logo diario longino

Ministerio de las Culturas abre Convocatoria para Fondos 2024

Compartir por RRSS :

Incluye 16 líneas de los 6 fondos, disponibles hasta la primera semana de septiembre. El segundo grupo se abrirá la segunda quincena de agosto. 

Hasta la primera semana de septiembre, estará disponible el primer grupo de convocatorias de los Fondos Cultura 2024. Esta primera apertura pone a disposición de la ciudadanía 16 líneas de postulación, que cubren las áreas de formación- investigación, desarrollo de ferias, festivales, muestras y proyectos correspondientes al ámbito del libro y la lectura, música, audiovisual, artes escénicas, artes de la visualidad, arquitectura, artesanía y diseño.

Este primer grupo de la convocatoria 2024 considera criterios claves establecidos en tres ejes transversales, centrados en territorio, labores de cuidado y género. Los fondos consideran cuotas de selección por región para asegurar el desarrollo de iniciativas altamente valoradas en los territorios o por macrozona. El eje de labores de cuidado establece las condiciones necesarias para una participación igualitaria entre las personas que postulen a la línea de Becas Chile Crea, quienes podrán incluir los gastos de las labores de cuidados de derecho de hijas, hijos y niñas y niños bajo tutela, desde la primera infancia hasta la última etapa de educación básica (hasta 8° básico). 

Sobre el enfoque de género de esta convocatoria, se mantienen las cuotas y se incluyen en la nueva modalidad de Talleres de Creación Literaria, del Fondo del Libro. Adicionalmente, se mantiene la equidad de género en la composición de los comités de especialistas.

Este año, a diferencia de los llamados anteriores, se programaron dos periodos diferenciados de postulación, a fin de facilitar el proceso y descomprimir los plazos asociados. La segunda etapa de postulación, para el resto de las líneas, se abrirá la segunda quincena de agosto. 

Las fechas y líneas de ésta y todas las convocatorias del ministerio están disponibles en el Calendario de Convocatorias  (fondosdecultura.cl). El objetivo de esta herramienta es poner a disposición de los agentes culturales un marco de organización, ya que entrega rangos de fecha de apertura, cierre y entrega de resultados de convocatorias y fondos que se irán abriendo durante el año

FONDOS

El Fondo de la Música 2024 considera en esta primera convocatoria tres líneas: Beca Chile Crea, Actividades Formativas, y Música en Vivo. El Fondo de las Artes Escénicas tiene disponible tres líneas: Becas Chile Crea, Programas Formativos, y Festivales y Encuentros, mientras que el Fondo Audiovisual abrirá cuatro líneas: Becas Chile Crea, Investigación, Formación Grupal, y Distribución de Cine y Videojuegos. 

En el caso del Fondo del Libro y la Lectura considera en esta primera convocatoria tres líneas: Becas Chile Crea, modalidad Festivales y Ferias del libro Regionales (Línea Apoyo a la Industria), y Fomento a la Creación. En cuanto al Fondart Nacional 2024 abrió dos líneas: Investigación y Becas Chile Crea. 

Finalmente, el Fondart Regional 2024, tiene ya disponible la línea de Organización de Festivales, Ferias y Mercados. Además, otra de las novedades para esta versión, es que las Becas Chile Crea, en todas las líneas, podrán considerar financiamiento de estudios que comiencen en enero de 2024, a diferencia de las versiones anteriores, que contemplaba apoyo para estudios que iniciaran solo a partir de marzo.

Encuentra toda la información de esta convocatoria y de todas las que se encuentran disponibles en fondosdecultura.cl

Indicadores Económicos
Domingo 21 de Julio de 2024
  • UF: $37.592,29
  • Dólar: $940,15
  • Euro: $1.024,69
  • IPC: -0,10%
  • UTM: $65.967,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here <a href="https://diariolongino.cl/wp-admin/admin.php?page=element_pack_options#element_pack_api_settings">element pack settings</a> to show your map correctly.

logo diario longino

Ingresar

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.