logo diario longino

Ministerio de las Culturas abre convocatoria para postular al Sello Artesanía Indígena 2022

Compartir por RRSS :

Por séptimo año consecutivo el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de la Subdirección Nacional de Pueblos Originarios abre la convocatoria para postular al Sello Artesanía Indígena, distinción otorgada a obras de artesanía tradicional elaboradas por artesanos y artesanas pertenecientes a los pueblos originarios.

Al respecto, el director regional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Manuel Pedreros Reyes, explicó que el Sello Artesanía Indígena es un reconocimiento que aporta a la revitalización de un oficio que es parte de las expresiones más antiguas y fundamentales de las culturas indígenas.

“En Tarapacá tenemos a destacados artesanos y artesanas que a través de su oficio nos muestran la riqueza cultural de las distintas localidades que componen nuestra región, quienes también se han dedicado a transmitir estos saberes de generación en generación. Es por eso que este Sello busca reconocer el trabajo fundamental que realizan para compartir sus cosmovisiones, paisajes y memorias. La gran calidad de los artesanos y artesanas de nuestra región ha permitido que en cada versión de esta convocatoria se hayan seleccionado obras de Tarapacá.”

Explicó que la convocatoria desarrollada en alianza con el Programa de Artesanía de la Escuela de Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Chile busca fortalecer la revitalización y proyección de conocimientos y técnicas artesanales tradicionales e incentivar la difusión de estas manifestaciones como expresiones propias y distintivas de las culturas de los pueblos indígenas presentes en el país.

El año pasado, en la región de Tarapacá resultaron ganadores del Sello Artesanía Indígena Delfina García Choque, de la comunidad de Pisiga Parca, distinguida con su obra textil “Wayuña”, y el artesano de la comunidad de Chijo, Rubén Moscoso Mamani, con “Jiska bandola”, instrumento tradicional para niños y niñas aymaras. Ambos de la comuna de Colchane.

Delfina García Choque

Cómo participar

Las postulaciones se recibirán de manera digital. Las bases del concurso y el formulario único de postulación están disponibles en www.pueblosoriginarios.gob.cl/sello-artesania-indigena. El plazo para participar se extenderá hasta el 31 de agosto a las 23:59 horas. Este 2022, durante el periodo de convocatoria, se contará además con un plazo para el envío opcional de obras entre el 17 al 31 de agosto.

Podrán postular personas indígenas mayores de 18 años de los pueblos reconocidos por la Ley N° 19.253, que acrediten su pertenencia a los respectivos pueblos por medio de sus apellidos o, cuando éstos no sean evidentes, mediante certificado emitido por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi).

Serán galardonadas 10 obras ganadoras y 5 menciones honrosas. Las obras ganadoras y sus creadoras y creadores serán reconocidos con el certificado oficial del «Sello Artesanía Indígena» y obtendrán un premio de 1 millón de pesos. En tanto, las menciones honrosas recibirán un incentivo en dinero de 500 mil pesos cada una. Todas las consultas se pueden realizar en el correo

Indicadores Económicos
Viernes 26 de Abril de 2024
  • UF: $37.237,20
  • Dólar: $954,58
  • Euro: $1.020,61
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $65.182,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here <a href="https://diariolongino.cl/wp-admin/admin.php?page=element_pack_options#element_pack_api_settings">element pack settings</a> to show your map correctly.

logo diario longino

Ingresar

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.