la gente sin viviendas ante la falta de terrenos fiscales en Iquique…hay alguna propuesta del ministerio para ayudar a buscar soluciones…más allá de irse a vivir más allá de playa Blanca?

El 16 de noviembre se entregó una concesión de uso gratuito de 160 hectáreas a la Municipalidad de Iquique, para que haga estudios de urbanización en el denominado Plan de Extensión Sur de Iquique, que se enmarca en el Plan de Emergencia Habitacional del Minvu. El  05 de julio de 2022, entró en vigencia el Plan Regulador Intercomunal que zonifica Los Verdes y Chanavayita como zonas de extensión urbana.

Durante esta administración de Gobierno se han transferido 26,6 hectáreas de terrenos en Alto Hospicio, Pozo Almonte y el borde costero, y desde que constituimos la Mesa de Suelos en la región, a los dos días de anunciada por el Presidente Boric, han declarado 518 hectáreas como aptas para la construcción de viviendas sociales, poniéndolas a disposición del Plan de Emergencia Habitacional.

En su anterior visita a la región, realizaron un hito en Pisagua con motivo de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, qué otros proyectos tienen en carpeta en materia de derechos humanos.

Hace poco lanzamos la Ruta de la Memoria de Tarapacá que comprende cuatro circuitos en la región que están dedicados a recordar a las mujeres que participaron en la resistencia a la dictadura civil militar, y que incluso continúan hoy en la búsqueda de verdad y justicia, información que será prontamente presentada a la comunidad.

Cómo ha ido la campaña de playas en Tarapacá

Pese a casi no existir denuncias formales, la semana pasada se fiscalizó la Playa Primeras Piedras ante una denuncia en un programa radial, donde afirmaban que se impedía el acceso. El seremi fue hasta el lugar y se comprobó que efectivamente se instalaron barreras New Jersey para impedir que los fines de semana bajaran vehículos con personas que cometen incivilidades, sin embargo, el acceso peatonal está garantizado, tanto al borde costero, como a la playa que colinda con un condominio.

También se concurrió a Costa Verde, que es una concesión marítima donde también se garantiza el acceso peatonal, por eso invitamos a la gente a ejercer su derecho de acceder a las playas de ríos, mares y lagos y a denunciar si sienten que esta garantía es vulnerada.

Por último, ¿cómo va el convenio que se firmó con Alto Hospicio para regularizar la Auconstrucción de Alto Hospicio?

En 2019, se firmó un convenio de regularización de 700 casos de saneamiento de la propiedad raíz con la Municipalidad de Alto Hospicio, en el sector de Autoconstrucción de Alto Hospicio. A la fecha se han entregado 393 títulos y en esta visita entregaremos 70 títulos más.  Esto nos pone muy contentos porque estos documentos permiten a las familias acceder a diversos beneficios sociales del Estado y desarrollar proyectos de vida. Esto en Alto Hospicio, que es una de las comunas más vulnerables en Chile, es un gran noticia.

Indicadores Económicos
Sábado 20 de Julio de 2024
  • UF: $37.593,51
  • Dólar: $940,15
  • Euro: $1.024,69
  • IPC: -0,10%
  • UTM: $65.967,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here <a href="https://diariolongino.cl/wp-admin/admin.php?page=element_pack_options#element_pack_api_settings">element pack settings</a> to show your map correctly.

logo diario longino

Ingresar

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.