logo diario longino

Ministerio Público recibió informes de la UAF en investigación por posibles vínculos de Hezbollahcon empresas en Iquique

Compartir por RRSS :

Alexandra Chechilnitzky( Ex ANTE)

“Cuando se trata de una investigación con un asunto que es reservado o serio, el Ministerio Público no puede ni afirmar ni negar la existencia de la misma considerando especialmente cuando son asuntos graves”, indicó el Fiscal Nacional Ángel Valencia, al ser consultado por la indagatoria que lleva adelante la Fiscalía por posibles vínculos de Hezbollah con empresas en Iquique. 

Luego añadió que “el Ministerio Público cuando recibe informes de la Unidad de Análisis Financiero tiene que iniciar investigaciones”. La UAF ha enviado varios informes —uno de los cuales sería reciente— que apuntan a al menos 3 familias. La ministra Tohá, por su parte, indicó que “hoy día no hay ninguna amenaza detectada de Hezbollah en Chile”.

Qué observar

 El Ministerio Público está llevando a cabo, en la actualidad, una investigación declarada reservada. Se trata de una indagatoria sobre actividades comerciales de personas con origen o nacionalidad libanesa que podrían estar ligadas a financistas de Hezbollah, grupo declarado como terrorista por Estados Unidos en 1997.

• En concreto, la investigación que está llevando a cabo la Fiscalía se relaciona con movimientos de dinero en la Zona Franca de Iquique (ZOFRI).

• Una de las líneas investigativas, señalan conocedores de la materia, es la presencia que mantendría la familia Barakat en el país, específicamente en Iquique, a través de los hijos de Hatem Ahmad Barakat: Alí y Maysaa.

• Hatem Ahmad Barakat está en un listado elaborado por el Departamento de Tesoro de Estados Unidos que incluye a personas “bloqueadas” para hacer negocios por los presuntos actos terroristas o de narcotráfico a nivel internacional en que han estado involucrados. Lo considera financista del grupo.

• El Ministerio Público habría detectado actividad de empresas ligadas al clan Barakat en la actualidad.

• El Servicio de Impuestos Internos también estaría preocupado por este tema, toda vez que también ha detectado movimientos de dinero que consideran que deben ser investigados.

Lo que dijo el Ministerio Público

El Fiscal Nacional Ángel Valencia fue consultado este jueves por la investigación que está llevando a cabo el Ministerio Público, señalando que es un asunto que no puede afirmar ni desmentir, pero de todas maneras lo tildó como algo grave.

• “Cuando se trata de una investigación con un asunto que es reservado o serio, el Ministerio Público no puede ni afirmar ni negar la existencia de la misma considerando especialmente cuando son asuntos graves”, dijo.

• “Este tipo de asuntos siempre se mantienen en reserva hasta que por conveniencia o utilidad de la investigación, ellos se hacen públicos”.

• “Por deber legal, nosotros tenemos el deber de mantener reservas, acerca incluso de la existencia de esas investigaciones y no sólo porque es un deber legal formal, sino porque la mejor forma que una investigación de esa naturaleza prospere es que se mantenga en reserva. En nada contribuye al éxito de una investigación de ese tipo que ésta se ventile, incluso su existencia”.

Informes de Unidad de Análisis Financiero

 En su intervención, Valencia añadió lo siguiente: “El Ministerio Público cuando recibe informes de la Unidad de Análisis Financiero tiene que iniciar investigaciones”.

• El Fiscal Nacional aludió así a una investigación antigua relacionada con la Zofri de Iquique.

• Aquella indagación comenzó a partir de un informe de la Unidad de Análisis Financiero.

• Han existido otros informes que la UAF ha hecho llegar al Ministerio Público. Uno de ellos sería reciente.

• La ZOFRI señaló lo siguiente a través de un comunicado: “Reportamos periódicamente a la UAF cualquier actividad que pueda considerarse sospechosa”.

• La Fiscalía ha recibido informes al menos sobre tres familias que se están investigando por posibles vínculos con Hezbollah.

• Estos documentos contienen elementos que son denominadas “alertas” de categoría “alta” por posible lavado de activos de empresas con presencia en la ZOFRI.

• En efecto, la indagación se está realizando por eventual lavado de activos, que la UAF describe en su página web como una forma que “busca ocultar o disimular la naturaleza, origen, ubicación, propiedad o control del dinero y/o bienes obtenidos ilegalmente. Implica introducir en la economía activos de procedencia ilícita, dándoles apariencia de legalidad al valerse de actividades legales, lo que permite a delincuentes y organizaciones criminales disfrazar el origen de su producto, sin poner en peligro su fuente”.

Inteligencia financiera

 El proceso de inteligencia financiera aborda detalles del origen de las indagaciones en las zonas francas, de acuerdo al portal de la UAF.

• “Usuario presenta frecuentes movimientos vía terrestre a país vecino. Además, cuenta con antecedentes por causa de delito base de lavado de activos vinculado a dicho país”, se indica.

• “Empresa usuaria de zona franca emite facturas por las ventas de sus mercancías a nombre de adquirientes que no tienen la capacidad económica para adquirirlas, considerando su perfil socioeconómico y los elevados montos facturados”.

• “Empresa usuaria de zona franca no cuenta con capacidad logística para almacenar las mercancías que figuran en sus inventarios, usuarios que comercializan productos de procedencia extranjera a precios inferiores a los del mercado, cuyos canales de distribución se concentran en el sector informal”.

• Esas opciones, además de otras, serían motivos de alertas por parte de la UAF.

Lo que dijo la ministra Tohá

 A la titular de Interior también se le preguntó por la investigación del Ministerio Público, ante lo cual puso el foco en que Hezbollah no es una amenaza en Chile, tal como lo planteó antes y después del informe que le pasó la ministra de Seguridad argentina Patricia Bullrich.

• “Hoy día no hay ninguna amenaza detectada de Hezbollah en Chile. Eso no quita que permanentemente este tema se monitoree y que pueda haber muchas investigaciones de Fiscalía donde temas de este tipo dan lugar a que se hagan diversas diligencias, se levante información, se busque antecedentes porque así es como un país serio logra mantener lejos estas amenazas, investigando cualquier dato que pueda representar presencia, influencia, vínculos con este tipo de organizaciones”.

• “No hay antecedentes nuevos porque la inteligencia de Chile y la extranjeras no levanta antecedentes de amenazas de Hezbollah en Chile”.

• “Todas estas cosas que se han conocido, se refieren todas a una misma situación que es conocida hace años en Chile y que se ha investigado por distintas vías y se siguen manteniendo investigaciones. Es un caso conocido hace varios gobiernos atrás que ha tenido distintas aristas de investigación y de búsqueda, y sobre la cual se manejan varios antecedentes, pero en particular, las investigaciones de la Fiscalía no las maneja el gobierno y sobre eso no les puedo hablar yo porque lo conoce solo el fiscal”.

La reacción del gobierno chileno

El 16 de abril, antes de entregar el informe a Tohá, la ministra de Argentina aseguró en una entrevista en el medio Todo Noticias que “Argentina ha sufrido dos atentados y está en una zona donde hay una presencia activa de dos fuerzas que son aliadas a Irán, que son el Hezbollah que está en la triple frontera de Paraguay, Brasil y Argentina. También se ha visto en el último tiempo presencia en Iquique, en el norte de Chile, el año pasado en San Pablo, Brasil, y hace unas pocas semanas en Perú”.

• “En este momento Chile no tiene amenazas de ataques de Hezbollah”, respondió Tohá.

• El Presidente Boric señaló que “si la ministra de Seguridad Argentina, Patricia Bullrich, tiene antecedentes serios, que los entregue en las instancias que corresponden a la justicia y que se comunique a través de Cancillería”.

• Bullrich pidió disculpas, pero el documento que le entregó a Tohá fue divulgado por la prensa, lo que para algunos fue considerado una revancha de la ministra de Milei.

Indicadores Económicos
Sábado 13 de Julio de 2024
  • UF: $37.600,79
  • Dólar: $908,92
  • Euro: $987,53
  • IPC: -0,10%
  • UTM: $65.967,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here <a href="https://diariolongino.cl/wp-admin/admin.php?page=element_pack_options#element_pack_api_settings">element pack settings</a> to show your map correctly.

logo diario longino

Ingresar

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.